domingo, 31 de octubre de 2010

Oh Capitán, mi Capitán


Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nave soberana.
Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

Oh Capitán, mi Capitán:

levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.
Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!

Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.

Oh playas, alégrense; suenen, claras campanas

en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente donde está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto

Walt Whitman

Una muerte que ilumina(*)


Eran las 10 de la mañana cuando entramos al Salón de los Patriotas Latinoamericanos casi en puntas de pie.

Una muerte que ilumina Solemnes y silenciosos. Como si esperáramos que al trasponer el enorme portal íbamos a encontrar a Néstor Kirchner de pie, con el saco cruzado abierto, con sus mocasines negros, con esa ancha sonrisa de jotape que siempre tuvo, gastándonos con alguna de las bromas que constantemente tenía a mano.


Pero sólo estaba el féretro con Néstor adentro. Y a su lado, un puñado de amigos y compañeros. Y su hermana Alicia, huérfana de hermano, solita su alma, al pié de su dolor.


Minutos después, el desfile popular con su congoja a cuestas empezó a circular por los costados.


Los jóvenes y la gente humilde nutrían el grueso de la dolida caravana. Los pobres de toda pobreza eran los que más lloraban al Presidente Kirchner.


De pronto, dos gritos rompieron el silencio.


"Gracias Néstor" y "Fuerza Cristina" tronaron en la Casa Rosada y un aplauso unánime inundó el Salón.


Los humildes no se permiten sobriedad a la hora de expresar ni el dolor ni la alegría. Todo se desborda transparente. Como un agua clara. Como un río torrentoso. Los que no tuvieron voz durante siglos, ahora le dicen "Gracias" al que ascendió desde el mismo talón del continente para darles la posibilidad de volver a ser.


Y allí entró Cristina, la Presidenta, la Compañera de Néstor, la mamá de Máximo y Florencia.


Primero fue el silencio el que la envolvió en su abrazo, respetuoso con tanto dolor en el ambiente. Cristina acarició el ataúd de su marido muerto. Y uno se daba cuenta que no era el ataúd a quien tocaba, sino era al hombre amado a quien acariciaba.


Los humildes pasaban y lloraban todo el tiempo, sin proponerse para nada disimular su llanto. Hasta que uno de ellos empezó a gritar: "Gracias Néstor porque nos devolviste la dignidad".


Y todos aplaudieron.


Cristina se recostó sobre su hija, pareció que se largaba a llorar, pero se contuvo en el renglón anterior al desahogo. Puso su mano sobre el pecho, una, dos, varias veces, como ofreciendo el corazón a los presentes.


Estas escenas se repitieron varias veces. El desfile popular seguía su marcha en el último adiós a Néstor Kirchner.


Pasaron los artistas populares, pasó Diego Maradona, pasaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los Presidentes de América Latina llenos de congoja.


Evo Morales no dudó en confesar que se sentía como un hijo que perdió a su padre.


"Me quedé huérfano, siento que perdí a un hermano mayor, a mi padre, a un amigo, a todos juntos. Siento que toda América Latina quedó huérfana del hermano Néstor, que fue el primer presidente de todo el continente; él me enseñó con el ejemplo que los latinoamericanos no somos el patio trasero de ningún imperio", dijo Evo en la puerta de la Casa de Gobierno.


Parece la primera vez de todo. La primera vez que un organismo continental, UNASUR, decreta Duelo Latinoamericano durante tres días. También Brasil, Ecuador, Paraguay, varios países lo hicieron. El presidente Lula levantó su presencia en el cierre de campaña de la candidata Dilma Roussef. Y voló a la Argentina a despedir a su amigo.


En la Plaza de Mayo eran miles y miles desde muy temprano. Con sus banderas y estandartes. Con sus lágrimas y sus himnos de combate. Desde un ventanal frente a la Plaza se veían las serpentinas humanas caminando lentamente hacia el lugar del último adiós.


Los vivas a Néstor y las fuerzas a Cristina sólo daban paso al "andate Cobos" en las voces de la multitud.


