lunes, 23 de mayo de 2011

La hormiguita Viajera


"Los caminos de la vida,
no son los que yo esperaba
no son los que yo creía"

Graciela Ocaña arrastra una distorsionada fama de funcionaria honesta. Obviamente, ha sido sólo una construcción mediática armada al calor de buscar un enemigo grande: el Hugo Moyano.

 Se la recuerda siempre junto a Carrió anunciando una suerte de operación del narcotráfico internacional con fuertes vinculaciones con el Gobierno de turno. Presentando pilas de carpetas e informes en enormes cajas dentro de los salones del Congreso Nacional.

También se la recuerda vinculando al negocio de los medicamentos con las obras sociales de los sindicatos, pero nunca a las cámaras y empresas que administran y proveen las drogas.

Una de las mejores construcciones mediáticas ha sido su paso por el PAMI y el Ministerio de Salud. Fue realmente calamitosa su gestión. De un grado de improvisación y amateurismo político pocas veces visto. Se fue de la Administración Nacional sin pena ni gloria.

  En estos últimos años anduvo buscando algún tipo de refugio político que le permita volver al escenario. Probó el brazo de Pino Solanas, pero se dió cuenta que está muy viejito para una construcción seria. Luego habló con Alfonsín jr, pero como todavía éste no tiene demasiada idea del mejor armado que puede presentar, lo mantiene en el freezer.

Ahora se muestra con el colorado De Narváez en un basural de Luján, denunciando una catástrofe ecológica para la Provincia de Buenos Aires de la mano de la empresaa COVELIA y de ... Hugo Moyano!!!

A ella le viene bien cualquier lugar en la lista. Puede ser en la CABA como en el Conurbano. Algunas malas lenguas dicen que llegó a medirse como candidata a Intendente del partido de Morón. En fin...


Este personaje funesto tiene un único responsable de su accionar en el ámbito de la política. Por eso, hay que estar atentos a lo que finalmente hacen ellos.

Gracias Alberto Fernández !!!!! Gracias por aportar este tipo de gente a la política. Por respeto a los compañeros y a la memoria de Néstor, tendrías que guardarte y llamarte a silencio por unos cuantos lústros.

Es de onda, eh!

lunes, 16 de mayo de 2011

El Puntero y el Clásico



Dentro de la lógica de réplicas previstas desde el Grupo Clarín, finalmente se estrenó la tira de ficción “El Puntero”. Una obviedad pensar que haya sido casualidad por la temática en esta parte del año, digo no?

La tira, tiene en la Dirección a Daniel Barone y a Marcos Carnevale en contenidos, dos fieles exponentes de la productora Pol-Ka de Adrián Suar. Fueron ellos, los que sostuvieron en las semanas anteriores al estreno, que con dicha serie no tenían la intención o no buscaban denunciar una práctica política que llevan a cabo “algunos sectores o partidos políticos” en el Conurbano Bonaerense. Nooooo, de ninguna manera!! Cómo esperar eso de allos??

Qué es lo que se vio en este primer capítulo? A un muchachón, que le dicen “El Gitano”, rondando los cincuenta años, que camina por el barrio en un estado de excitación constante saludando a muchachos sentados tomando cerveza y escuchando cumbia (no hay estigmatización de la pobreza!!), con modales muy básicos y que tiene de laderos a un amigo gordo (que representaría la lealtad) y a un “guachín” limado por el paco (el que recluta vagos para los actos).

El Gitano tiene ambición de ser intendente de su pueblo y sueña con un futuro perfecto, recuperar el amor de su ex mujer (abogada y con un hijo), darle cosas a su gente, continuar con su obra de ayuda social para todos aquellos desposeídos. Además, el puntero es tecnológico. Vive en un departamento con LCD, microondas, equipo de audio grande, computadora y conexión banda ancha con la que se comunica vía Skype con su ex, en deplorables diálogos que lindan con la vulgaridad.

