viernes, 29 de abril de 2011

Carta de Cristina a los Trabajadores en la 9 de Julio

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto de la CGT mediante una carta, que fue leída minutos antes del discurso del Cro. Hugo Moyano.

Escribo estas líneas en vuelo a Río Gallegos. Son las 16 horas del miércoles 27 de abril. Viajo rumbo a su tierra, que es también la mía, a su adorado sur. Hoy, hace exactamente seis meses que partió definitivamente hacia la historia.

Por esas licencias que se toma el calendario, hoy se cumplen 8 años de la elección del 27 de abril en la que llegó para plantar banderas; ese día pese a que faltaba ir a segunda vuelta, ambos tuvimos la certeza que nuestro tiempo, el de los argentinos, finalmente había llegado. Y ya no hubo pausa ni descanso había que poner otra vez de pie a la patria, a una patria que había sido humillada y saqueada, traicionada una y otra vez, una patria a la que se le habían provocado demasiadas heridas, infinitas pérdidas, incontables tragedias.

Y allí fue, se lanzó a la tarea sin medir costos, ni personales ni políticos, sin calcular conveniencias, sin importarle agravios, insultos o calumnias, sin quejarse, como era él, cómo fue siempre, a todo o nada. Como si supiera que no tenía demasiado tiempo. Mirándolo bien, uno se da cuenta que no hubiera sido posible hacerlo de otro modo.

De qué forma se podría haber encarado la negociación de una deuda externa que estrangulaba a la economía y a la nación y sumía en la miseria a millones de argentinos. De qué otra manera se podría haber rechazado el ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata; ¿Alguien puede imaginar lo que sería hoy la Argentina y la América del sur si aquel sistema económico se hubiera impuesto?; ¿Podría haber acaso yo como Presidente puesto los cuadros de Salvador Allende, del Che, de Rosas, de Tupac Amaru, en las galerías de la Casa Rosada si él no hubiera descolgado primero el cuadro de Videla del colegio militar? La historia, compañeros, la historia se cuenta sola, solo hay que saber mirarla.

Hoy los trabajadores se movilizan para recordar el 1º de Mayo en un país absolutamente diferente, inimaginable para todos 8 años atrás. Un país que ha vuelve a ser Nación, pueblo y Patria; un país que ha restituido derechos, un país que ha construidos nuevas igualdades, un país que sigue incluyendo, reparando tantas décadas de inequidad e injusticia; un país que necesita seguir creciendo, produciendo, trabajando.

Quiero pedirles a todos en nombre de él y de todos aquellos a los que todavía la Patria no ha podido llegar, que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Porque mientras haya un solo pobre, mientras haya alguien al que le falte trabajo o un salario digno, la tarea que él empezó estará inconclusa. Los abrazo a todos muy fuerte y feliz día para todos los trabajadores. 
 
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de todos los Argentinos.
 

Contrapunto DOLINA - 678


El 27 de Abril, la edición de 678 en la TV Pública, pasó un buen informe sobre el contrapunto que tuvo éste programa con el "Negro" Dolina. 

La cuestión giró en torno sobre el carácter revolucionario del peronismo a juicio de los dichos del  DT Ángel Cappa en un programa de TyC Sports.

Dolina se sintió ninguneado y dolido por la edición hecha por 678, y peor aún, la falta de ubicación de alguno de sus columnistas. Se sintió juzgado y condenado de su peronismo, de su apoyo al modelo Nacional y Popular por una mesa repleta de periodistas "advenedizos" al Proyecto, que hoy pretenden dar cátedra o nos quieren imponer una autocrítica antojadiza. 

Muchachos, aflojen un poco...que en este engrudo nadie es un gil. No pretendan subirse por encima de un compañero que levantó y sostuvo siempre las banderas del Movimiento, en los peores momentos y siempre a cara lavada, con la frente alta. Un tipo que jamás se ruborizó o sintió vergüenza de formar parte de este colectivo y que desde siempre ha sido coherente. Les dice algo eso a ustedes?