Esta muerte ilumina. Con esa luz el pueblo teje una nueva certidumbre:


Ahora, Cristina.


Con todos y con todo. Ahora, más proyecto nacional y popular. Ahora, más redistribución del ingreso. Ahora más inclusión social. Ahora, más integración con el mundo.


Cuando ese pueblo en la plaza y frente al Presidente amigo que despiden, grita "Fuerza Cristina" es por que está construyendo política. Y cuando la política la hacen los pueblos, el rumbo del futuro está garantizado.


Por eso, es mejor para todos, que tomen debida nota de este dato histórico, las usinas del odio y la reacción. 



(*) Por Jorge Giles

sábado, 30 de octubre de 2010

Quisiera que me recuerden


En 2005, durante la presentación del libro "Palabra Viva" en la Feria Internacional del Libro, Néstor recitó esta poesía del Compañero Desaparecido, Joaquín Enrique Areta.
Pide en ella que lo recordemos sin llorar. Por ahora lloramos, pero te vamos a celebrar cada día con la alegría militante que vos le devolviste a la política.



Quisiera que me recuerden sin llorar

ni lamentarme

quisiera que me recuerden por haber hecho caminos

por haber marcado un rumbo

porque emocioné su alma

porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados

porque interpreté sus ansias

porque canalicé su amor.



Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices


la seguridad de los justos

el sufrimiento de los humildes.



Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores


con comprensión por mis debilidades

con cariño por mis virtudes,

si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.



NÉSTOR CON PERÓN. EL PUEBLO CON CRISTINA!

domingo, 24 de octubre de 2010

NORBERTO GALASSO: Importante reflexión sobre el asesinato de Ferreyra

 
Un joven militante ha sido asesinado y una enorme congoja ha conmovido al pueblo argentino, más allá de disidencias ideológicas que puedan existir con el el partido al cual pertenecía. La víctima fue Mariano Ferreyra y el respeto y el dolor van más allá de la polémica de ideas.

Pero la Historia enseña que generalmente, en escenarios de dura pugna política, no existen "balas perdidas", ni hechos fortuitos, ni casualidades. El balazo que puso fin a la vida de este muchacho que, equivocado o no, ansiaba un mundo mejor, fue dirigido al creciente protagonismo de los trabajadores y a un gobierno que, con toda razón, se precia de no reprimir.

Un periodista conocido había anticipado que "podía haber un muerto", es decir, la reacción necesitaba un muerto para descalificar los avances de la C.G.T. y del gobierno de Cristina y así demostrarle a los sectores medios que "sindicalismo" equivale a "patota" y "Kirchnerismo" equivale a "autoritarismo", para que se convenzan, según otros personajes, que "el gobierno es de derecha" y "continuación del menemismo. Si bien carecemos de la total información, cabe reflexionar acerca de quiénes se han valido los sectores oligárquicos para este trágico operativo político.

Cuando un movimiento nacional y popular, como el peronismo, se desbarranca por un tiempo en la degradación -como ocurrió durante el menemismo- por importante que sea la recuperación, quedan siempre elementos residuales en el sindicalismo -hoy minoritarios- en los que continúan los vicios de burocratización, corrupción y patoterismo, así como rebrotan de su dirigencia política algunos traidores que pretendiendo hipócritamente recoger las viejas banderas, aparecen como "disidentes"... Y lo son, con el progreso social y complacientes con los poderosos.

Los datos que se poseen permiten suponer que desde allí provino el ataque. El momento en que se produjeron los hechos tiende a confirmar la hipótesis: consolidación de los sectores más avanzados en la C.G.T., crecimiento de los Kirchner en las encuestas, proyecto de distribución de utilidades de las empresas a los trabajadores, avances en la lucha contra el monopolio mediático, consolidación del UNASUR, acto en River, y a su vez, impotencia e ineptitud en la dirigencia política opositora, en sus diversas expresiones.

En este cuadro, los sectores reaccionarios, de adentro y de afuera, clamaban por un muerto para endosarle la responsabilidad a la C.G.T. y al Gobierno. En el mejor momento, jugó lo peor que provenía de aquella degradación.