El puntero tiene códigos. Sabe como transar con el Intendente, sus secretarios, la iglesia y con otras bandas. Seguramente de esas transas obtiene la plata y la merca que necesita para vivir, para luego llegar a su casa cansado, borracho, falopeado, con la camisa abierta, transpirado, peeeroooo, con ganas de navegar la web.

En fin, una nueva demostración de la falta de sentido y conocimientos de quienes manejan los medios para entender una realidad múltiple y compleja como es la de vivir en el Conurbano. Un lugar común para seguir estigmatizando la política, a aquellos tipos que se comprometen por una idea y se sienten orgullosos de su militancia, a la dignidad de esos habitantes periféricos, a todos esos actores sociales que luchan para cambiar la realidad desde su barrio.

Obviamente no esperaba otra cosa. Pero sentí curiosidad por saber si nuevamente iban a pisar el palito de una nueva zoncera argentina y establecer otro relato sesgado de nuestra sociedad. Y la verdad, lo cumplieron y con creces. Por suerte ganó BOCA. Me mandé al programa-reality de Fantino para reírme un cacho antes de ir a la cama. Luego pensé: yo también conozco a un gitano de la política, pero no se parece en nada al de la tele. Debe estar triste, porque además es de River.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Jefa soy yo



Hay dos lecturas posibles sobre el discurso de Cristina en José C. Paz. Una es humana y la otra es política. La primera refleja una verdad que quedó desnuda hasta el desgarro con la muerte súbita de Néstor Kirchner: el poder es ejercido por personas acosadas por los mismos fantasmas y problemas que acosan a cualquiera de nosotros. Esta carnadura humana, esta dimensión existencial y espiritual, sin embargo, es habitualmente ignorada por los analistas políticos, que juegan al TEG pensando que las fichas y posibilidades son infinitas por investidura o cargo, y convierten a los protagonistas de la cosa pública en superhéroes o supervillanos que actúan por fuera de las dificultades pedestres. Cuando Cristina dice que no se muere por ser reelecta y que ya ha dado todo por este modelo, incluso su familia, habla desde la viudez, desde el rincón de las hornallas donde las palabras son dictadas por el corazón y no por el frío cálculo matemático electoral, aunque ella misma y sus asesores traten de convencerse y de convencernos de lo contrario.

Pero esa fragilidad humana, expuesta desde la tarima bonaerense, hay que remarcarlo, no necesariamente se traduce en debilidad política. Lo de ayer fue una interpelación pública al sindicalismo que se declara cristinista, pero actúa con una autonomía que atiza la desconfianza con el ala política del dispositivo kirchnerista. Las declaraciones de Omar Viviani, ninguneando a Scioli, y la solicitada del gremio aeronáutico UPSA, enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano, fueron los detonantes. En el primero de los casos, porque el candidato de Cristina en Buenos Aires es Scioli y no Massa; y en el segundo, porque la propia Cristina les pidió a los gremios de Aerolíneas Argentinas que cooperen para hacer una gestión eficiente ahora que la empresa es estatal. Lo que la presidenta quiso dejar en evidencia ayer es que no le pueden pedir la reelección en público ante 300 mil personas para cuestionar luego, las decisiones que ella toma como conductora política del proceso que la CGT respalda. Cristina les dijo: “La jefa soy yo, y si no, me voy a mi casa.” Eso sólo puede hacerse desde la fortaleza política y no desde la debilidad. Será injusto, de todos modos, atribuirles a las acciones del gremialismo peronista características extorsivas. Más bien parece tratarse de una ausencia de tacto, y a una tendencia atávica a los modales corporativos, que pueden haber dado resultados en el pasado, y que incluso fueron indispensables para resistir el default social de la década del ’90, pero que resultan inadecuados para entablar un diálogo más fértil con Cristina Kirchner. Si Moyano sueña con que algún día el presidente de la Argentina surja del movimiento obrero, quizá debería pensar más como político y menos como sindicalista. Es cierto, Cristina recibió a Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, en lo que pareció un mensaje nada tranquilizador al moyanismo. Pero, en simultáneo, esa mujer a la que miran con recelo se enfrentó a los grupos más concentrados de la economía para ponerles directores estatales en sus empresas, y la justicia metió preso a Carlos Sergi, el mayor lobbista del establishment de los ’90 y sus políticas, muchas de ellas aceitadas a pura Banelco. Ni la AEA ni Sergi son amigos de Moyano y del poder sindical, más bien todo lo contrario. Expresan, claramente, a los que siempre quisieron borrar a los sindicatos del mapa. En estos últimos episodios, Cristina, más allá de los discursos, actuó como moyanista, a su modo. Andre Malraux decía que a nadie se conoce a través de sus palabras, sino cuando es llamado a la acción. Convendría que algunos sindicalistas lean, entonces, más atentamente lo que hace y no lo que dice la presidenta, antes de resolver medidas que pueden ser leídas como desafío a su conducción, sobre todo cuando la intención no sea pelearse realmente.

