viernes, 10 de diciembre de 2010

DEBATE: sobre Progresismo, Kirchnerismo y Peronismo



A todos los compañer@s: les dejo este post que fue escrito y publicado por Artemio López en su Blog http://rambletamble.blogspot.com . En él trata de continuar sobre un debate al que muchas veces abrevamos los peronistas, y es esa concepción totalmente porteña de que el Kirchnerismo es un progresismo superador al Justicialismo. Vale la pena leerla y que arranque el debate.


En nuestra reciente vista a Córdoba , continuamos reforzando la clásica tesis de Ramble sobre de la proteñidad de la idea del kirchnerismo como progresismo superador del peronismo , su inexistencia real en los distritos a nivel nacional, lo desilucionante que supone esta hipótesis y al mismo tiempo, los límites de la ideología progre a la hora de encarnarse en desiciones políticas.

Es más, creemos que esta coincidencia conceptual en disociar kirchnerismo de progresismo permitió finalmente el dialógo franco entre posiciones al interior del justicialismo diversas como las que cada uno tenía en función del pasado reciente, en especial los jóvenes peronistas cordobeses.

Los efectos de la confusión del kirchnerismo como progresismo en términos políticos los vivimos con intensidad en Capital con el alineamineto de la fuerza tras la figura arrolladora de Aníbal Ibarra y en Córdoba con el apoyo a Luis Juez.

Nefastas desiciones que condujeron a la división y la ausencia de politicas propias en cada uno de los distritos cuyo final fue el muy bien 10 de carlos Heller y el archipiélago de candidatos que hoy dispone la fuerza sin que (Ay!) ninguno de ellos logre más de 10 puntos de valoración electoral.

Por otra parte, dentro de los grupos de jóvenes quie militan en el espacio del PJ cordobés, alineados muchos ( no todos) en el delasotismo, hay conciencia plena del vaciamiento de las estructuras del PJ que supuso la impronta noventista de administración técno burocrática del partido que, entre otros efectos, produjo el debilitamiento de la militancia territorial y la pérdida de presencia en los segmentos sociales más vulnerables donde hoy se despliega el juecismo con fuerza, en especial en el ámbito de Córdoba Capital y el Gran Córdoba que equivale al 42% de padrón electoral.

La aceptación del liderazgo de Cristina por parte de los jóvenes del peronismo cordobés ,es también un dato mayoritario, y aún arrastrando una historia reciente de conflictividad notable debido al episodio de la 125, el ánimo de todos es superar esas divisiones y evitar, en conjunto que el espacio del justicialismo vuelva a partirse y de lugar a la aparición del arribismo progresista que, por citar casos recientes, ante la primer dificultad que enfrenta el Gobierno Nacional , caso la represión a los Tobas por la histórica policía brava de Gildo Insfrán y los enfrentamiento de Villa Soldati por la impericia insoportable de la gestión Macri, ya cuestionan la figura de la misma Cristina, como responsable también ella, de estos episodios trágicos. 
 

Cultura incapaz de pagar precio de la gestión , con un concepto de lealtad devaluado y sin vocación de mayorías, el progresismo es la veradera anomalía metropolitana del kirchnerismo y como tal debe ser pensado.

Otra cosas son, desde ya, los compañeros y compañeras que proviniendo de experiencia progresistas deciden acompañar el proceso que encabeza Cristina a cargo del gobierno y ejerciendo la jefatura del Justicialismo nacional, que por supuesto deberán tener el lugar que su capacidad, militancia y compromiso merecen en el espacio, respetando cada uno su identidad.

En este sentido, aún con gran participación de referentes progresistas en el espacio, sin embargo el kirchnerismo de hecho no es un progresismo mas allá de la General Paz, pero tampoco debe serlo conceptual y comunicacionalmente.

