jueves, 27 de enero de 2011

El "nuevo" discurso de Duhalde


Convengamos una cosa: Duhalde jamás fue un dirigente que en términos personales despertara grandes adhesiones, pasiones o mística. Su gran poder fue mérito de sus adversarios más que propios. Asimismo, no es un político que genere debates o contradicciones en el plano de las ideas. Jamás ha sostenido una política que pueda incomodar al establishment del poder real. Mucho menos nos comamos el cuento que ha sido un gran estadísta latinoamericano ni creernos de su trato de igual a igual con Lula, Evo, Chavez, Fidel, Bachelet, García o los Reyes de España.

Nada de eso. Duhalde es un dirigente "fuyero" común y silvestre,  un tipo ordinario y de modales elementales, sin grandes luces y acostrumbrado a hacer elocubraciones maximalistas tales como: "la mejor policía del mundo", "la medida social más grande de Latinoamérica", "la crisis más grande de la historia Argentina", "el Evitismo (???) es la etapa superior al peronismo", etc, etc. Al tipo le gusta hecer anuncios que provoquen algún grado de conmoción en los medios y mostrarse como alguién que se preocupa por las demandas de la opinión pública.


Convengamos otra cosa, esta es y ha sido una metodología muy vieja de la política mundial. Generalmente quienes la emplean son dirigentes que no alteran el status quo del poder, ni realizan cambios radicales. Podríamos definirlos, a la sazón un viejo compañero de militancia, como "gendarmes de la miseria". Tipos sólo dispuestos a nutrir sus arcas de poder e influencia, es decir finalmente, volverse IMPUNES.

Hoy, "Tachuela" nos vuelve a conmover con sus declaraciones. Montado desde un púlpito cual si fuera un pastor de alguna iglesia electrónica norteamericana, recorre el escenario dando cátedra  sobre sus dotes de "piloto de tormentas". En este caso, rodeado de la resaca más rancia de dirigentes peronistas que representan el pasado. Tipos que han colapsado en su dignidad como jefes políticos, que se han transformado en conspiradores uniéndose tácticamente con el enemigo. 


Duhalde dice:

"Si es que llego a la Presidencia voy a cambiar cinco o seis leyes porque no podemos seguir pensando que los dirigentes gremiales de la educación son dueños de la educación y los dirigentes gremiales de la salud son los dueños de la salud".

"Hay que cambiar las normas donde hay sectores que han ido ganando derechos que perjudican a los argentinos".

"Este gobierno ha inculcado que el estado no debe reprimir, lo que es la base de un gran error que hace que cada uno haga lo que se le antoje: debemos hacer un país ordenado, serio y pacificado".

"Por no reprimir, se hace que la gente haga justicia por mano propia"

Una pinturita de lo que realmente piensa el "Cabezón". Ahora, me gustaría acercarles otras frases célebres que seguramente han quedado en el conciente colectivo de muchos argentinos, que nos recuerdan estar cada día más atentos y con "el músculo tenso" (como dice un verdadero jefe político), ya que sino, van a venir por todo y por todos.

"SI EL F.M.I. NO NOS APRUEBA EL PRESTAMO, QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA...." (abril de 2002)

La Argentina es un país condenado al éxito”. (marzo de 2002)

 
"Termino la presidencia y me retiro de la política" (Diciembre de 2002)

 
"Si me bajara el sueldo, estaría cometiendo una injusticia con la gente" (Junio de 2002)

 
"EL QUE DEPOSITO PESOS, RECIBIRÁ PESOS; EL QUE DEPOSITÓ DOLARES, RECIBIRÁ DOLARES“ (1º de Enero de 2002)


"El mejor jefe de la mejor policía del mundo” (a mediados de 1994, sobre Pedro Klodzyck, jefe de la “Maldita Policía”)
 
Conductora: - Señor vicepresidente, ¿es usted un narcotraficante?
Eduardo Duhalde: - Después del corte, se lo cuento... (en el programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand, en septiembre de 1991)



miércoles, 26 de enero de 2011

"Nunca Menos", Candombe homenaje a Néstor Kirchner



Con motivo de cumplirse tres meses del fallecimiento de Néstor Kirchner, un grupo importante de artistas y músicos le rinden homenaje con este hermoso candombe titulado "Nunca Menos".

La ficha técnica es la siguiente:

Video oficial de «Nunca Menos», canción homenaje a Néstor Kirchner 
Letra y Música: Horacio Bouchoux 
Arreglos: Victor Manuel Testani 
Mezcla y Edición de Sonido: Santiago Teruggi 
Dirección: Gerardo «Negro» Villacorta 
Gracias a todos los amigos, compañeros, artistas y militantes que participaron en el video! 
Grabado en «Centro Cultural Héctor Oesterheld» [La Plata], «Mutual Homero Manzi», «Centro Cultural Torcuato Tasso» [Buenos Aires], «Casa Cultural del Peronismo Revolucionario» [Mar del Plata] entre los dias 12 y 24 de Enero de 2011. 
© 2011 Centro Cultural Héctor Oesterheld