Para quebrar el intento es preciso, con urgencia, sancionar duramente a los responsables, sin concesión alguna, no solo en nombre de los derechos humanos, sino en defensa del progreso social, económico y político que venimos logrando, al cual cual no podrán interrumpir ni con urnas, ni a balazos, si ratificamos el rumbo y convertimos a la movilización popular en garantía de su avance y profundización.

Norberto Galasso
Octubre 22 de 2010
 

viernes, 22 de octubre de 2010

La TV Digital y las universidades se unen para crear un nuevo mapa televisivo


La TV Digital y las universidades se unen para crear un nuevo mapa televisivo

El día Miércoles 20 de Octubre, se firmó en Santa Fe un convenio entre el Consejo Asesor de TV Digital y las universidades nacionales, que dará inicio a un plan que creará nuevos contenidos y más fuentes de trabajo para diversas industrias de todo el país.

El coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo firmaron en la Universidad Nacional del Litoral, para poner en marcha el subprograma de Polos Tecnológicos, con el cual se capacitará, fomentará y creará contenidos para la televisión digital que den cuenta de la riqueza y pluralidad cultural del país.

El subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital contempla la creación de nueve unidades productivas en diversas regiones del territorio nacional, que serán usinas de contenidos audiovisuales digitales con un carácter federal y democrático.

Luego de la firma del convenio, se realizó una reunión de trabajo en la que se avanzó en la iniciativa de crear un Polo en la región del Litoral y se precisaron las principales líneas de acción y articulación entre las universidades y diversos actores del mundo audiovisual público y privado.

En tal sentido, Nemirovsci subrayó que “para el Consejo Asesor de TV Digital es una gran satisfacción llegar a este día que, acompañados por el CIN, podemos darle un inicio formal y certero a los nueve polos que son un instrumento generador de la matriz productiva del siglo XXI”.

“Sin contenidos, no hay televisión, por eso todos nuestros esfuerzos y el de las universidades está volcado a que las nuevas ventanas con las que miramos el mundo den cuenta efectivamente de nuestro verdadero mundo, con los rasgos, tonadas y colores de cada región”, aseguró el funcionario.

Además, Nemirovsci destacó la gran “expectativa” que recibe del público del interior por esta iniciativa. “Tanto los sectores estatales, los jóvenes realizadores que provienen del ámbito privado y los representantes de cooperativas nos mostraron su interés en participar activamente en estas industrias culturales de vanguardia, porque presumen el profundo impacto social, cultural y productivo que tendrán en cada una de sus provincias”.

Subprograma de “Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital”.

El objetivo de los Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital es el fomento a la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales con un carácter federal, para disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país.

Para lograr dicho objetivo se propuso la creación de “Polos” a través de la constitución de regiones en el territorio nacional, en las que se promueva la articulación de las universidades con los distintos actores de la sociedad civil vinculados al sector audiovisual.

Se trata de captar el interés local para romper con la lógica de producción centralizada generando un impacto territorial que promueva el desarrollo de valor creando un modelo de acumulación en base a la TV como industria cultural.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca provocar un fuerte impacto social y cultural a partir del fortalecimiento y extensión de las capacidades y los recursos técnicos existentes.

La importancia de Polos de Tecnologías Audiovisuales radica por un lado en la capacidad de romper con la lógica de un discurso televisivo único y homogéneo a través de una política pública de carácter federal que aliente la producción de contenidos, dando cuenta de la riqueza cultural de todo el país.

Por otro lado, los Polos deben ayudar a generar las condiciones para garantizar el desarrollo de unidades productivas en igualdad de condiciones en todo el país; procurar la sustentabilidad de la regionalización de la producción, la vinculación entre productores y televisoras, el fortalecimiento de la PYMES y Cooperativas.

En definitiva, se trata de contribuir a la existencia de una TV federal, inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para alcanzar la consecución de los objetivos nacionales tendientes a mejorar la diversidad de producción y la pluralidad de voces para la promoción del desarrollo humano.