“Ni explotación, ni extorsión. Necesito sindicatos solidarios”, dijo la presidenta. Fue un pedido de ayuda a los beneficiarios del modelo, por supuesto. Pero también un llamado de atención: no hay lugar para dos jefaturas en un movimiento que pretende cambiar las relaciones de desigualdad de la Argentina, enfrentándose al poder económico como nadie lo hizo en los últimos 40 años.

El movimiento obrero necesita a Cristina y viceversa. Y, como en casi todas las cosas de la vida, lo que importa son los hechos, no tanto las palabras.
* Roberto Caballero, Director de "Tiempo Argentino".


martes, 10 de mayo de 2011

SAC-D Aquarius, un satélite Nac&Pop se pone en órbita


LA ARGENTINA PONDRA EN ORBITA UN SATELITE QUE DETECTARA CORRIENTES MARINAS, INCENDIOS Y VOLCANES
El SAC-D Aquarius, construido por la Conae, se pondrá en órbita el 9 de junio, desde Estados Unidos. Es un verdadero observatorio espacial que medirá salinidad del mar, evaluará el cambio climático y podrá detectar pesca nocturna ilegal.

Se completó la revisión final de los sistemas que, desde la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Córdoba, operarán el satélite SAC-D Aquarius, cuya puesta en órbita se prevé para el 9 de junio, desde Estados Unidos. Funcionará como un verdadero observatorio espacial. Entre sus prestaciones se incluirá, por primera vez en la historia de los satélites, la medición de la salinidad de los océanos, que permitirá mapear las corrientes marinas y así evaluar el cambio climático. Otro instrumento monitoreará eventuales incendios o erupciones volcánicas. Otro, que capta luces de baja intensidad en la noche, ayudará a controlar la pesca en el Mar Argentino, e incluso podrá utilizarse para estimar el desarrollo económico a partir de la luminosidad de ciudades, pueblos y caminos. Otro de los aparatos evaluará el efecto de la radiación cósmica sobre aparatos electrónicos, como parte de un proyecto internacional para mejorar la seguridad del instrumental de aeronavegación. Entretanto el satélite argentino SAC-C, cinco años después de la finalización prevista de su vida útil, sigue en uso, aportando datos para la agricultura. 
 

“Aquarius”, porque el principal instrumento que contiene está dedicado al acuario más grande de todos: los océanos. En rigor, “el Aquarius es uno de los ocho instrumentos que componen el observatorio espacial –precisó Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión SAC-D Aquarius–: sirve para estimar la salinidad en los océanos. Este dato es importante para trazar modelos climáticos: hasta ahora la salinidad se había medido sólo desde boyas o embarcaciones. Es un dato importante porque el agua más salada es densa y tiende a hundirse, mientras que la menos salada queda en la superficie: esto altera las corrientes marinas, que a su vez afectan la atmósfera”. El Aquarius medirá la sal aprovechando que la superficie del mar emite radiación de microondas y que éstas varían según el grado de salinidad.

