jueves, 30 de junio de 2011

Se reformó la Ley de Quiebras. Fábricas Recuperadas YA!


Luego de un gran camino de años de lucha, finalmente se reformó la Ley de Quiebras que permite la posibilidad de la continuidad de la producción de la firma a través de los propios trabajadores.

La presidenta Cristina Fernández promulgó las modificaciones a la Ley de Concurso y Quiebras, durante una audiencia que concedió a Luis Alberto Caro y a representantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. Asistieron también los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MFRT) nuclea a más de 250 fábricas recuperadas y agrupa a 20 mil obreros.

Según explicó posteriormente en conferencia de prensa el ministro Boudou, “los cambios que se han hecho en la ley de quiebras son cambios que tienen más que ver con la dinámica del trabajo en el país. Lo que cambia es el concepto de una empresa, la posibilidad de que los trabajadores se organicen para recuperar una firma y puedan seguir produciendo”. “Es un cambio que no se queda solo en lo conceptual, sino que acompaña una tendencia que viene del gobierno de Néstor Kirchner, y se ha consolidado en el de Cristina Fernández, que tiene que ver con el valor del trabajo en Argentina”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

Boudou afirmó que la de las empresas recuperadas “es una experiencia que ya se encuentra consolidada, algunas empresas llevan ocho o nueve años, que duplicaron la cantidad de empleados”. “Cambia la lógica de los años ’90. Y acompaña una realidad que está funcionando, y que a partir de este marco normativo se va a multiplicar”, agregó.

Por su parte, Luis Caro agradeció “a la Presidenta de la Nación esta promulgación, ella es la que impulsó el proyecto”. Indicó que “20 mil obreros han recuperado el trabajo a través del Movimiento de Empresas Recuperadas. A partir de la Ley de quiebras, los trabajadores van a poder seguir trabajando en las empresas, y adquirirla al final del proceso”.


En tanto, el ministro Tomada aseguró que la promulgación de la norma “es un logro que ha sido de los trabajadores. Y donde ha habido un gobierno que ha escuchado a los trabajadores, y que da respuesta”. “Hoy se ha dado un paso histórico. Veníamos trabajando en un escenario que por el 2001, 2002, 2003, era muy duro. Las empresas se caían por doquier y aparecían los trabajadores resistiendo para que esas empresas pudieran continuar, con toda la legislación en contra”, recordó.

El titular de la cartera laboral puntualizó que en el país hay 300 empresas recuperadas, 20 mil trabajadores, el 80% de ellas producto de quiebras, que hubieran desaparecido de la faz de la tierra si no hubiera sido por la resistencia de los trabajadores”. “Y que a partir de hoy cuentan con un instrumento que les va a permitir participar desde el comienzo, para que ese valor no sea solamente pensado desde lo económico-financiero, sino desde la producción”, concluyó.

Modificación a la Ley de Quiebras

El 1º de junio último el Senado aprobó las modificaciones a la ley de Concursos y Quiebras. La iniciativa de las reformas fue impulsada por el Poder Ejecutivo y contó con el apoyo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores.

Entre las principales modificaciones aprobadas se incluye la posibilidad de la continuidad de la producción de la firma a través de los propios trabajadores, siempre que manifiesten la voluntad de hacerlo, aún cuando la cooperativa de trabajo esté en formación.

Asimismo, los trabajadores tendrán prioridad para hacer una oferta y que se les adjudique en forma directa los bienes, mediante sus créditos laborales.

Es decir que cuando la deuda que tenga la empresa con los trabajadores por aguinaldos, vacaciones, salarios adeudados e indemnizaciones calculada al 100% (hasta ahora se calculaba al 50%) equivalga al capital, entonces el juez podrá adjudicárselas directamente, más allá de la voluntad del empleador. De esa forma se evitará el cierre de la empresa y se asegurará la fuente de trabajo.

Además, durante la quiebra no se suspenderán los intereses de los sueldos no abonados, sino que se actualizarán hasta la fecha de pago efectivo. De esa forma se pone en igualdad de condiciones las deudas contraídas por la empresa con los trabajadores y con los acreedores prendarios.

"Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
Siempre así, tan egoísta
Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
Clásico individualista"

jueves, 16 de junio de 2011

SUMO no es PRO


Es época de elecciones y para algunos políticos todo vale a la hora de hacer propaganda y atraer algunos votos. Sin embargo, si se trascienden algunos límites, esto puede molestar a quienes se vean involucrados de manera directa o indirecta; tal cual es el caso de dos integrantes de la banda Divididos.

La Ciudad de Buenos Aires se vio empapelada con afiches que muestran a personas de supuestamente distintos estratos sociales a los cuales desde el PRO les dan la bienvenida. Una de estas imágenes es la de un muchacho de look rockero que porta una remera de la legendaria banda de rock Nacional, Sumo.

Ricardo Mollo y Diego Arnedo, músicos de Divididos que fueron baluartes también de Sumo salieron con los tapones punta contra Mauricio Macri y su partido. Lo hicieron a través de un comunicado en el cual aseguraban que desde el PRO “nunca nos pidieron autorización y que de todos modos si alguien lo hubiese hecho, de ninguna manera hubiésemos autorizado el uso de la misma para tan malintencionada operación de sentido”, sentenciaron.

El comunicado completo que apareció en la web oficial de Divididos:

En referencia al uso del nombre y la imagen de SUMO en la campaña de vía pública de un
partido político de la Ciudad de Buenos Aires y como integrantes que hemos sido de esa agrupación musical tan querida por nosotros, queremos compartir que tanto Ricardo Mollo como Diego Arnedo sentimos la necesidad de comunicar por este medio que al menos a nosotros nunca nos pidieron autorización y que de todos modos si alguien lo hubiese hecho, de ninguna manera hubiésemos autorizado el uso de la misma para tan malintencionada operación de sentido. Atentos a este tipo de operaciones comunicacionales pronunciadas por la carrera electoral y que tanto desautorizan al hacedor de las mismas, les agradecemos a todos ustedes que visitan nuestra página Web oficial y se contactan directamente con nosotros, sus inquietudes, indignaciones y solidaridades ante semejante acto de irrespetuoso comportamiento sobre el presente y la memoria de la historia tan querida de SUMO.
Muchas gracias.
DIVIDIDOS
* http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/55174-sumo-no-quiere-ser-pro-mollo-le-pego-a-macri-por-un-afiche/

16 de Junio de 1955: nos faltó Picasso!

 

¡Nosotros tuvimos un Guernica! ¿el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955 no fue un acto tan vil y cobarde como aquel otro? Pero a nosotros nos faltó Picasso.

Guernica, allá en el país vasco, fue bombardeada por enemigos externos. La Plaza de Mayo fue bombardeada por enemigos internos, miembros de la aviación naval. Enemigos internos del Gobierno Nacional del General Perón y del Pueblo Argentino.

Las estimaciones actuales de víctimas fallecidas en Guernica oscilan entre 120 y 300 muertos. En la Plaza de Mayo murieron 350 personas y 2 mil quedaron heridos, de los cuales setenta y nueve quedaron lisiadas en forma permanente. 
En Guernica y en Plaza de Mayo se cometió un acto de lesa humanidad. Pero a nosotros nos faltó Picasso!
 

jueves, 9 de junio de 2011

Entre mi suerte y la de ustedes, me quedo con la mía


"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado", le dice el general Juan José Valle en una nota al general Pedro Eugenio Aramburu, poco antes de morir fusilado.

En el mes de junio de 1956 son ejecutados en distintos lugares de Buenos Aires, un grupo de militares y civiles que protagonizaron un movimiento en contra de la autollamada Revolución Libertadora, que derrocó al general Juan Domingo Perón en el año 1955.

El general Juan José Valle se declaró jefe de los sublevados: murió frente al pelotón en la Penitenciaría Nacional.

Detectado el alzamiento por los servicios de informaciones con bastante tiempo, el gobierno dejó que los acontecimientos se desarrollaran. Cuando el día 9 de junio se produjo la revuelta, en las guarniciones esperaban a los complotados. Las ejecuciones tuvieron lugar entre los días 10 y 12 de junio.

Aunque el descontento estaba controlado, las autoridades de la dictadura opinaron que una acción sumaria prevendría más adelante cualquier rebrote de rebelión.