Como diría el Negro, "apoyo este modelo y desearía que se lo defendiera con destreza".



viernes, 22 de abril de 2011

Beatriz Sarlo y la Batalla Cultural K


La Revista Noticias de Editorial Perfil publica una nota de Beatriz Sarlo, donde plantea el valor sombólico que el Kirchnerismo haya ganado la batalla cultural y trata de explicarlo a partir de una vivencia personal. Vale la pena leerla. Los intelectuales opositores al Proyecto Nacional y Popular comienzan a utilizar su inteligencia de forma explícita porque se sienten "amenazados por la Gente".

Cultura K: El cóctel de la victoria 
 
La intelectual más filosa con oficialistas y opositores analiza la era kirchnerista. Por qué Kirchner ganó la batalla simbólica. Los trucos de la imagen de Cristina.

"Empecé mal el día; la vi a Sarlo en el bondi.” Encontré la frase hace unos meses en Twitter. Yo no empiezo mal el día si me cruzo con un kirchnerista en el subte. De mañana, leo diarios sobre papel, y muchas veces ese principio es duro; otras veces, desconcertante. Siempre me obliga a pensar. 

El kirchnerismo ha ganado una batalla cultural y traté de explicarme justamente eso en términos políticos (no hablo ni de la pobreza ni de la corrupción, ni de la economía). Para ganar una batalla es tan necesaria la audacia como el cálculo. Las dos palabras describen a Kirchner.

No hay resultado electoral (sea victoria o derrota) que explique del todo la intensidad con que Kirchner encarnó la política en los últimos ocho años. Contra una idea tecnocrática simplista, impugnó la equivalencia inerte de política y gestión; criticó un sentido común, insensible a las desigualdades, para el cual la segunda es preferible a la primera. El kirchnerismo tradujo todas sus batallas al lenguaje más apropiado a estas ideas. 
 

Macri y la "Juvenil Ola Amarilla"


Es una nota vieja, pero guarda actualidad en virtud del enorme valor que representa para el país contar una juventud comprometida e interesada por los verdaderos valores de la democracia. Obviamente, algunos todavía no han entenido como es la cuestión.

El que tiene plata hace lo que quiere, dice el dicho popular en un país donde no hace mucho, ciertamente, los poderosos jugaban impunemente con la vida y los bienes de la gente de a pie. Un país, la Argentina, donde la ostentación era moneda corriente y los pobres veían el festín ajeno por las pantallas de TV; por ejemplo, en los regados almuerzos de Mirtha.

Para algunos, eso parece no haber cambiado. Los Macri, adinerados si los hay, se dan los gustos que les apetecen y, a falta de militancia convencida, ahora contratan a promotoras con antecedentes... "artísticos".

Por ejemplo, María, quien cumple funciones como "militante" de Jorge Macri en localidades de la costa bonaerense, filmó videos condicionados, posó para Playboy y bailó en el programa televisivo bailantero Pasión de Sábado. O Bárbara: modelo de lencería y especialista en el baile del caño.

Ellas, junto a otras chicas despampanantes, están de campaña en Mar del Plata, San Bernardo, Necochea, Villa Gesell, Tandil y, según tienen entendido, seguirán de gira hasta que termine el verano. Es que el macrismo quiere dejar grabada la sigla de su partido en las retinas de millones de turistas que buscan descanso, más que propuestas electorales.

Remeras, frisbees, gorras, etc., forman parte de la parafernalia amarilla del macrismo. Pero a casi nadie le importa: si muchos, en la playa, recuerdan todavía los primeros planos que, hasta no hace mucho y bajo su pollera, tomó la tele de una María elástica y sensual.

"No me dedico a ésto. Lo agarré como una actividad extra mientras trabajo en el teatro”, contó a La Nación la chica que cobró fama como conejita de Playboy y luego en películas porno que aún pueden verse en internet.

Bárbara, mientras tanto, no se cansa de advertir desde la contratapa de Crónica: "Este verano daré que hablar". Y lo cumple.
Acá les vá un Maurizio auténtico y una profunda reflexión de Ricardo Iorio. 




video

viernes, 15 de abril de 2011

Conectar Igualdad llegó a Merlo





 
Más de 427 mil computadoras portátiles "netbooks" entregó el programa Conectar Igualdad en su primer año, tras ser implementado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para reducir las brechas sociales y educativas, informó ese organismo. 
 