sábado, 22 de enero de 2011

Macri y la renovación de la política

 
Desde que se inició en la actividad política, Macri ha intentado por todos los medios de mostrarse como un líder ejecutivo, que al provenir de la actividad empresarial privada, puede resolver todo tipo de situaciones o problemas.
En efecto, y dado los resultados obtenidos (Jefatura del Gobierno de la Ciudad), para cierta parte de la sociedad porteña el tipo representa y es eso: un empresario honesto y rico que trata de hacer las cosas bien pero no lo dejan  la “vieja política”, los “aparatos partidarios” o la “señora de enfrente”.  Ese sujeto colectivo de porteños clasemedieros cree firmemente que Maurizio encarna la renovación de la política, lo nuevo que no lo dejan emerger.
Hasta acá puede parecer un relato periodístico de algún medio hegemónico (que juegan abiertamente con él), pero no es así. Ante la proximidad de las Elecciones de Octubre, Macri y su espacio no dudan en postular a cualquier “guanaco mediático” que le permita sumar votos en su carrera a la Presidencia. Y esto no es nuevo que digamos, ya lo inventó el “Turco” en la dorada década de los noventa (Palito, Lole, Patti, Leo Dan, Eduardo Ávila, Soldado Chamamé y más) como recurso electoral, sin importarle la ideología de los mismos. La cuestión era instalar a alguien que fuera popularmente conocido, que sirviera solamente para cosechar adhesiones a la cabeza de la boleta.
Entonces, qué es lo nuevo que propone Macri?. Vamos a enumerar los primeros ejemplos de candidaturas  a surgir de las filas del PRO.
Miguel Torres Del Sel, Candidato a Gobernador de Santa Fé: es un actor y humorista argentino oriundo de la ciudad de Santa Fe. Actualmente conforma el trío humorístico Midachi. Productor agropecuario con un gran desarrollo en la lechería, ya que posee grandes campos en su provincia. Es hincha fanático del Unión de su ciudad natal. Nació en la ciudad capital de la Provincia de Santa Fe, (el 3 de julio de 1957 ) ; de chico no le gustaba mucho la actuación ya que él quería ser jugador de fútbol. Su padre ya de pequeño lo lleva a la cancha y ahí fue donde descubrió su amor al Club Atlético Unión. En 2009 tuvo una propuesta de ser diputado nacional y la rechazó. A fines de 2010 tuvo una nueva propuesta política, por parte de Mauricio Macri y el PRO, para ser gobernador de su provincia natal. Su propuesta: dice que por ser docente es una persona honesta y con ganas de “hacer cosas”.

Maria de Lujan Telpuk, Candidata a Intendente de Hughes (Sta. Fe): se hizo conocida a raíz del caso Antonini Wilson, ya que era una empleada del Servicio de Seguridad Aeroportuario. A partir de ahí y gracias a su físico y “buena onda” los medios, revistas, diarios, la empezaron a buscar... y la encontraron! Realizo varias tapas de revistas posando desnuda como playboy, Papparazzi, Gabo, Hombre, etc. Luego del fallido intento de ingresar en el certamen "patinando por un sueño" (se entrenó durante 8 meses de ensayos), la dejaron como suplente, que según Ideas Del Sur fue por "falta de popularidad". Lujan se sintió muy frustrada, ya que estaba muy entusiasmada y ya patinaba como una profesional, pero no bajó los brazos y siguió instruyéndose como actriz en la escuela de "Reina Reech". En la actualidad realiza desfiles y baile de caño en varios boliches de Capital y el Conurbano. Personaje del año 2008 de la Revista Gente. Su propuesta: la gente me conoce por dentro y por fuera y sabe que soy transparente. Tengo muchas ideas para hacer de mi pueblito un “lugar divertido”.


Oggi Junco, Candidato a Intendente de Cañuelas: el mediático se postula para ser jefe municipal de Cañuelas, su ciudad natal, por el PRO. Dice que quiere devolverle a la gente todo lo que recibió e intentará aportar su granito de arena desde la política. Hace pocos días convocó una reunión con familiares, amigos y vecinos para dar a conocer su plataforma política. Su propuesta: Veo muchas cosas que no van en la provincia y menos a nivel municipal, quiero aportar mi granito de arena y junto al “apoyo” de ustedes pienso conseguirlo. Si me he manejado bien en los medios, la intendencia es una pavada.

E S T O    S I    E S     P R O ! ! ! ! ! !


viernes, 21 de enero de 2011

Graban "Nunca menos", una canción homenaje a Kirchner


Músicos como Fontova, legisladores como Eric Calcagno y Ariel Pasini, actores de la talla de Gustavo Garzón y Lito Cruz, entre 120 voces, grabaron un video con una canción homenaje a Néstor Kirchner que será presentada el próximo 27 de Enero al cumplirse tres meses de su fallecimiento.

La canción homenaje al ex presidente, "Nunca Menos" de Horacio Bouchoux, consiguió en poco tiempo la adhesión de artistas como Guillermo Fernández a quien los organizadores fueron a grabar a Mar del Plata, según contó a Télam Víctor Testani durante un alto del registro en el Centro Cultural Homero Manzi, un bastión murguero.