* Artemio López
http://rambletamble.blogspot.com
 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

10 de Diciembre: Festival del Bicentenario con Democracia y DDHH

POR CUESTIONES CLIMÁTICAS SE REPROGRAMA PARA EL DOMINGO 12 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 15,00 HS.

El viernes 10 de diciembre, a partir de las 14 hs., se realizará un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que se destacan en la promoción y protección de los derechos humanos. Habrá, además, un megashow musical con la actuación de importantes artistas argentinos y latinoamericanos. El evento, organizado por Presidencia de la Nación, tendrá lugar en el sector de ingreso a la Casa de Gobierno, Balcarce 50.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reconecerá la constante labor de cada una de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el premio “Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos”. El juez español Baltasar Garzón será distinguido con el premio “Azucena Villaflor” y Sarudzayi Naomi Njere, de la Ong Zimbawe Lawyers for Human Rights, recibirá el galardón “Emilio Mignone”.


Ya confirmaron su presencia Martin Luther King III, abogado especialista en derechos humanos -quien dirigirá unas palabras- ; Tom Farer, integrante de la CIDH en 1979; la diputada y líder social por los derechos humanos guatemalteca Otilia Lux; Marco Monroy Cabra, juez internacionalista colombiano; el director del Instituto Latinoamericano de DD HH, Roberto Cuellar; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba; la conocida luchadora alemana contra el nazismo Beate Klarsfeld y el jurista chileno Edmundo Vargas Carreño.


En este contexto, se presentará oficialmente el Plan Nacional de Derechos Humanos. Durante toda la jornada, distintas personalidades del ámbito social, cultural, político y artístico leerán textos que presentan los grandes tópicos que lo componen: garantía de igualdad en la diversidad; lucha contra la violencia y mayor acceso a la justicia; gestión pública transparente, eficaz y participativa; memoria, verdad, justicia y política reparatoria; valorización y dignidad de la persona como sujeto central del proceso de desarrollo; universalización de los derechos hacia la inclusión social; y derechos humanos en los foros internacionales.
 

Artística
Charly García, Fito Páez, Vicentico, Calle 13, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Ricardo Mollo, Orozco Barrientos, Alejandro Lerner, Bajofondo, Víctor Heredia, Teresa Parodi, César Isella, Ignacio Copani, Los Olimareños, No te va a Gustar, Facundo Ramírez, La Mancha de Rolando, Sexteto Matamoros, Pier, Kevin Johansenn y Liniers, Rubén Rada, Ely Guerra, entre más de 100 representantes de la cultura y el deporte, subirán al escenario ubicado en la fachada de la Casa Rosada.


En el cronograma de actividades se destaca, además, la presencia del colectivo artístico “Músicos con Cristina” integrado por Fena, Mavi Diaz, Tito Losavio, Súper Ratones, Isabel De Sebastian, Juan Pablo Gauthier, Pat Coria, Beno Guelbert, Cuino Scornik, Juan Cebrian, Federico Gil Solá, Laura Ros, Leo García, Celsa Mel Gowland, Claudio Kleiman, Lautaro Cottet, Guillermo Carlos Bottini, María Eva, Silvana Collia, Pablo Pérez, entre más de 1800 intregrantes de la agrupación.

También se podrá disfrutar del coro “Argentina Canta por la Paz“, integrado por 1810 alumnos de 5to grado de escuelas primarias del país laicas y de distintos credos religiosos.

Breve biografìa de las visitas internacionales


Martín Luther King III

Estadounidense. Activista comunitario y defensor de los derechos humanos. Hijo mayor de Martin Luther King Jr. Fundó el Estate of Martin Luther King Jr. Inc., compañía que maneja la licencia de la imagen y propiedad intelectual de Martin Luther King Jr. Preside la Fundación King Center for Nonviolent Social Change.

Baltasar Garzón

Español. Magistrado de destacada labor respecto de causas que involucraban al narcotráfico, la ETA y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en Chile y la Argentina, entre otras. Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte. Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión. Actualmente se desempeña como asesor de la Corte Penal Internacional. Baltasar Garzón ha sido distinguido con doctorados Honoris Causa en más de 20 universidades.