El observatorio contará también con una cámara térmica que “monitoreará eventos de alta temperatura, como incendios y erupciones volcánicas: en un volcán que aparentemente haya cesado su erupción, permitirá saber si en realidad sigue en actividad, al medir la temperatura de las laderas –explicó Torrusio–. Si bien el satélite barre todo el globo, cuenta con espejos que permiten apuntarlo por más tiempo hacia incendios o erupciones que se produzcan en territorio argentino”.

Otra de las cámaras “funciona de noche o con baja luminosidad: se usará para monitorear barcos pesqueros y determinar si están operando en zonas permitidas; también permite estimar el crecimiento económico midiendo la intensidad lumínica de ciudades o poblaciones”, agregó la investigadora. 
 

Otro instrumento “permite recibir datos desde estaciones meteorológicas situadas en lugares remotos, que así pueden operar en forma automática”; otro “estudiará los micrometeoritos y la numerosa ‘basura espacial’ que circula alrededor de la Tierra”; otro “permitirá analizar cómo la radiación cósmica afecta a distintos aparatos electrónicos como los que llevan los aviones, en orden de mejorar la seguridad aérea”, contó Torrusio.

El SAC-D tardará poco más de una hora en dar la vuelta al mundo, en órbita polar: está sincronizado de tal modo que pasará dos veces por día por cada punto del planeta, siempre a las seis de la mañana y a las seis de la tarde hora local. Es resultado de la cooperación entre la Conae y la NASA, de Estados Unidos, con participación de las agencias espaciales de Italia, Canadá, Francia y Brasil. La operación y recepción de datos estarán totalmente a cargo de la Conae.

Con 1341 kilos de peso, siete metros de largo y 2,7 de diámetro, es el satélite más grande y complejo de los construidos hasta ahora en el marco del Plan Espacial Nacional. “El primer satélite de la serie SAC pesaba 200 kilos y el anterior al Aquarios pesaba 500: la diferencia importa si uno toma en cuenta que cada gramo en órbita debe ser justificado por su valor en tecnología y componentes: el peso es indicio de complejidad”, señaló Fernando Hisas, asesor en proyectos satelitales de la Conae. La revisión final se centró en la estación terrena de la Conae en Córdoba, desde donde se controlará el satélite. “Vinieron 40 técnicos de la NASA para participar en la evaluación y la puesta a punto”, contó Hisas. La responsabilidad en la operación involucrará a una nueva generación de profesionales de la Conae.


“La siguiente prioridad de la Conae es el proyecto Saocon: consiste en dos satélites, que se pondrán en órbita entre 2014 y 2015 y funcionarán asociados con un grupo de cuatro satélites italianos”, contó Hisas. Los satélites argentinos medirán con alta precisión la humedad del suelo: en vez de instrumental óptico, estos observatorios utilizarán radares, “lo cual les permitirá operar aunque el cielo esté cubierto de nubes”, destacó Hisas. Las mediciones de los Saocon “contribuirán mucho a la productividad agropecuaria, al ayudar a definir, en función de la humedad del suelo, los momentos de siembra o de fertilización. Pero, además, generarán mapas de riesgo de inundación o de incendios: un suelo todavía no inundado pero saturado de humedad, más un anuncio de lluvia, abre un pronóstico de inundación; un suelo extremadamente seco, sin anticipos de lluvia, abre pronóstico de incendio”, explicó el experto en proyectos satelitales.

 
Entretanto, diez años después de su lanzamiento, todavía sigue en actividad el SAC-C, cuya vida útil prevista no superaba los cinco años: “Sigue haciendo teleobservaciones vinculadas con la productividad agropecuaria, de utilidad para el INTA y empresas”, finalizó Hisas.

El SAC-D Aquarius será lanzado desde la base Vandenberg, en California.
 