"Estamos muy contentos, podemos decir que el video se está haciendo solo porque todo el mundo se fue sumando y por eso decimos que tenemos unas 120 voces", agregó Hoy pasaron por el lugar, el senador Calcagno, el Negro Fontova y el militante de la Martín Fierro, Quito Aragón que se suman a las voces de integrantes de las agrupaciones kirchneristas Descamisados, Negros de Mierda y la murga "La Gloriosa de Boedo".
También participaban la sobreviviente de la noche de los Lápices Emilce Moler de Mar del Plata, los artistas Luis "Titite" Longhi que toca el bandoneón, Alejandro Sanz y el cubano Rafael de La Torre.

El autor y compositor de la canción para Kirchner dijo que "queremos que salga el día que se cumplan 3 meses de su partida, principalmente en las redes sociales K y que por internet se difunda. Si algunos medios lo levantan mucho mejor".

Añadió que los derechos de autor y reproducción de la canción serán donados "íntegramente" a espacios culturales y juveniles del kirchnerismo, porque no hay ánimo de lucro entre los organizadores.

Con una producción "a pulmón" ya fueron grabados, además de artistas y políticos "más de 80 militantes cantando el coro final murguero en La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires".



Letra de la canción `Nunca menos´ en homenaje a Néstor Kirchner

Lágrimas que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y ríe
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven.

Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre
que inventaste
ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
para quedarse acá
para quedarse

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

Nada más al sur de esa indómita armadura
hecha de ayeres
blindada de ausencias
mágica de amores y de sueños que perduran
sin arrumbarse
en ninguna puerta

Todas esas risas que viniste a restaurar
desde un recóndito
rincón dormido
hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
los que sin luz ni sol
están perdidos

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

Y esos mil jirones que dejaste en el camino
serán retazos si
de una bandera
marcas imborrables en el cuerpo
que elegimos
llevar hasta el final
y nunca menos

CORO MURGUERO

Nunca menos
que ese fuego en la mirada
que las voces acalladas
retomando la canción
Nunca menos
que tu nombre en las banderas
que tu plaza siempre llena
de esperanza y de pasión
Nunca menos
que pañuelos en tu casa
Nunca menos
que justicia sin perdón
Nunca menos
que el paisaje repetido
de este sur tan aguerrido
y diciendo al fin que no Nunca menos
que esas risas desdentadas
aguantando la parada
que supieron conquistar
Nunca menos
que un enjambre de morochos
arruinándoles la foto
a los que no vuelven más
Nunca menos
que los pibes en el centro
Nunca menos
que vivir con dignidad
Nunca menos
que la Patria que soñamos
Nunca menos
Ni un paso atrás.



 

jueves, 20 de enero de 2011

¡¡¡BAJEN LAS ARMAS!!!


El 19 de diciembre de 2001, en Rosario, los perdigones de una Itaka disparada por un uniformado de la policía santafesina terminaban con la vida del militante social Claudio “Pocho” Lepratti. Desde el techo de la escuela donde comían los chicos, Pocho les gritó: “¡¡¡Hijos de puta, bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo!!!” Ese, su último y desgarrador clamor todavía desoído, se repite en la Argentina de hoy. En aquellos días finales del gobierno del radical Fernando de la Rúa fueron asesinados más de 30 compatriotas hartos de estar hartos, cansados de tanto despojo, de la exclusión neoliberal y de la inveterada incapacidad para gobernar del centenario partido.

Desarmar ese clima de violencia institucional explícita no fue tarea sencilla. Hubo que atravesar la conmoción por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ejecutados por la policía brava del ex senador Eduardo Duhalde. La asunción de Néstor Kirchner como presidente comenzó a modificar la lógica de la derecha reaccionaria –que ahora vuelve en todo su esplendor– que antepone el orden a cualquier otro valor. El gobierno iniciado en 2003 sitúa a la justicia como presupuesto primordial e indispensable para la construcción de una verdadera democracia social. Y al derogar las leyes de la impunidad permite avanzar de la única manera posible: saldando el pasado ominoso. La decisión del gobierno de no reprimir la protesta social, de separar y castigar a los que contrariaron las órdenes, de mantenerse fiel a sus convicciones, trajo consigo lo que algunos llaman “costo político”. Y en un movimiento de pinzas destituyente, la derecha golpista y nostálgica y la izquierda troglodita y cómplice se asociaron en la práctica para tratar de impedirnos el futuro que estamos construyendo entre todos.

Son ahora otras las armas que se usan, pero los mismos los que las cargan. Y tienen nombre y apellido. Estos son sólo algunos.

¡Bajen las armas! Mariano Grondona y Marcos Aguinis, que comparan a los chicos que entregan flores a la presidenta o a los jóvenes militantes de La Cámpora o de otras agrupaciones con las juventudes hitleristas. Sembrar el miedo también es apuntar al corazón de las nuevas generaciones y a su compromiso con la patria.

¡Bajen las armas! Senador Ernesto Sanz y sus correligionarios, que callaron cuando el precandidato del establishment y de la UCR declaró que el dinero de la Asignación Universal por Hijo se iba “por la canaleta del juego y de la droga” o que ”el gobierno está en deuda por la falta de represión”. Las balas del desprecio y de la incitación a la violencia son más deletéreas que las de plomo.

¡Bajen las armas! Diputadas Elisa Carrió, Patricia Bullrich y sus acólitos con sus augurios mesiánicos, sus denuncias sin sustento, sus anuncios de catástrofes y Apocalipsis en nombre de un dios de la revancha y la venganza. Usar y apropiarse del nombre de Dios en vano (2º Mandamiento) fue y es la causa de muchas guerras y muertes.