Piedad Córdoba

Colombiana. Abogada y política. Fue Senadora de la República desde 1994 hasta el 2010. Ha sido miembro del Partido Liberal durante toda su vida política y es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT), los derechos humanos y la liberación de rehenes secuestrados por las FARC.

Marco Monroy Cabra

Colombiano. Juez e internacionalista. Fue miembro de la Corte Constitucional de Colombia entre 2001 y 2009. Es abogado egresado de la Universidad del Rosario; Licenciado en Derecho Internacional de la Academia de Derechos Internacional de la Haya; epecializado en técnica de casación civil e instituciones procesales en la Universidad del Rosario, derecho laboral de la Universidad Javeriana, y derecho internacional en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha publicado varias obras legales y se ha destacado como catedrático, profesor emérito y decano de la facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue Presidente y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y participó de la visita que la CIDH condujo a la Argentina en 1979.

Tom Farer

Estadounidense. Decano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver. Anteriormente fue Presidente de la Universidad de Nuevo México. Tom Farer fue Miembro y Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y participó de la visita que ese organismo realizó a la Argentina en 1979. Fue funcionario del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa de los EEUU. Se desempeñó como asesor legal en la Operación de Naciones Unidas en Somalía. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que se destaca su libro “Confrontando el terrorismo global y el Neo-Conservadurismo Americano”, publicado por Oxford University Press en el año 2008.

Edmundo Vargas Carreño

Chileno. Jurista, diplomático, académico, consultor y político democratacristiano. Fue director de la Academia Diplomática entre 1966 y 1968 y asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1966 y 1979. Entre 1977 y 1990 se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y en ese carácter participó de la visita conducida a la Argentina por ese organismo en 1979. En 1990 fue designado subsecretario de Relaciones Exteriores por el Presidente Alwin y en 1993 fue nombrado Embajador en la Argentina. Posteriormente se desempeñó como Embajador en Costa Rica y representante permanente de su país ante la OEA. En 2008 fue elegido presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Beate Klarsfeld

Alemana. Destacada militante en la identificación y persecución penal de miembros del partido nacional socialista responsables por la comisión de crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. En 1970, logró evitar la nominación de Ernst Achenbach --responsable del envío de 2.000 judíos a los campos de concentración-- como representante en la Comisión Europea. Trabajó por la extradición desde Bolivia de Klaus Barbie, quien finalmente fue extraditado y juzgado en Lyon en 1987. En 1979 sobrevivió un atentado contra su vida perpetrado por la red ODDESSA y creó una Fundación en Nueva York destinada a recolectar fondos para la investigación y captura de criminales de guerra nazis. Por su labor, ha recibido la Legión de Honor en los grados de Caballero (1984) y Oficial (2007). 
Otilia Lux de Coti
Guatemalteca. Diputada y líder social. Fue miembro de la Comisión de Clarificación Histórica encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante tres décadas de guerra civil. Se desempeñó como Ministra de Cultura en el gabinete del Presidente Portillo y en 2007 fue electa diputada por el partido Encuentro por Guatemala. Fue miembro del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU y entre 2004 y 2007 participó del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Roberto Cuellar

Salvadoreño. Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue Director de la oficina de ayuda legal del Arzobispado de San Salvador durante la administración del Arzobispo D. Oscar Arnulfo Romero. Fue investigador visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. y miembro fundador del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador. Fue asesor especial del Consejo Mundial de Iglesias y de la Secretaria General de la ONU para los procesos de paz en Centroamérica.