El día 11 se informó a la población del fusilamiento del coronel (R) Alcibíades Eduardo Cortines, coronel (R) Ricardo Salomón Ibazeta, Teniente coronel (R) Oscar Lorenzo Cogorno, capitán Dardo Nestor Cano, capitán Eloy Luis Caro, Teniente primero Jorge Leopoldo Noriega, Teniente primero de banda Nestor Marcelo Videla, suboficial principal Miguel Garecca, sargento Hugo Eladio Quiroga, cabo primero músico Miguel José Rodríguez, sargento ayudante de infantería Isauro Costa, sargento ayudante carpintero Luis Bugnetti, sargento músico Luciano Isaías Rojas, Vicente Rodriguez, Nicolás Carranza, Carlos Alberto Lizaso, Francisco Garibotto, Reinaldo Benavidez, coronel Albino Irigoyen, capitán (RE) Jorge Miguel Costales, Clemente Braulio Ross, Norberto Ross, Osvaldo Alberto Albedro y Dante Hipólito Lugo.

El día 12 de junio un comunicado oficial expresa: "Fue ejecutado el ex general Juan José Valle, cabecilla del movimiento terrorista sofocado". Para dar muerte al general Valle, que se entregó voluntariamente a las autoridades militares, el gobierno de facto aplicó en forma retroactiva la ley marcial ya derogada.

La masacre duró exactamente tres días y Lanús, Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército y La Plata, se constituyeron en escenarios macabros. En un basural de José León Suarez, varios escaparon milagrosamente, algunos eludiendo el pistoletazo del remate.

El jefe de los sublevados, General Valle, escribió varias cartas antes de morir. "Solo traiciones y venganzas me llevan a este fin", les dice a su mujer, su hija, su madre y su hermana. En la nota dirigida a Aramburu, presidente de facto, completa: "Debo a mi patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los responsables de lo acaecido . Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó audacia o perversidad para adivinar la treta. Así se explica que nos esperaran en los cuarteles apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos. Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía". Finalmente, Valle cierra su carta con un ruego: "... que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la Patria".

Los hechos de junio de 1956 quedaron registrados como una de las mayores injusticias provocadas por la tiranía de la Revolución Libertadora. Generaron, también, con el correr del tiempo, otros acontecimientos lamentables que quedaron en la memoria colectiva. 
COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA PERONISTA... PRESENTES!!!!!!

viernes, 3 de junio de 2011

Ricardo Alfonsín, no te privás de nada!


Ricardo Alfonsín tiene un sueño: ser Presidente de la República Argentina este año. En democracia, ese es un derecho que nos asiste a todos los ciudadanos. Es más, debería ser motivo de orgullo social para aquellos que tienen la firme ambición de postularse.

Ahora bien, algunas cosas deben estar claras. Por ejemplo, la calidad de la gente que te debe acompañar en ese trayecto. Uno intuye que serán personas que pertenecen a un espacio ideológico cercano, próximo, en concordancia con una trayectoria de lucha y afinidad de objetivos.

Bueno, con "Ricardito" la cosa es distinta. Es más, dá la sensación que es un muchacho de gustos ideológicos excéntricos, que no se priva absolutamente de nada. A esta altura, la pilcha del "Viejo Raúl" le está trayendo más de una gastritis a algunos "radichas ochentosos" que soñaron con una Argentina socialdemócrata. Jamás imaginaron que un día iban a terminar acompañando a un multimillonario colombiano con vínculos con lo peor del neoliberalismo, socio de menemismo y un improvisado en la política a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

No es un sueño, es real "amigos radicales" (como les decía Carlos Grosso). Lean las siguientes declaraciones donde se fundamenta la matríz de la nueva alianza provincial.
"Nosotros necesitamos los votos peronistas para ganar las elecciones y, en Buenos Aires, una alianza con el peronismo disidente nos permitiría reemplazar al actual gobierno de [Daniel] Scioli, que, a mi juicio, es bastante conservador. Esta alianza nos permitiría también ganar en el orden nacional”

Nosotros debemos hacer, sin sacrificar nada de lo programático a nivel nacional, todo lo necesario para ganar las elecciones. No por narcisismo partidario, sino para evitar que gane el oficialismo; no sería bueno que esto suceda. Por eso no descarto que al final comprendan que nuestra iniciativa respecto del peronismo disidente está vinculada a la necesidad de reunir la mayor cantidad de votos para ganar las elecciones”


Quiénes serán  "Nosotros"?
Vos sí que no te privás de nada, Ricardito!!!