¡Bajen las armas! Los que sin importarles la necesaria tranquilidad de nuestros mayores usaron y usan la justa reivindicación del 82% móvil para los jubilados sin ningún sustento posible en estos tiempos, para conseguir réditos políticos y perjudicar la marcha de la economía. Jugar con la esperanza es una herida que puede ser mortal.

¡Bajen las armas! Quienes detentan jerarquías religiosas y condenan y persiguen a quienes se aman sin otra razón que sus sentimientos y sus elecciones, a quienes quieren decidir cuándo y cómo concebir o recibir o difundir educación sexual. ¡Tanto énfasis por el 6º Mandamiento, el que no pusieron en la dictadura en relación al 5º (que obviamente está antes)!

¡Bajen las armas! Rabino Sergio Bergman y su corte de adulones que festejan su filosofía marketinera al paso y de ocasión, plena de estigmatizaciones antipopulares. Rabino, cuando se refiere al orden y progreso de la bandera de Brasil en contraposición –según usted– al desorden y retroceso de la Argentina, está optando por la filosofía positivista de Augusto Comte, revelando o su desconocimiento del tema o su verdadera ideología. Cantar el himno cambiando la triple repetición de la palabra libertad por la de seguridad lo asocia más a las dictaduras que a las democracias.

¡Bajen las armas! Los que basados en un izquierdismo infantil se abrazaron a los de la Mesa de Enlace, acompañaron el discurso vengativo del “ingeniero” Blumberg o le hacen el juego a las patotas organizadas. Poner en riesgo la vida de jóvenes idealistas buscando trascender en una sociedad que siempre les dio la espalda, es hacer detonar los proyectiles de la derecha.

¡Bajen las armas! Señora Ernestina Herrera de Noble y su ejército de abogados que intentan desaparecer las identidades de Marcela y Felipe. Las manos que los entregaron están manchadas de sangre. La mentira y el ocultamiento no sólo los perjudica a ellos. Hay más de 400 jóvenes que también necesitan Memoria, Verdad y Justicia.

¡Bajen las armas! Los periodistas arlequines, servidores y cautivos de dos patrones que dañan más por lo que ocultan que por lo que informan y son carne de cañón de una guerra propagandística en la que –como en toda guerra– la primera baja es la verdad. Pero también esos colegas y amigos con los que hemos compartido redacciones, canales, radios y reuniones y sabemos –ustedes y yo– que no piensan como sus mandantes. Recuerden lo que decía Rodolfo Walsh: “yo no me voy a anotar en el bando de los opresores ni en el de los neutrales”. No escupan el espejo, porque algún día no podrán reconocerse.

Sería patéticamente ingenuo pedirles que bajen las armas a los generales Héctor Magnetto y Hugo Biolcati, a sus coroneles Duhalde, Macri y a la tropa destituyente y regresiva. Sus acciones y discursos son un arma cargada de resentimiento. A todos y cada uno: ¡bajen las armas! que aquí sólo hay un pueblo soñando, pero definitivamente despierto.

* Enrique Masllorens
   Publicado en el diario Tiempo Argentino – 20/01/11

martes, 18 de enero de 2011

MONDO CANE: Adrián Perez, el candidato a vice de Carrió





Qué es MONDO CANE?

Esta sección pretende poner sobrerrelieve a aquellas figuras que desde la política, la economía  y  la sociedad, ponen sus energías al servicio de los intereses de la antipatria. Son personajes que disfrazados de republicanos y democráticos reciben el cobijo de los monopolios de comunicación y las finanzas. Pero, como diría uno de los creadores de la TV vernácula, Gerardo Sofovich, “nadie resiste un archivo” y mucho más hoy, internet mediante.  Es un compromiso ineludible desenmascarar a todos esos “farabutes” que se la pasan vomitando antiperonismo sin que tengamos, muchas veces, la posibilidad de esgrimir nuestro derecho a la réplica. Como se trata de un ejercicio militante y popular, recurriremos a la ayuda y colaboración de contenidos de todos los compañeros que pertenecen al enorme espacio Bloggero Nac&Pop. Comentar  y Opinar es un buen ejercicio.

ADRIÁN PEREZ: ¿Quién dijo que la solidaridad no paga? 

Narran en los pasillos de cierta Facultad de Derecho que el diputado "Lilito" y fiscal de la República, Adrián Pérez, tuvo un gran crecimiento político hacia fines de los 90. Este modesto militante de Franja Morada (la juventud universitaria radical) alcanzó en 1996 el cargo administrativo de Director de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, UBA, en la muy radical gestión del Decano Luis Rodolfo Argüello.

Un puesto estratégico en un ecosistema extremadamente favorable le permitió a Adriancito darles una ayuda a los hijos del prometedor correligionario Fernando De la Rúa, por ese entonces primer Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires. Los beneficiarios no eran otros que Aíto y Antonito De la Rúa (hoy, abandonado por Shakira), que demostrarían más tarde ser veloces para los negocios y la farándula pero menos aptos para memorizar los gruesos tomos de las materias jurídicas. Con gran mirada de futuro y pocos escrúpulos, Adrián Pérez pudo falsear los legajos de estos alumnos remolones y sumarles materias que no habían rendido ni aprobado. Con esta ayudita de su amigo radical, los hermanitos De la Rúa pudieron recibirse, aunque claro, sin honores.