Sarudzayi Naomi Njerere

Zimbabwense. Abogada litigante y Vicepresidente de la organización Zimbabwe Lawyers for Human Rights, organización no gubernamental dedicada a fomentar la cultura de los derechos humanos y fortalecer el ejercicio y la defensa de los derechos constitucionales y el imperio de la ley en Zimbabwe. Recibirá el Premio Emilio Mignone 2010 en nombre de su organización. 


N O    T E     L O    P O D E S     P E R D E R ! ! ! ! ! ! 

lunes, 6 de diciembre de 2010

San Martín, Belgrano y el Cine para Todos


Belgrano: Una nueva ficción histórica se estrenó en el Monumento a la Bandera

"Esta noche en Rosario estamos haciendo historia, es la proyección más multitudinaria del cine argentino", dijo el titular del Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.
Se estrenó Belgrano, una ficción histórica sobre uno de los próceres de nuestro país. Estuvo presente Pablo Rago, quien interpreta el papel de Manuel Belgrano, Valeria Bertucelli como María Josefa Ezcurra, el director Sebastián Pivotto y Juan José Campanella que realizó la supervisión general de la película.

Con una exhibición pública y gratuita en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario, la Televisión Pública, Canal Encuentro, Radio Nacional y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario presentaron el estreno nacional de la película Belgrano, el 28 de noviembre a las 20:00. Con esta producción realizada en el año del Bicentenario, se inicia el lanzamiento federal del ciclo "Cine para todos" que brindará proyecciones públicas y gratuitas en todo el país.

Además de los actores, la proyección contó con la presencia del Presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, el director de Canal Encuentro Ignacio Hernaiz y el director Juan José Campanella, quien realizó la supervisión general de la película.

La dirección de la película estuvo a cargo de Sebastián Pivotto, en una producción conjunta de La TV Pública, Encuentro, la Unidad Bicentenario y Cien Bares, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín. 




El rodaje se realizó en escenarios naturales de la provincia de Tucumán, con preponderancia de la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la capital, donde los actores principales y más de 500 extras le dieron vida a las escenas principales, entre las que se cuentan la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán. También se utilizaron locaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, como la casona que fue cabecera de la finca de José Ramos Mejía, en la localidad de Tapiales.

Con guión de Juan Pablo Doménech y Marcelo Camaño y el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de nuestra historia, que estuvo al frente del Ejercito del Norte, a quien se le debe, entre numerosos logros, la creación de nuestra insignia patria.

Esta es una de las dos grandes producciones realizadas por la Televisión Pública y Canal Encuentro con motivo de la celebración del Bicentenario de la creación del primer gobierno patrio. Además de Belgrano, se finalizó Revolución. El Cruce de los Andes, que relata la epopeya de José de San Martín al frente de su ejército, y que se estrenará en cines el próximo 6 de abril.

PRÓXIMAS PROYECCIONES PÚBLICAS Y GRATUITAS DE BELGRANO

18 de diciembre de 2010 en TUCUMÁN
23 de diciembre de 2010 en Luján, provincia de BUENOS AIRES
21 de enero de 2011 en Cosquín, provincia de CÓRDOBA 

 

Revolución. El cruce de Los Andes: Presentación especial 
 
En el año del Bicentenario, Canal Encuentro y la Televisión Pública presentaron la película Revolución. El cruce de Los Andes en el 25º Festival de Cine de Mar del Plata y como adelanto del estreno nacional que se realizará el próximo 6 de abril. La función especial se realizó el domingo 14 de noviembre en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium. Una sala que cuenta con mil butacas que se ocuparon por completo con la expectativa que crea una nueva película sobre San Martín. Era la segunda jornada del ya característico Festival de Cine de Mar del Plata.


La nueva ficción histórica, coproducida por la Televisión Pública y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.

Protagonizado por Rodrigo de la Serna, en el rol de San Martín, y otros 15 actores en roles secundarios, el largometraje fue dirigido por Leandro Ipiña, coordinador artístico de Canal Encuentro, y contó con la supervisión general de Tristán Bauer junto a un equipo de filmación compuesto por más de 100 personas.