(Fuente: www.pjdigital.org )

sábado, 16 de octubre de 2010

17 de OCTUBRE de 1945: Discurso del Coronel Perón


“Trabajadores: hace casi dos años dije desde estos mismos balcones que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria.

Por eso doy mi abrazo final a esa institución, que es el puntal de la Patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esa masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo.
Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria. Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente en mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. (En ese instante, alguien cerca del balcón le gritó: ¡un abrazo para la vieja!) Perón le respondió: Que sea esta unidad indestructible e infinita, para que nuestro pueblo no solamente posea una unidad, sino para que también sepa dignamente defenderla. ¿Preguntan ustedes dónde estuve? ¡Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes! No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior, que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones desde todas las extensiones de la Patria. Y ahora llega la hora, como siempre para vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro para ver coronada esa era que es la ambición de mi vida: que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

Ante tanta nueva insistencia, les pido que no me pregunten ni me recuerden lo que hoy ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar, ni merecen ser queridos y respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo. Dije que había llegado la hora del consejo, y recuerden trabajadores, únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria, en la unidad de todos los argentinos. Iremos diariamente incorporando a esta hermosa masa en movimiento a cada uno de los tristes o descontentos, para que, mezclados a nosotros, tengan el mismo aspecto de masa hermosa y patriótica que son ustedes.

Pido, también, a todos los trabajadores amigos que reciban con cariño éste mi inmenso agradecimiento por las preocupaciones que todos han tenido por este humilde hombre que hoy les habla. Por eso, hace poco les dije que los abrazaba como abrazaría a mi madre, porque ustedes han tenido los mismos dolores y los mismos pensamientos que mi pobre vieja querida habrá sentido en estos días. Esperamos que los días que vengan sean de paz y construcción para la Nación. Sé que se habían anunciado movimientos obreros; ya ahora, en este momento, no existe ninguna causa para ello. Por eso les pido, como un hermano mayor, que retornen tranquilos a su trabajo y piensen. Y hoy les pido que retornen tranquilos a sus casas, y esta única vez, ya que no se los puedo decir como secretario de Trabajo y Previsión, les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esa reunión de hombres que vienen del trabajo que son la esperanza más cara de la Patria.

He dejado deliberadamente para lo último, el recomendarles que antes de abandonar esta magnífica asamblea, lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que entre todos hay numerosas mujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros; y finalmente, recuerden que estoy un poco enfermo de cuidado y les pido que recuerden que necesito un descanso que me tomaré en el Chubut ahora, para reponer fuerzas y volver a luchar codo a codo con ustedes, hasta quedar exhausto si es preciso. Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días.”

video

jueves, 14 de octubre de 2010

COBOS: el tiro por la culata


No es intención de esta columna generar una nueva denuncia, o bien, sumar otra descalificación para este personaje grotesco de la política argentina. En este caso, la intención es escudriñar un meta-mensaje sacado a la luz por el Senador Peronista Miguel Angel Pichetto durante el debate de la Ley por el 82% móvil que fue aprobada esta madrugada.

“Esto es una sobreactuación, una sobreoferta de las posibilidades concretas. Si pensaran con cierta vocación de ser poder no estarían planteando este tipo de leyes que tienen un fuerte contenido de irresponsabilidad..."

“le niegan al Gobierno de llevar a cabo procesos de desinversión en un año para empresas de medios y ahora obligan al sector público a vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en 30 días..."
 
Cabe preguntarse cual será la intención verdadera de la oposición: empujar a CFK a vetar una ley que amerite un costo político con un sector social muy sensible, o bién, forzar a un proceso de venta urgente (30 días, según la ley aprobada) del "Fondo de Garantía de Sustentabilidad". En este caso, son acciones en manos del Estado de algunas empresas privadas, que incluyen algunos medios de comunicación. Habrá que ver cuál fue la verdadera razón, qué intereses dicen estar defendiendo, o simplemente será la suma de todas.