Los hermanitos Macana (por todas las que se mandaron) supieron recompensar tamaño estímulo intelectual y le consiguieron un contrato a Adrián con la ascendente Elisa Carrió, electa apenas un año después diputada nacional. Comenzaban los tiempos dorados de la Alianza, y si Adrián podía aprobarles materias fantasmas a sus amigos, estos también podrían elegirlo a Pérez presidente de la Juventud Radical de Azul... ¡residiendo en Capital Federal! No le ha ido mal a Adrián. Hace 14 años que el Congreso de la Nación le paga su salario, y puede ostentar dos veces el título de diputado electo. ¿Quién dijo que la solidaridad no paga?


* Agencia Paco Urondo
   Diario Registrado
   Mundo Perverso

sábado, 15 de enero de 2011

GALASSO Vs. ALTAMIRA: Round 2


¡Respondió Galasso!: Te reitero, pensalo, Altamira, es mucho lo que está en juego

Te contesto, pero este será mi último mensaje, porque carece de sentido un diálogo entre sordos. Yo intenté hacerte una advertencia, llamarte a la reflexión, respetuosamente, casi fraternalmente. No te dije que objetivamente actuabas como un agente de la CIA, ni que estabas vendido a Magneto y la Sociedad Rural. No. No lo pienso así y tampoco te lo dije. Te hablé como a un compañero al cual uno le sugiere que proceda con sensatez -con sensatez revolucionaria, se entiende- teniendo en cuenta las experiencias de la Argentina y del Mundo así como los planteos de los grandes teóricos. Tampoco te dije: “-Dejate de joder contra el gobierno porque los vas a traer a Macri y a Duhalde al poder y nos embromaremos todos, incluso el Partido Obrero. Solamente, alerté, como se le aconseja a un amigo: “-Che, dejá de fumar porque te hace mal y el humo nos perjudica a todos”. Eso, solamente. Ante esto, vos me contestaste enojado como si no tuvieras argumentos: “bajeza”, “pozo de inmundicia”, “caradurismo”, “desvergonzado embuste”, “provocador”, “encubridor”, “con histrionismo recogido de los bajos fondos”, “profunda bancarrota política”, “resignación”, “acomodamiento”, “cooptación”, “corruptela”, “cinismo político” y “vendedor de carne podrida”. ¿Qué tal?

Yo te hablé de movimientos nacionales en América Latina, del irigoyenismo, del peronismo, de la izquierda nacional, del peligro de una nueva “Unión Democrática” como las del ‘45 y ‘55, del peligro de desestabilizar a un gobierno que no es el enemigo principal. Y vos me contestaste hablándome de Kornilov, allá lejos en el tiempo y en el espacio. ¿Y que querías que hiciera, entonces? Me fui al café de la esquina de mi casa y le pregunté a algunos conocidos. Nadie sabía nada de Kornilov, hasta que un parroquiano me dijo: “-Mire, yo creo que ese tipo era el volante izquierdo del seleccionado ruso, años atrás”. (Después, en serio, vamos a hablar de Kornilov). Pero ahora quiero insistirte en nuestro desencuentro. Yo te escribí, por abajo, multiplicando el mensaje a través de correos electrónicos. Y fijate una cosa, yo, que según vos estoy “degradado”, “apoyando al oficialismo”, no conseguí que mi carta la publicara ninguna revista, ni diario oficialista o semioficialista ( Ni Tiempo Argentino, ni Veintitrés, ni Página 12) y sólo fue mencionada en 6/7/8 y leída en Radio La Voz de las Madres.

Seguramente me dirás que la publicaré en Señales Populares así como vos publicarás la tuya en Prensa Obrera. Pero lo más interesante es que vos – tremendo izquierdista- llegaste con tu carta cabalgando en los “pura sangre” del periodismo conservador: el 14 de noviembre último, la tribuna de doctrina mitrista, es decir, el diario La Nación, te hizo un reportaje que empieza en tapa y ocupa luego toda la página 3, con este título: “El gobierno le teme a una oposición de izquierda” y este subtítulo: “El máximo referente del Partido Obrero habla de las responsabilidades políticas en el asesinato de Mariano Ferreyra, de los vínculos espurios entre la policía y los ferroviarios y de la ambigua voluntad del kirchnerismo para investigar el crimen y depurar de patotas al sindicalismo”. La oligarquía te aplaude, Altamira. Esa vieja prostituta del periodismo te usa ¿comprendés? Te aplauden y te usan. Más aún, en el artículo se afirma que “el Partido Obrero crece y hasta sus artículos son publicados en diarios como La Prensa, por ejemplo”. ¡La Prensa! ¿Qué opinaría Trotsky de semejante suceso? Lamentablemente se ha fundido Selecciones del Reader Digest porque si no fuera así también podría publicarte otra catarata de elogios.