Antes de la película se realizó un homenaje a Néstor Kirchner que fue anunciado por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure: "No podemos menos que pensar que existía la necesidad de hacer un homenaje justo en esta precisa oportunidad" y despertó aplausos en la sala. Se proyectaron micros alusivos realizados por Canal Encuentro. Fue un momento muy emotivo que el público acompañó con la entonación del Himno Nacional que se emitía en el micro homenaje de cierre. Luego hubo palabras de las autoridades de las instituciones que aportaron y participaron en la realización de Revolución. El cruce de los Andes.

Presentaron la película el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien afirmó "No puedo evitar recordar que Néstor Kirchner estuvo en esta misma sala en 2004 y dio un discurso de alguna manera fundacional de la política cinematográfica que venimos llevando adelante desde 2003: No puede haber un cine exitoso en un país que fracasa. Venimos de siete años de crecimiento de nuestro cine, tanto en la producción de películas, la cantidad de público y la cantidad de premios obtenidos, las tres variables que vienen creciendo sostenidamente".

Por su parte, Tristán Bauer, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, agregó que "es triste no tener más cerca a Néstor Kirchner, pero también es una de esas figuras que nos marcan... Esto tiene que ver con una línea que nos marcó Néstor Kirchner y nos marca la presidenta Cristina Fernández para que las pantallas argentinas tengan una función social y sirvan para el pueblo. Nuestro compromiso es seguir adelante para que estas imágenes se transformen en ideas".

El presidente del Festival de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y el director del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, fueron otros de los que asistieron y acompañaron la presentación de la película, además de los secretarios de Cultura de las 24 provincias argentinas y representantes de las 55 escuelas de cine del país.

El director de la película, Leandro Ipiña, muy emocionado por dirigirse a una sala repleta agradeció a todo el equipo y a todas las personas que hicieron posible este filme destacando que el cine es un trabajo colectivo donde cada parte, cada persona en cada función es fundamental y fue el actor Rodrigo de la Serna, quien cerró las presentaciones invitando a ver el largometraje para luego sí conversar.

Sinopsis del film 


1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.

Su relato permite adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los Andes por un ejército de 5200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la revolución haya engendrado. José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.

El retrato que ofrece Corvalán sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.


Cabe mencionar que se trató de un evento especial y que la nueva ficción histórica no formó parte de las películas en competencia del Festival. Al término de la proyección de Revolución. El cruce de los Andes, Ipiña y De la Serna invitaron al público a debatir sobre el contenido histórico y político de la película, con la convicción de que -según Ipiña- esta película fue pensada y filmada para ser debatida y discutida.

Tanto el director como el actor contestaron varias preguntas y recibieron elogios del público. En una de las intervenciones Ipiña dijo que "no fue una guerra contra España o los españoles en particular, sino más bien en contra de un sistema de gobierno opresor". Por su parte, De la Serna consideró que "San Martín fue un hombre fuera de época, que encarnó una verdadera revolución continental para luchar contra un sistema de castas injusto, un sistema de masacres y barbarie. Su legado repercute hoy más que nunca en Latinoamérica y en todo el mundo". 



* INCAA y Canal Encuentro 

Acto de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular



Con el objetivo de apoyar y consolidar el proceso político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández, la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) organiza un acto para el 7 de diciembre próximo.

El evento está previsto para las 19hs en el teatro porteño ND Ateneo, ubicado en la calle Paraguay 918, en donde hablará el principal referente de la CCNP y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

El encuentro contará, además, con la participación de destacados artistas que abrirán con una serie de números musicales.

La Corriente, que nació al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, trabaja para que los colectivos sociales tomen la palabra, se organicen en torno a ella y asuman su propia práctica política, entendiendo que la comunicación popular debe ser instrumento de debate y disputa ante el aparato de sentidos organizado por las corporaciones mediáticas hegemónicas.