El 6 de abril de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa con el objetivo de entregar tres millones de netbooks gratuitas a todos los alumnos y docentes secundarios de escuelas públicas y de educación especial y de institutos de formación docente de todo el país, en el período 2010-2012.

"Un año después, el programa lleva distribuidas más de 427 mil netbooks, habiendo completado casi en su totalidad su primera etapa (98%). Llegó ya a 406.462 alumnos de 1.669 escuelas de todo el país", señala un comunicado, que adelanta que en su segunda etapa entregará 1,5 millón, lo mismo que en la tercera.

La entrega de computadoras se amplió a colegios preuniversitarios, por lo que más de 60 de esos establecimientos, pertenecientes a 25 universidades nacionales y provinciales, se sumaron a la iniciativa, cuya primera entrega fue en el Colegio Nacional de La Plata.

"El proyecto tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso, uso de la información y del conocimiento. De esta forma, el Gobierno asume la responsabilidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas", afirma el texto.


Las netbooks tienen un equipamiento estándar, con los sistemas operativos Linux y Microsoft -de uso alternativo-, el Open Office y una licencia Office educativa, y tienen incorporados programas de estudio y contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro.

Los equipos poseen un servicio de mantenimiento técnico en todo el país y un "software" de seguridad que los inutiliza en caso de robo o extravío o cuando se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa, además de un servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo.

En un acto realizado en la Quinta Municipal La Colonial, el Secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete y el Intendente Raúl Othacehé entregaron las primeras 800 notebooks de las 18.000 que el organismo que conduce Diego Bossio prevé para 2011. Este primer aporte del gobierno nacional, en el marco del Programa "Conectar Igualdad", impulsado por la Presdenta Cristina Kirchner, beneficia a los alumnos de Escuelas Secundarias de Merlo, quienes recibieron con enorme satisfacción sus flamantes computadoras.

El Secretario General de ANSES Rodrigo Ruete y el "Vasco" Othacehé, fueron acompañados por la Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Mónica Arnaldi, el diputado provincial Alfredo Antonuccio, el el jefe de la bancada del FPV/PJ Esteban R. Díaz, funcionarios del gobierno municipal, representantes de la comunidad educativa y del poder legislativo local.


Pino Solanas y la mula del Mariscal de Sajonia


Muchos se cayeron de traste cuando escucharon las afirmaciones racistas, elitistas y de una feroz discriminación sobre la calidad del voto  en las provincias pobres de la Argentina por parte de Pino Solanas. Fue a principios de esta semana, en un programa de C5N.

¡Las vueltas de la vida! Hasta  no hace mucho, incluso, existían intentonas de parte de ciertos sectores “progresistas” que mandaban señales para que vuelva al redil del peronismo. Seguramente son compañeros que se enamoraron de sus películas en los ´70, cuando el “Cine Liberación” servía de soporte audiovisual para generar la conciencia del “Luche y Vuelve”. Otros, más acá, se entusiasmaron con sus documentales sobre la realidad y crisis de la Argentina Contemporánea. También había otros, un poco más “primaverales” que se embelesaron con sus filmes en el retorno democrático del ´83. En fin, existían dentro del movimiento muchos que se sentían identificados con el cineasta. 

Para la decepción de todos ellos, Pino Solanas quedó al desnudo. Es uno más de todos esos ídolos mediáticos de barro que construyó la tilinguería argentina. Como Lanata, Magdalena, Nelson Castro, etc, etc.  Pero en su caso, es aún mucho peor, ya que el tipo tuvo el privilegio junto a un grupo de compañeros cineastas (Octavio Gettino, Fernando Birri y Gerardo Vallejo) de realizar durante muchos días,  extensos reportajes al General Perón en su exilio de Madrid. Fruto de ellos, nacieron las cintas  “La Revolución Justicialista” y “Actualización Doctrinaria para la Toma del Poder”.