Te acordás de ese artículo, ¿no es cierto? Suplemento Enfoques de La Nación (14/11/2010), reportaje de Ricardo Carpena. El periodista te elogia, te elogia mucho, Altamira, demasiado: “Altamira me pareció inteligente, agudo, profundo, con un discurso más amplio y distinto del de muchos ‘profesionales’ de la izquierda criolla. Es curioso o no, que él y otros dirigentes del PO desfilen por tantos medios a raíz del crimen de Mariano Ferreyra, pero no en medios oficialistas. Tiene razón en que el kirchnerismo ha ubicado intencionalmente al PO en el extremo izquierdo de su ring. Me sorprendió cuando habló de los cambios en su agrupación con cierta dosis de autocrítica”. Esta bendición a mí me produciría insomnio, ¿qué querés que te diga? Y vos le correspondiste bien al matutino reaccionario: “-Si hay un partido que maneja los matices es el nuestro...”. Y agregaste: “-El tema principal de hoy es mostrar otro punto: es falso que el país esté ante una alternativa Kirchner-oposición de derecha”, es decir, manifestaste justamente lo que el mitrismo le dice a los sectores de clase media que aún creen en el periodismo independiente: no hay que votar al kirchnerismo por temor a que gane la derecha, no, hay muchas opciones progresistas. Faltó sólo que lo avalaras más expresamente: la alternativa es que siga el horrible kirchnerismo o volver al buen camino de las instituciones de la democracia semicolonial , como antes, en los buenos tiempos del 2002 o mejor, mucho antes, de 1943.

En otra parte del reportaje, estuviste mal, muy mal, al referirte a la muerte de Néstor: “No soy psicólogo, pero si una persona sufre un golpe y ve una salida, no tiene un ataque al corazón. El ataque al corazón es porque no ve una salida”. La muerte no resulta, entonces, de un exceso de militancia por arterias debilitadas, sino de quien se lastima a sí mismo con motivo de su impotencia política. ¿Cuántos pibes pelotudos fueron a la plaza a rendirle homenaje, no es cierto? ¿Cuántos argentinos tarados no se dieron cuenta que no se había jugado la vida por sus convicciones, sino era nada más que algo así como un suicidio para no mostrar su incapacidad o su cobardía ideológica? ¿Cuánto latinoamericano imbécil se conmovió, como el comandante Chávez o Lula o Evo o Correa y tantos otros “populistas” que carecen de tu finísima capacidad psicológica para desentrañar la causa de la muerte de Néstor?

En fin, pero no sólo ocurre que La Nación y La Prensa entienden que el PO es necesario y cumple una función que a ellos les interesa mucho, por lo cual es conveniente que crezca y tenga más fuerza para desestabilizar al gobierno, sino que además uno de tus hombres más importantes –Ramal- participa, poco tiempo atrás, en un almuerzo de Mirtha Legrand junto a otros “izquierdistas” enemigos de Cristina, como Vilma Ripoll y Pino Solanas. Vos habrás visto la escena y quizás te regodeaste íntimamente, pero sentarse a almorzar con esa anciana que se proclama “rubia por dentro y por fuera”, que se fotografió con Astiz y se pasó la vida asustando a su público con que “se vienen los zurdos” y presenciar como el cocinero, con su delantal blanco y su gorra, anunciaba el menú “para los señores” y luego la camarera, también con delantal, servía respetuosamente esas comidas raras propias de “gente bian”, ¿no te parece incompatible con la revolución socialista? ¿No te resulta una grave inconsecuencia?

Y hay más todavía -la frutilla del postre-: vos mismo fuiste luego a Palabras más, palabras menos y te ganaste la admiración de Ernesto Tenembaum y éste te dedicó dos páginas enteras en Veintitrés (2/1/2011). Elogios y más elogios de quien se titula “periodista socialdemócrata” y admite practicar “cierto cinismo” y te pone por las nubes, Altamira. A mí, te digo, me resulta escandaloso. Te lo digo reprimiendo palabras gruesas porque no quiero perder la línea, pero si me ocurriese a mí –ni dios ni el diablo lo permitan para desgracia de este ateo- reflexionaría profundamente acerca del rol que estoy jugando en este momento de la Argentina, tal cual te lo referí en mi anterior carta.

Te lo repito, ahora: estás en un juego muy peligroso, no te creas que te levantan por tu sapiencia. Lo hacen por tu perseverancia en el error. Te lo digo sinceramente y no me vengas con que te envidio el reconocimiento de La Nación, La Prensa y Tenembaum. “Si el sabio no aprueba, malo/ si el cerdo aplaude, peor” como me enseñaba mi pobrecita maestra de tercer grado que creía que Mitre era un demócrata y seguramente nunca había oído hablar de Mariano Fragueiro, ni de Osvaldo Magnasco.... ¡Y la Legrand! que es mucho más peligrosa de lo que parece porque aunque sea ignorante, como señala Luppi, sabe adónde apunta y a quien sirve ( Y de paso: ¡Grande Federico Luppi!, y ¡Grande también Esther Goris y Florencia Peña! y ¡grande! también el Chino Navarro, que les cantaron las cuarenta a todos estos “periodistas independientes” del pueblo y dependientes de los monopolios, como los Grondona y el estreñido Nelson Castro). ¿Qué vas a hacer, Altamira? Cada uno conserva sus pequeños orgullos: el mío es no haber estado nunca en el programa de Grondona, ni en los almuerzos de la Legrand. Por conducta, ¿sabés? Por decisión política. E inclusive trato de no verlos en pantalla, por razones de higiene mental.