Aportar a la continuidad del proyecto de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que se iniciaron en 2003, y que hizo realidad la ley de la democracia, es uno de los principales objetivos que movilizan a la CCNP.
 

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cristina, el Centro de Salud, Villa Fiorito ... y EL DIEGO


La presidenta estuvo en Lomas de Zamora, más pecisamente en Villa Fiorito inuagurando un centro de atención primaria de la salud, que atenderá a los 400 mil vecinos de esa populosa barriada. Mientras se realizaba el acto, se aparecio El Diego, y se sumó a la fiesta. Se encontraba presente junto a Cristina, el Gobernador Scioli, el intendente de Lomas, de Zamora Martín Insaurralde; el Ministro de Salud, Juan Manzur; y el Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

La nueva unidad asistencial, ubicada a 500 metros del Puente La Noria, contará con consultorios externos, ambulancias y 200 empleados entre médicos, especialistas, enfermeros y administrativos; brindará atención al público las 24 horas, y es una réplica de las que existen en la ciudad de Río, que fue tomada por Scioli para implementarlo en la provincia.

Lo que viene para la TV DIGITAL


La presidenta Cristina Fernández, acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio de Vido, recibió a las autoridades de NEC Argentina. Anunciaron una inversión de u$s 1 millón para fabricar equipos de transmisión que amplifican la señal de la TV digital para la fabricación de los equipos de transmisión que amplifican la señal de la TV digital.

Informó la cartera industrial que este desarrollo se realizará en el centro que tiene la empresa en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, y le permitirá proveer de estos equipos al mercado interno y exportar a América Latina. El emprendimiento generará "70 nuevos empleos calificados entre ingenieros, técnicos y programadores de software".
La nueva inversión permitirá fabricar los módulos y las placas de los transmisores, a un ritmo de 20 equipos mensuales. La cartera de Industria enfatizó que "la empresa inició un proceso que avanza en la integración local y que incluye, además de la producción de amplificadores, el montaje de las plaquetas, la soldadura, las pruebas y la inspección de las mismas".

"El montaje de los amplificadores de potencia es determinante para el proceso productivo, ya que de ellos dependerá la calidad del dispositivo", indicó el comunicado.
En los últimos 4 años la empresa realizó en el país inversiones en desarrollo de software que le permitieron ser reconocidos a nivel mundial como Centro de Desarrollo Regional de Soluciones de Software para toda Latinoamérica, NEC Argentina es una subsidiaria de la empresa global NEC Corporation, que tiene 32 años de presencia en nuestro país y emplea a 243 personas. Desarrolla software y soluciones tecnológicas integrales para las áreas de biometría, medicina, gobierno electrónico, seguridad física, infraestructura IT, radio y TV digital.

La Torre

Coincidentemente con este suceso, se anunció el ganador del concurso para el diseño de la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana, a construirse en Avellaneda. El edificio tendrá 260 metros de alto, y encima tendrá una torre de cien metros más, para totalizar trescientos sesenta metros. Está pensada para concentrar los transmisores que hoy se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas, y otros emisores de otros canales que surjan en el futuro, para configurar un armado único que cubra la capital federal y gran parte del conurbano con emisores UHF Digitales. La ventaja de este sistema concentrado radica en que los usuarios podrán sintonizar todos lo canales apuntando una única antena hogareña a la Torre Única, en vez de tener que emplear una antena direccional para cada emisora, asimismo la recepción será completamente limpia de ruidos y rebotes. El alcance de la emisión se multiplicará varias vece
s y los usuarios podrán recibir las emisiones con antenas de menor ganancia, e incluso a gran distancia del emisor con dispositivos portátiles sin antena externa.