Es decir, Pino Solanas fue un verdadero privilegiado de escuchar de boca del propio fundador del Movimiento cada concepto y cada idea que hacen a nuestra formación Nacional y Popular. Indudablemente algo falló. ¿Cómo llegó hasta acá? ¿Qué parte no entendió del General? ¿Qué sucedió, entonces?. No tuve más remedio que recurrir nuevamente a Perón y encontrar las respuestas. Como siempre. 

"...la conducción política tiene un sinnúmero de características que llevan a comprenderla. La política no se aprende, la política se comprende, y solamente comprendiéndola es posible realizarla racionalmente. Decía el Mariscal de Sajonia que él tenía una mula que lo había acompañado en más de diez campañas, pero decía también: La pobre mula no sabe todavía nada de estrategia”. Lo peor es que él pensaba que muchos generales que también lo habían acompañado sabían lo mismo que la mula.

miércoles, 13 de abril de 2011

Yo estoy con el más débil…que es CLARÍN!


Finalmente quedó develado el misterio que angustiaba a tanta progresía urbana. El estandarte del “periodismo independiente, comprometido y combativo” pasará a cumplir servicios en el monopolio que tanto dijo enfrentar en otra época.

Jorge Lanata se transformará en el nuevo Director de la Sección Investigaciones del Diario Clarín. Obviamente, la mayoría estábamos esperando una noticia de estas características, fundamentalmente por el rol asumido por el “gordo” en estos últimos días. Llamaba poderosamente la atención sus intervenciones permanentes en cuanto programa pedorro de la señal TN o Canal 13 tienen. En este contexto, sus opiniones se presentaban como si asistiéramos a recibir el “sermón de la montaña”.

Creo, contrariando a mucha intelectualidad, que el “gordo” Lanata no cambió. Más bien, fue revelado. No tuvo otra alternativa por su propia naturaleza. Ante la aparición de un Gobierno de ruptura con las corporaciones del poder en la Argentina, sus argumentos banales y huecos vieron la superficie, y con ellos, su imagen pública construida por él mismo se desplomó dejándolo con el culo al aire. Por eso adoptó esta posición, que en realidad es la que siempre tuvo y de la cual nunca se hizo cargo. Es simplemente un mercenario de los medios. Sólo le interesa el vil metal, así de sencillo.

Basta con nombrar su borrada de Página12 cuando la situación financiera del diario no era la mejor en plena convertibilidad, o peor aún, haber dejado a más de 120 familias sin trabajo con el cierre definitivo del Diario Crítica. Lanata carga en su haber muchos fracasos, muchos papelones públicos (su debut y despedida en un Teatro de Revistas), muchas denuncias por faltar a la verdad en supuestas investigaciones periodísticas, muchas traiciones para con sus propios compañeros de gremio. Por eso me río cuando algunos todavía hablan de la “coherencia de Jorge”.

Lanata ha sido coherente con  su naturaleza e instinto. Siempre disfrazó el mensaje para usufructo personal, sin importarle quién o quiénes quedaban en el camino. Por eso la coherencia de estar en este punto de inflexión de nuestra historia con el más débil … que es CLARÍN.


sábado, 2 de abril de 2011

JULIO CAO: héroe de Malvinas, hijo del Conurbano ... para siempre!


En su discurso de hoy, en homenaje a los caídos en la guerra de las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se pedirá a todas las provincias que algunas de las aulas de las escuelas lleven el nombre de combatientes muertos y que la Cancillería dispondrá que las visitas oficiales, además de colocar ofrendas en el monumento al Libertador, crucen la calle y las depositen también en el que figuran los nombres de esos héroes.

Asimismo, la mandataria dijo que el Ministerio de Educación se encargará de instrumentar que, de ahora en más, en todos los actos escolares se dé lectura a la carta del docente soldado muerto en combate enviara a la directora del colegio donde enseñaba hasta el momento de alistarse como voluntario para ir a las Malvinas y cuyo texto se leyera antes del discurso presidencial.


"Nuestros jóvenes, nuestros niños, deben saber que se debe honrar la memoria de los caídos por la Patria pero que además hubo gente que sin estar obligada a estar, fue a dar su vida por la Patria porque los ejemplos enseñan más que 1000 discursos o 1000 historias", enfatizó. 