Gracias al aporte que generó el voto de desempate de Cobos (35 por el SI y 35 por el NO), el vice-opositor, cree volver a instalarse nuevamente en la consideración colectiva de la sociedad, que venía en franca caída, y  de esa manera posicionarse de cara a la interna de la UCR, o bien la elección de  octubre de 2011. 

Finalmente, como bien dicen los cumpas del "El Ortiba": Lejos de las estridencias de la 125, esta vez (salvo Clarín y Tiempo) ningún medio destaca el 82%. Los comentarios de los periodistas "estrellas" mañaneros evitan justificar al vicepresidente opositor, solo informan. La especulación y el oportunismo puede dispararle el tiro por la culata al miserable traidor y a la oposición.


martes, 12 de octubre de 2010

Homenaje a F.O.R.J.A.


video


Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre.

El 29 de junio de 1935, un grupo de radicales disidentes fundaron la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Con el golpe del 6 de septiembre de 1930, que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen, José F. Uriburu y Agustín P. Justo inauguraron una década de fraude y negociados. Cuando el Partido Radical decidió abandonar la abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al régimen, un grupo de radicales –entre los que se encontraban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz- decidieron apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento ideológico que intentó recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional.
Con la llegada de Peron al poder, luego del 17 de octubre de 1945, el movimiento queda disuelto ya que entiende que un nuevo ciclo histórico ha ganado el escenario, y que además, enarbola  y realiza las mismas banderas por las cuales fuera constituido.

domingo, 10 de octubre de 2010

"La aventura del conocimiento y el aprendizaje", de Alejandro Dolina

La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.

En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "....haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos....."
Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.
Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.

¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.
A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que no ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.
Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.
Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.

Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.
Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa.
Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente.
Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.
No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.
¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!

El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.

Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante. El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). (...) Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.
Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.
Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los "sistemas para enseñar lo que es bueno", "a respetar, quién es uno", etc. Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.

Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.
Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".
"Aprenda a vivir durante toda la vida".
"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".
 
 
 

LA TV DIGITAL EN LA ARGENTINA: GRATUITA, LIBRE Y DEMOCRÁTICA

Finalmente, y luego de esperar algunos años por la decisión, la República Argentina definió la norma que regirá la nueva TV digital.
El impulso de políticas inclusivas que contemplen los derechos universales del hombre, esencialmente el de justicia social, ha dado origen a la promoción de un instrumento que garantizará la inclusión social, reconocerá la pluralidad cultural, democratizará la información, generará trabajo y desarrollo de la industria nacional.
En este sentido, el Gobierno Nacional propicia una medida que cambiará el escenario tecnológico en materia de radiodifusión y red de telecomunicaciones: la adopción de la tecnología digital para la transmisión de la televisión abierta.
Este nuevo sistema permitirá a todos los argentinos tener acceso a una señal de mayor calidad, recibir mejor imagen y sonido en su televisión actual, GRATIS.

¿Qué es la TV Digital Terrestre?

La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.
Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas privadas. La reciente creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambiará el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.
En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta manera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD).
Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.
Los usuarios del servicio de televisión abierta deberán tomar ciertas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual y disfrutar de una mejor transmisión. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual y a largo plazo, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión —tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital— hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.
Este proceso de transición, en los países que han adoptado la TV digital, duró, en promedio, 10 años.

¿Por qué TV Digital Terrestre en Argentina?

En Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares y cerca de 12 millones televisores. El 48% de esos hogares no paga para recibir señales de TV, sino que las recibe a través de antenas domiciliarias, de manera libre y gratuita. Sin embargo, los beneficiados por la transmisión de televisión digital terrestre serán todos los hogares argentinos.
La necesidad de dejar atrás la TV analógica –la que conocemos hace sesenta años– no es un capricho, sino que responde a diversas causas que contemplan, además de criterios económicos, tecnológicos y del entretenimiento, la oportunidad de fortalecer los lazos culturales y profundizar el eje educativo en nuestro país y en la región.
La adopción de la nueva tecnología digital es un proceso que recién se inicia en América Latina por lo que las pequeñas decisiones que se vayan tomando irán marcando el camino que seguirá la industria latinoamericana en esta materia. Argentina basará este cambio tecnológico en el modelo adoptado por la República Federativa de Brasil, lo que reafirma la intención de ambos países de trabajar juntos para que la región siga creciendo económica y socialmente.
La TV Digital Terrestre abierta es un avance tecnológico histórico para el país, que ofrecerá una imagen más nítida, mejor calidad de sonido en la transmisión de la televisión abierta y la posibilidad de acceder a más canales en forma gratuita.
En este sentido, la iniciativa no incluye solamente la transformación de la señal analógica a digital, sino la ampliación progresiva de la oferta de contenidos y el acceso GRATUITO a un mejor servicio.
Esta decisión contempla la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres. En este sentido, el Gobierno Nacional garantiza la recepción de la misma transmisión digital terrestre a través del Sistema de Televisión Satelital Nacional.
Este proceso implica profundos cambios en la organización industrial. La introducción de la TV digital terrestre abierta estimulará el desarrollo de industrias de tecnología de punta fomentando el empleo calificado y generando más fuentes de trabajo.
La capacidad de trabajo que generará esta nueva televisión es esencial porque se estimulará el desarrollo de proyectos vinculados a la educación a distancia, dándole participación no sólo a educadores sino a investigadores y desarrolladores de contenidos que valoren el lenguaje y la cultura local.
El gobierno incentivará la elaboración de contenidos diversificados (culturales, informativos, educativos, deportivos, de entretenimientos, religiosos, etc.) y la emisión de programas que serán espacios de aprendizaje, sociabilidad y discusión, fortaleciendo los ejes educativo y cultural. Se integrarán las diferentes ciencias, como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.

Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre

Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.
Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional.
En síntesis, la decisión de adoptar esta norma está fuertemente fundada en los siguientes pilares:
Es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología.
Es la norma más democratizante y global de todas, porque permite al país participar en las decisiones sobre modificaciones en la norma original, sin que debamos depender taxativamente de cualquier modificación sin ser partícipes del cambio.
Es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización.
Tecnológicamente es una señal superior, sin interferencia ni redundancias, a la que no le afecta ni la condición climática ni geográfica.
Económicamente es la de mayor explotación, ya que por una misma frecuencia se pueden transmitir mayor cantidad de canales y con distintas calidades. Además, la recepción de una mejor señal es factible a través de las antenas convencionales de televisión.
Permite la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.
Es una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.
La accesibilidad al equipamiento tecnológico de recepción estará a disposición de todos los usuarios ya que el Estado esta trabajando para garantizar la disponibilidad equitativa y conforme a los recursos de cada ciudadano.
Es inclusiva, porque conjuntamente con el Sistema de Televisión satelital público, contemplará la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres, sin costo alguno.

Ventajas del Sistema Adoptado

Permite transmitir mejores señales a receptores fijos y móviles, como celulares y otros dispositivos portátiles, en forma libre y gratuita. Esto significa que podrás ver televisión en tu celular sin tener que pagar un servicio telefónico adicional.
Ofrece mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores, y mejora la calidad del audio y video.
Se pueden recibir hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda.
La propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita. Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones y participará en el desarrollo y las decisiones sobre la norma, potenciando de esta manera, la creación de una plataforma tecnológica nacional.


Referencias de esta Noticia en Internet


TV digital con sabor argentino:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219390

Llega la TV digital para el Mundial de Sudáfrica:
http://www.argentina.ar/_es/pais/C3126-llega-la-tv-digital-para-el-mundial-de-sudafrica.php

La emisión de TV digital comenzará en abril: http://tdtargentina.ning.com/profiles/blog/show?id=4353620%3ABlogPost%3A2102&xgs=1&xg_source=msg_share_post

Comienza en abril emisión de TV digital en Canal 7: http://www.diariocritico.com/argentina/2010/Febrero/noticias/195455/abril-tvdigital-canal7-nemirovsci.html

Exclusivo: Argentina inicia la transmisión de TV digital en los primeros meses de 2010:
http://www.iprofesional.com/notas/90361-Exclusivo-Argentina-inicia-la-transmision-de-TV-digital-en-los-primeros-meses-de-2010.html