El proyecto ganador resultó el del Arq Héctor R. Muñiz, e integrará en un edificio con torre (la más alta en latinoamérica) todos los equipamientos necesarios para la plataforma de TV digital en la zona de la capital del país y su periferia. Tendrá plantas culturales, el Museo de Comunicaciones, un auditorio, oficinas comerciales, ademas de las plantas técnicas dedicadas a las diferentes bandas irradiadas. Hoy, de manera Ad Hoc, la TV digital se emite desde el ministerio de Obras Públicas, a través de las antenas montadas en ese edificio.
Por otro lado La Televisión Pública produjo y emitió el martes 30 a las 22:30 hs la primer tira realizada en Alta Definición que se emite bajo modalidad abierta y gratuita en la Argentina. Se trata de "Contra las Cuerdas", una propuesta diaria protagonizada por Rodrigo de la Serna, Soledad Fandiño, Roberto Carnaghi, Maxi Ghione y gran elenco. Se encuentra filmada con tecnología Full HD y se emite a través de una red de emisoras digitales que constantemente se está ampliando para abarcar el 95% de la población del país. La emisión HD originalmente debía salir al aire el lunes 29, pero no pudo ser emitida en esa condición, por lo cual el día histórico llegó el martes 30.


* http://ubuntuperonista.blogspot.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Indio Solari: "Tenemos un Gobierno con cojones"


Con motivo del adelanto de El perfume de la tempestad, su nuevo disco solista, Carlos "Indio" Solari estuvo en ¿Cuál es? , el programa de Mario Pergolini y, fiel a su estilo, fue contundente en sus opiniones sobre Los redondos, su popularidad y la política. A continuación, los puntos más destacados de la entrevista:

Sus fobias. "Yo soy fóbico y lo curo evitando las situaciones que me ponen desagradablemente fóbico. Por ejemplo, tengo claustrofobia, hubo momentos en que me tuve que bajar de aviones".

Su discreción. "Alguien que hace canciones me parece que no tiene mucho más que decir. Lo hago simplemente para confirmar y avisar que tengo un trabajo flotando por ahí. No soy un tipo de silencio cuando estoy con gente".

El conflicto con Skay. "Yo salgo a contestar después de dos años cosas que escucho, pero termino contestando las cosas que se dicen mientras uno está callado. Acá hay algo que no se terminó de entender, porque la jauría de críticos decían que estábamos peleados por intereses económicos. Como no hemos quedado en buenos términos, vos sabés lo que es la edición, yo estoy detrás de la custodia artística".

Los videos del show de Racing 1998. "Respecto de lo que quedó atrapado, los videos y eso... Acá no hay algo que no se terminó de entender. Se habló de intereses económicos, y sí, yo respeto mis intereses. Gracias a Dios a mí me va bien y gano bien, y que salgan videos a la luz no me jode. Lo que me jode es que no haya una buena edición".

La posible reunión de la banda. "Lo que hay detrás de todo esto es traición. La traición tiene ese poder de arruinar todo el pasado. Yo aclaro porque se dice que hay reuniones, pero no es así. No quiero alentar expectativas de reuniones posibles, es así. Semilla (Bucciarelli, ex bajista de Los Redondos) es el único que tuvo razón cuando dijo 'Si Patricio Rey nos ve a nosotros ahora, nos caga a patadas en el culo'. Y es lo último que quiero decir de este tema".

Su relación con el Gobierno. "Hablé con Aníbal Fernández, que es ricotero, y le explicaba que ví una magnitud de jóvenes involucrados que me conmovió. Eso es lo que me conmovió de su muerte [la de Néstor Kirchner], ya que no fue alguien de mi entorno íntimo. Fui defraudado de muy joven, entonces no es que tenga una ideología en particular por alguien, no tengo ese motor político. No soy un artista militante, pero respeto a quienes sí. Un artista debe tener ideales, aunque respeto a los militantes. Soy básicamente de izquierda. No creo en las ideologías, sino en las personas que puedan llegar a ejecutar esas ideas. Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo".

* http://www.rollingstone.com.ar