Quién fue Julio Cao?

El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961. Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos.
Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde transcurrió su vida. Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.
Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".
Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en nuestro querido Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.
Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela nro. 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria y para cumplir con su deber un 12 de abril de 1982. Su destino, fue Puerto Argentino.
Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año. La escuela nro. 32 hoy lleva su nombre

Esta es la carta que se leerá en todos las escuelas cada 2 de Abril de acá en mas...

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para
mis alumnos:


A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado
muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.


Afectuosamente JULIO

   

viernes, 1 de abril de 2011

AL OTRO LADO DEL MAR


Al otro lado del mar, donde prolonga la Patria,
su eterna soberanía, bajo el yugo del pirata,
descansa un sueño dorado, en miles de cruces blancas,
con cara de niño joven, que murió empuñando una arma… 

Nadie conoce su nombre, ni el color de su mirada,
ni en que pueblo hay una Madre, que aún espera su llegada,
la que desvela en la noche, su oración desesperada,
mientras le borda un pañuelo, y le plancha la bombacha,
que de gauchito lucía, su fresca y norteña estampa…,
allá en los montes del Chaco, donde fecunda la zafra,
y hasta le parece verlo, que va arriando la majada…

Él ha entregado la vida, con una sola esperanza,
de ver a su pueblo libre, y a su Nación soberana,
porque soportó el martirio, a la espera de un mañana,
con un sol para los pobres, y una aurora azul y blanca…

ÉL murió despedazado, por un tiro de metralla,
como mueren los valientes, que se juegan por la Patria.
Nos ha legado su ejemplo, y nos dejó una enseñanza,
de morir heroicamente, por nuestra enseña sagrada,
Mejor lavarla con sangre, que con traición ensuciarla…
más vale perder la vida, antes que vender el alma.

La guerra no ha terminado, el enemigo amenaza,
hoy, se prolonga la lucha, pero son otras las armas,
la Patria nos necesita, y nos llama a la batalla,
a que empuñemos la pluma, la Justicia y la palabra,
con igualdad de derechos, con la horquilla y con la pala.


Que la Patria la hace grande, quién sueña, lucha y trabaja…,
con honradez y decencia, con amor, pasión y ganas…
Pues de los que están arriba, y de su posición se ufanan,
es más noble el del andamio, el del balde y la cuchara,
que el que traiciona en papeles, la voluntad soberana,
amparándose en lo oscuro de un cuarto, y la lista sábana,
con Malvinas en la boca, pero un pirata en el alma.

Es hora que comprendamos, que no hay que abortar la causa,
que de pie con las consignas, hay que avanzar hasta el alba,
con la guadaña afilada, segando la hierba mala,
como lo hacen desde el surco, las callosas manos magras,
de aquél que siembra futuro, y le roban la esperanza.

Legislador de sueños, gobernante de sus alas.
Le robaron el pasado, en el presente lo estafan,
y por si esto fuera poco, le hipotecan el mañana.
Más como ejemplo de lucha, y respuesta a la desgana,
sale a fecundar la siembra, antes que rompa el alba,
y a llenar de campesinos, la Patria Universitaria.-

No hay otra forma mi amigo, hay que vencer la ignorancia,
el imperio no perdona, no dejó de ser pirata,
y hay que formar a los hijos, combatientes del mañana,
con una sola consigna, la Patria empieza en las aulas,
de esta forma venceremos, con armas igualitarias…

Entonces recién tendremos, una Nación soberana,
y en honor a Celso Paéz, que se entregó en la Batalla,
con orgullo llevaremos, a Malvinas en el alma,
esas Islas que nos duelen, junto a los pies de la Patria…
Del otro lado del mar, en miles de cruces blancas,
canta una gaviota herida, a los muertos por la Patria…,
y espera que no sea en vano, tanta sangre derramada…
 
Autor: MITO GALLARATO
Este poema es mi homenaje al Héroe CELSO PAEZ ( RI Mec 4), nacido en Paraje Balbuena,(80 Km de J.J. Castelli), provincia del Chaco.- Fue el único que no volvió, murió por la metralla, salvando a su compañero herido que a la postre logró vivir.-