Pasando a otro tema, por si no te diste cuenta, aquí se está jugando el destino de la Argentina y de la América Latina toda, por muchos años y a mí me interesan mucho los derechos de los trabajadores ferroviarios, pero no creo que la lucha de clases pase, como contradicción principal, entre el PO y Pedraza. Uno de tus compañeros me ha mandado un correo según el cual “Pedraza es el enemigo principal” y vos dedicás tres páginas de tu respuesta a aplicar el mismo criterio: “Galasso no pronuncia ... la patota de Pedraza”. No, mi viejo, ¡trampitas no!. El 22 de octubre, nuestra Corriente Política Discépolo dio una declaración que apareció en Señales Populares de noviembre denunciando el asesinato de Ferreyra y exigiendo “sancionar duramente a los responsables, sin concesión alguna”. ¿O vos leés solamente Prensa Obrera? Allí dijimos también: “Cuando un movimiento nacional y popular, como el peronismo, se desbarranca por un tiempo en la degradación -como ocurrió durante el menemismo- por importante que sea la recuperación, quedan siempre elementos residuales en el sindicalismo -hoy minoritarios- en los que continúan los vicios de burocratización, corrupción y patoterismo”. Por supuesto, esto no significa que la lucha de clases en la Argentina se exprese en la antítesis Pedraza-Partido Obrero, lo cual es un disparate teórico. Me acuerdo de lo que contaba Jauretche: un hombre honestísimo y combativo como Jorge del Río, especializado en la cuestión del servicio eléctrico, tenía cierta dificultad para entender plenamente al peronismo del ‘45 porque Perón -que había estatizado una franja enorme de empresas- no había expropiado a la empresa CADE. Y Jauretche le decía fraternalmente: “-Pero, la historia argentina no se puede ver a través del ojo de la cerradura de la CADE. Es mucho más amplia y compleja”. Asimismo hoy, con todo lo doloroso del episodio que provocó la muerte de Ferreyra, la lucha de clases se despliega también de una manera más amplia y compleja: los sectores oligárquicos temen que Cristina les gane en primera vuelta y que se aplique a fondo la Ley de Medios y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y hasta el control de costos por las comisiones internas de fábrica y que se una América Latina en perjuicio del imperialismo, y no encuentran el candidato con el cual engañar a los sectores medios para ir a segunda vuelta y juntarse todos contra Cristina.

El país se parte, otra vez, como siempre, ahí está la cuestión, porque hay proyectos en pugna y uno de ellos favorece las condiciones para el progreso popular y el otro, no. El otro quiere volver atrás. Y entonces yo me entusiasmo y te hablo de Evo Morales y vos lo negás a Evo que enfrenta a los reaccionarios de “La media luna” y a los poderosos intereses externos y tus compañeros ponen un gran cartel en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras: “García Linera no es persona grata porque es un traidor”. Me asombró tanto que le pregunté a una chica: -¿Qué es Evo para ustedes? -Un fascista, me contestó . ¡Pobre Trotsky! me dije, recordando aquello de Marx: “sembré leones y coseché pulgas”. Y te hablo ahora de Correa que denuncia la acción negativa, en su país, de la que llama “izquierda boba” y salto de júbilo porque Fidel está mejor de salud. Y porque el PT continúa al frente en el Brasil y porque Chávez continúa expropiando y hablando del socialismo del siglo XXI . A vos todo eso te parece poco, insuficiente, indigno de tu atención, inclusive te molesta porque te hace más difícil criticar que cuando estaban los gobiernos neoliberales.

Y vos venís con Pedraza y con Kornilov. No le resto importancia a ninguna de las dos cosas que planteás, pero opino simplemente que en el primer caso los trabajadores son los que van a renovar su conducción gremial, así como ha sucedido ya en otros gremios porque quiero suponer –ahora que decís que ustedes contemplan los matices- que comprenderás que hay distintas corrientes en la CGT actual, como también en la CTA. Con respecto a Kornilov creo que te falla el almanaque: no estamos en octubre, Altamira, ni siquiera estamos en febrero, ni somos el partido bolchevique, ni el gobierno es Kerensky y tampoco hoy Kornilovs a la vista. Si nos cuesta entender, a vos y a mí -seamos francos- la correlación de fuerzas, el nivel de conciencia política de los trabajadores, la posición de los empresarios de capital nacional, el fenómeno sojero, con el glifosato y Monsanto atrás y las exportadoras multinacionales, si estamos saliendo de una derrota terrible y nos faltan cuadros de 40 años a 50 años porque han sido masacrados, no me vengas con recetas de un país lejano, en un tiempo lejano, sobre el cual conocemos bastante poco como para aplicarlas a nuestras especificidades argentinas y latinoamericanas. Por otra parte, para impedir el golpe de Kornilov es evidente que los bolcheviques debieron coincidir -desde su propia perspectiva y aún tapándose las narices- con Kerensky, que no era lo mismo que Kornilov: “No, no ha llegado el momento. Apoyad el fusil sobre el hombro de Kerensky y disparad contra Kornilov. Después, ajustaremos cuentas con Kerensky” ( L. Trotsky; Historia de la Revolución Rusa, tomo II, p. 165, edit. Sarpe, 1985).