* Pedro Lipcovich
   http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167878-2011-05-10.html

El Borda al borde del cierre


Desde hace más de 20 días, el Hospital Borda vive una situación de sabotaje, abandono a su suerte y exclusión por parte del Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri. Mas de 800 enfermos mentales, personal profesional y de servicios sin luz y sin gas, en medio de una infraestructura que cae a pedazos como su propio gobierno. Denuncias sobre el destino de la propiedad y los verdaderos interesados en un nuevo proyecto urbanístico, hacen de la política de salud de Mauricio, un verdadero aquelarre.

La reciente muerte del paciente Franklin Guarachi, carbonizado por un incendio en el Servicio 8 de Terapia a Corto Plazo del Hospital Borda el último 6 de abril -quien días antes había sido derivado del Servicio 14/22 para adicciones, cerrado de un plumazo de la noche a la mañana- ha puesto de manifiesto el creciente cuadro de desmantelamiento hospitalario que se viene profundizando en los últimos años (desde antes de la administración Macri) y que expresa el cuadro general de derrumbe sanitario.

El Servicio 14/22 terminó siendo clausurado los días anteriores al accidente por orden del secretario de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, frente a una orden judicial del Tribunal Nº 9 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (Exp. Nº 24.708/0) en el marco de una causa abierta en el año 2007 por la inseguridad edilicia y de infraestructura del hospital. Se suma a los diversos informes de bomberos de Policía Federal, que dan cuenta del gravísimo estado de precariedad del pabellón central del hospital.

El Gobierno de la Ciudad optó -en lugar de realizar las refacciones necesarias en el Servicio 14/22 y otros, de acuerdo con las órdenes judiciales- por cerrarlo y relocalizar a los pacientes (en su mayoría de “patologías duales”) en diversos servicios no preparados originalmente para los dispositivos terapéuticos en adicciones. Días más tarde, ocurriría la tragedia que costara la vida del paciente Guarachi.

En los últimos meses, puede notarse en el hospital la creciente insuficiencia de insumos y particularmente de medicamentos, que terminan influyendo en el cuadro clínico de los pacientes. El sector de Clínica Médica se encuentra al borde del colapso y muchos internos -si tienen suerte- son derivados al hospital Penna o al hospital Argerich. Junto al Servicio 14/22, es inminente el cierre del área de Neurología y próximamente otros servicios del pabellón central.



Nadie quiere arriesgar, pero la coincidencia absoluta es que en el trasfondo de la cuestión hay fuertes intereses inmobiliarios. “Calculá que todo el complejo que forma el Borda, el Moyano y el Rawson, es de unas 20 hectáreas en un lugar privilegiado de la ciudad”, comentó uno de los médicos en plan de lucha.


Como una forma de estimular la inclinación del Jefe de Gobierno Porteño por interpretar canciones de esa gran banda inglesa llamada "Queen", los internos del Borda le regalaron una canción: "We are the champions". Será por ellos o por Mauri??  

lunes, 9 de mayo de 2011

Ricardo Alfonsín o la insoportable levedad de ser el hijo de...


Ante la estrepitosa fuga de candidatos a Presidente para las próximas elecciones nacionales, sólo nos queda comenzar a ecudriñar sobre las bondades y calidades de algunos de los pocos candidatos de la oposición.

Para esta ocasión, someteré a los amig@s que visitan este Blog a una pequeña dósis de "Ricardito" Alfonsín. Una suerte de versión remixada y berreta de su papá, pero calzando la misma pilcha que le arrebató, luego de ser bendecido por el Grupo Clarín como "el padre de la Democracia". 

Que use esa ropa no le garantiza que le transfiera algo del poco talento que tenía el viejo, más bién lo deja en off side. Por más que intente imitarlo en el tono y cadencia de la voz, tampoco garantiza que dirá ideas reveladoras o revolucionarias. Más bién, creo que ante este nuevo escenario que lo deja casi en solitario, intentará hacer una suerte de alquimia política insoluble pero peligrosa.