La televisión digital desembarca finalmente en abril en Argentina: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/37755/la-television-digital-desembarca-finalmente-en-abril-en-argentina.html

Llega la TV digital para los que cobran planes sociales: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0450/articulo.php?art=20337&ed=0450

TV digital: Argentina elige la norma japonesa ISDBT: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6341

TV Digital:
http://www.tvpublica.com.ar/snmp/articulo?id=1000

ADIMRA proveerá a la TV digital argentina: http://www.alkon.com.ar/tech/noticias/6250_adimra_proveera_a_la_tv_digital_argentina.html

La TV pública estrena formato digital:
http://www.argentina.ar/_es/pais/C3326-la-tv-publica-estrena-formato-digital.php

lunes, 4 de octubre de 2010

Carta de Maradona en apoyo al Nobel para las Abuelas


Diego Armando Maradona, apoyó a través de una emotiva misiva la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el premio Nobel de la Paz.

En ese sentido, el Diez le dijo "al Comité Nobel del Parlamento noruego: Por su lucha inclaudicable, serena y valiente en la restitución de los niños apropiados por el terrorismo de Estado, el respeto al derecho a la identidad".

"Por el amor y cuidado que han puesto en cada uno de los 102 nietos recuperados y su permanente búsqueda de los casi 400 que aún faltan encontrar. Por todo el cariño y respeto que han sabido sembrar en todos nosotros en la búsqueda de la Paz, la Verdad y la Justicia: las Abuelas de Plaza de Mayo se hacen merecedoras del Premio Nobel de la Paz", concluyó Maradona.
Siempre está donde debe estar !!! Por todo ésto además, sigue siendo el más grande !!!!! Aguante "Pelusa".

domingo, 3 de octubre de 2010

Proyecto SONAR TV // "Primer Canal Público Nacional de Música"

 

video


El Proyecto SONAR TV // "Primer Canal Público Nacional de Música", es una iniciativa de un vasto conglomerado (también llamados colectivos) de músicos independientes que buscan ocupar un espacio dentro de la nueva comunicación en Argentina.

Con el fin de difundir todo el material generado, ya sean discos, dvd, recitales, eventos, demos de nuevas bandas, testimonios y documentales. Además, poder realizar cursos sobre diferentes géneros musicales, danzas e instrumentos dentro de la programación habitual del canal.

Esta es una formidable oportunidad de construir nuevos canales de comunicación, ya que con la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, emprendimientos como éste irán surgiendo, aumentando de esta manera la posibilidad de que nuevas y mejores voces se sumen a la oferta mediática.

Aquí le dejo el Demo del "Primer Canal Público Nacional de la Música". Una cuestión muy importante: entre los promotores se encuentran artistas, músicos y productores de gran nivel, consagrados popularmente y con un fuerte compromiso por construir más y mejor democracia y cultura.
Enhorabuena!!!!!!

sábado, 2 de octubre de 2010

INCAA TV, cine argentino todo el día y para todos

Liliana Mazure
 
Aquí anticipa las características de INCAA TV, la señal con 24 horas dedicadas al cine argentino que desde el 28 de octubre formará parte de la grilla de la televisión pública digital.
La productora y directora también analiza el escenario actual del cine argentino, de la creación de la Cinemateca nacional y de la próxima edición de Ventana Sur, el mercado dedicado al cine latinoamericano que se realizará del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.