Así también los comunistas chinos debieron coincidir temporariamente con la burguesía china: “Chiang Kai-Shek es un opresor de los obreros y campesinos chinos y no tenemos necesidad de que se nos lo recuerde. Pero hoy día está empujado, a pesar de su mala voluntad, a hacer la guerra al imperialismo japonés, por los restos de la independencia China. Mañana puede traicionar nuevamente. Es posible. Más, más, ¡es inevitable!. Pero hoy hace la guerra: la no participación en esta guerra es cosa que sólo pueden hacerlo los cómodos, los canallas o los imbéciles completos ( León Trotsky). Proceder de otro modo es desconocer la dialéctica y convertirse -¿te suena este calificación?- en “El gran organizador de derrotas” (L. Trotsky, 1928).

Con respecto a la “izquierda nacional” señalás: “-Galasso aprovecha la ignorancia de su público para reivindicar un apoyo al 17 de octubre, lo cual es cierto para el periódico Frente Obrero, pero donde no estaba Abelardo Ramos, el cual, en su revista Octubre lo caracterizó, por el contrario, como una lucha interburguesa (‘un forcejeo por el gobierno dentro de las clases poseedoras de nuestro país, dentro del cual actuó dividido el proletariado’)” (Octubre Nro. 1, noviembre 1945). Aquí incurrís en una picardía, porque la revista Octubre Número 1 estaba sepultada en el olvido hasta que la exhumé hace casi tres décadas en El Fip y la Izquierda nacional (CEAL, 1983) precisamente para asumir la correcta tradición de Frente Obrero, que Ramos asume luego, en 1946. Celebro que me leas y me sorprende gratamente, aunque no saques las conclusiones correctas. Sin desconocer los méritos de Ramos en sostener y divulgar posiciones de izquierda nacional, rompí con su organización en 1971, ante ciertos desvíos que luego se fueron agravando hasta su vinculación al menemismo, razón por la cual no me hago cargo de las imputaciones que me tirás sobre la mesa. La Izquierda Nacional, iniciada con Frente Obrero, es más amplia que Ramos lo cual –por eso que hablamos antes, de la chica de quince que termina arrugada y fulera a los noventa– no significa que olvidemos sus virtudes juveniles- en este caso, especialmente Revolución y contrarrevolución en la Argentina (1957), de la buena época de Abelardo.

Te contesto porque soy hombre de paciencia, pero lo hago por última vez porque ya no hay posibilidad de polémica y vos mismo reconocerás que gastaste todos los improperios.

Te contesto, un poco de mala gana, porque rebajaste el nivel del cambio de ideas, probablemente porque vos tenés la táctica y la estrategia perfecta, correcta, sin la más mínima fisura y no estás dispuesto a moverte una línea de lo que venís haciendo desde hace décadas aunque el resultado, según los cómputos electorales y la incidencia real sobre los trabajadores, no ha sido muy exitosa que digamos.

Y te reitero, pensalo. No te pido autocrítica de todos los errores cometidos, sino que analices adónde nos pueden conducir hoy errores como los tuyos y de otros como vos. Pensalo, te digo nuevamente. Mirá que si la derecha te usa una y otra vez, si seguís apareciendo –te falta Morales Solá, me parece- si seguís apareciendo mimado por los medios de comunicación oligárquicos, aunque yo no creo en fantasmas, se te va a aparecer una noche el fantasma de León Trotsky y te va a decir: “A mí me partieron el cerebro con un zapapicos, ¿a ustedes cómo les partieron el cerebro?” Te saludo repitiendo tu consigna: ¡Juicio y castigo a todo los culpables de Mariano Ferreira! ¡Fuera las patotas de los ferrocarriles y de los sindicatos en los cuales aún subsistan!. Y agrego otra: ¡Por el triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta, que abre el camino hacia la profundización de un proceso de cambio a favor de la unificación latinoamericana y el avance de la clase trabajadora! 
 

miércoles, 12 de enero de 2011

TV Digital Abierta: se suman cuatro nuevas señales


Con Tateti, Video Éxito, Argentina HD y Suri TV ya son trece los canales que se pueden recibir de manera gratuita por el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

La Televisión Digital Abierta dejó de ser un proyecto para ser una realidad que llegará a millones de argentinos en forma gratuita sin tener que pagar un abono mensual para poseer un servicio de cable o de televisión satelital privada.

A los nueve canales que ya se emiten (Encuentro; Paka Paka; Incaa TV; Canal 7, Gol TV; V!vra; CN23; C5N y Telesur) se le incorporan cuatro nuevas señales que desde el fin de semana están en periodo de prueba pero que el espectador puede disfrutar.

Las nuevas señales que ya se están emitiendo en periodo de prueba son Tateti, señal infantil; Video Éxito, canal de música; Argentina HD, canal de turismo argentino; y Suri TV, el canal que une los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre se está ampliando paulatinamente. Para recibir las señales gratuitas digitalizadas se necesita un conversor ISDB-T (distribuido gratuitamente a pedido) y una antena exterior UHF. También se puede recibir en un equipo dotado con Ubuntu, utilizando un sintonizador ISDB-T compatible para receptar con excelente calidad de imagen y sonido.

La TV Digital también implica avances en el campo del Software Libre de producción nacional. Los receptores de TV digital emplean el middleware Ginga, que avala el desarrollo local de software para los contenidos digitales.