Por eso, les dejo estos videos que muestran un "Ricardito" auténtico. Un tipo sin ideas, sin propuestas y que apela a un ataque de nostalgia ochentosa que tanto mal y daño le ha causado a nuestro pueblo.

Pero si tengo que elegir, me quedo con el Ricardo Alfonsín cantor y con guitarra del último video. Y vos??






El 29 de Mayo, Elecciones Complementarias en Chubut


El Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió dar lugar al pedido del Frente para la Victoria para que se convoque a elecciones en la categoría gobernador en las seis mesas que fueron anuladas en la elección del pasado 20 de marzo.

Con el voto mayoritario de sus miembros, fuentes oficiales del Poder Judicial confirmaron que 4 jueces votaron en ese sentido y 2 se opusieron. Por la tarde, se difundirá la sentencia que debe ser notificada a las partes.

La sentencia del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al pedido que realizaron los apoderados del Frente para la Victoria de Chubut de que se vote nuevamente en las seis mesas electorales que fueron anuladas y cuyo número de electores alcanza a los 1.900.

Este número resulta superior a los 401 votos de diferencia que, según el escrutinio oficial, le asignaron el triunfo electoral al candidato a gobernador por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, por sobre el candidato del FpV, Carlos Eliceche.

"Esta es una información extraoficial, vamos a ser notificados alrededor de las seis de la tarde, pero la información que tenemos es que se volverá a votar en seis mesas y así se podrán definir quiénes serán los intendentes de Comodoro Rivadavia y Camarones", sostuvo a CN23, Blas Meza Evans, apoderado del FpV Chubut.

"Éste fue un fallo donde se ha impuesto la mayoría. Ellos pueden presentar una apelación, pero yo creo que deberían acceder a someterse al veredicto de las urnas", dijo.

"Esperemos que rápidamente el gobernador Das Neves fije la fecha de las elecciones. Nosotro no tenemos ningún problema en ir a las urnas en el momento en que él considere, pero esperemos que esto no se dilate", explicó.

"Estamos convencidos de que vamos a poder dar vuelta el resultado y que Eliceche va a ser gobernador y Cristina va a poder continuar con su modelo en la provincia. Se ha demostrado además, que en Chubut la divisdión de poderes existe y gracias a esto los chubutenses van a poder expresarse", concluyó Meza Evans. 
 
 
El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, manifestó hoy: "No vamos a ir a la Corte porque es un tema de los chubutenses", luego de conocerse que el Superior Tribunal de Justicia decidió que se realicen elecciones complementarias por las urnas anuladas en esa provincia. Asimismo, anunció que se votará "el 29 de mayo".

Además, en conferencia de prensa, Das Neves afirmó: "Esperamos el resultado, dije aquella noche (el día de las elecciones) que era una elección reñida de final abierto. Y están todos en su derecho de controlar las urnas".

"Lo que no vamos a admitir ni aceptar es que pongan un manto de dudas sobre el acto electoral. Somos respetuosos de las leyes", sostuvo el mandatario.
Por otro lado, expresó: "Nosotros queremos que se termine, porque nosotros no llevamos las cosas a esta situación. Somos los primeros interesados en que se vote. Lo queremos ya. El 29 de mayo".

A su vez, dijo que debe haber "veedores, los ministros del Superior Tribunal y que las cámaras de televisión estén en los pasillos de las escuelas", donde se vote.
Das Neves señaló también que "si el Superior Tribunal dijo que se debe votar, que se vote".

La diferencia entre los candidatos Martín Buzzi, del PJ Modelo Chubut y Carlos Eliceche, del Frente para la Victoria), es de 401 votos. Y las personas que volverán a votar son 1.967: urna 174 de Puerto Madryn (347 electores), 1.038 de Camarones (253), y 507, 531, 1.127 y 1.204 de Comodoro Rivadavia (1.367 en total).
 
Además de la definición por la gobernación, se deciden las intendencias de Puerto Madryn y Camarones, la conformación de los concejos deliberantes y un diputado provincial.