A partir del 28 de octubre lanzaremos la señal INCAA TV, cuya programación estará compuesta de 24 horas de películas. Se trata de una propuesta que nos hicieron de Radio y Televisión Argentina (RTA), a cargo de Tristán Bauer, para integrar el paquete de señales de la nueva norma digital.
Ya hicimos el llamado a licitación para la digitalización de las películas y la instalación de un red de fibra óptica hasta Benavídez, provincia de Buenos Aires, donde se subirá la señal al satélite.
Entre un 60 y un 70 por ciento de la programación estará destinado al cine nacional. El resto se completará con cine latinoamericano y, en un mejor porcentaje, con cine internacional de calidad.
Ya hemos adquirido los derechos de exhibición de una gran cantidad de películas y estamos trabajando a toda velocidad para que el canal esté listo para el 28 de octubre.
La programación estará a cargo de Marcelo Schapces y Eduardo Raspo. También está colaborando Fernando Martín Peña. La idea es que haya cine argentino de todos los estilos, géneros y épocas. Se verán películas argentinas recientes y filmes que forman parte de la historia de nuestro cine.
Por otro lado, también lanzamos en julio el plan de fomento para la producción de contenidos para televisión digital pública. El INCAA participa como gestor y administrador del fondo, que proviene del Ministerio de Planificación. Hay concursos para quienes ya tienen antecedentes de trabajos en televisión y otros para quienes no tienen ninguno. Dividimos los concursos a nivel regional y otros son por provincias. Tratamos que la producción de estas 230 horas de televisión sean lo más representativas y federales posibles.
Desde el Instituto consideramos que la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a beneficiar a todo el sector de la industria del cine, porque obliga a que haya un porcentaje determinado de producción nacional en el cine que se exhibe en televisión.
Por otro lado, la ley también estipula que los canales de aire deben realizar ocho películas al año, de las cuales tres pueden ser telefilmes. Los canales deberán entrar desde el principio en la producción de las películas a través la compra anticipada de derechos de antena. Este artículo de la ley impulsaría muchísimo la producción cinematográfica nacional, que hoy depende en gran medida de los subsidios del Estado. La participación de los privados en la producción, como incentiva la ley, sería muy importante.
Los espacios INCAA están funcionando muy bien en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, el Gaumont no da abasto y en este momento tiene diez películas en cartelera. En el interior del país también ha mejorado la situación de los espacios INCAA. Todo empezó a funcionar mejor cuando comprendimos la segmentación actual del público. Por ejemplo, hoy en Córdoba tenemos cuatro salas y cada una tiene un perfil absolutamente diferente. Estamos haciendo una programación personalizada y quedamos muy contentos con los resultados. Aunque nos gustaría tener más salas.
La puesta en marcha de la Cinemateca y Archivo de la Imagen nacional es un gran logro, porque nos va a permitir preservar y dar a conocer al público el patrimonio fílmico y audiovisual riquísimo que tiene la Argentina. Desde el INCAA estamos ayudando para que pueda constituirse lo más rápido posible.
En diciembre realizaremos la segunda edición de Ventana Sur, el mercado de cine que reúne a la producción latinoamericana con los compradores de todo el mundo. La primera edición fue muy positiva y tuvo una gran repercusión internacional. Para este año ya hay muchísimos compradores confirmados. Así que tenemos grandes expectativas, y suponemos que va a haber un crecimiento notable con respecto a la primera edición. La gente del Festival de Cannes está muy contenta con el acuerdo que nos une y están haciendo una apuesta muy fuerte para esta edición. Ellos están planteando una estructura en la que ampliarían su participación y aportarían nuevos sponsors para hacer crecer aún más Ventana Sur.
En todo el mundo hay mucho interés en el cine argentino y el cine latinoamericano. Se demandan películas que, tal vez, no han funcionado del todo con el público local. Por ejemplo, Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, fue la segunda película en ventas en el Festival de Berlín. Es un fenómeno muy particular, muy complejo. Cada película tiene sus alegrías y sus decepciones. Con En el futuro, Mauro Andrizzi ganó el premio León Queer en el Festival de Venecia. Es una película muy experimental, que tuvo una gran repercusión en la prensa y le permitió a Mauro obtener fondos de Rotterdam para su siguiente película.
Así que el cine argentino está muy bien considerado y estamos jugando un rol muy importante en Latinoamérica, porque nuestra legislación permite las coproducciones minoritarias, entonces no tenemos problemas en coproducir a un director de otro país de la región. Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, por ejemplo, han desarrollo mucho sus cinematografías gracias a las coproducciones con la Argentina. Ahora vamos a generar un fondo específico para incentivar las coproducciones con Brasil.