jueves, 21 de marzo de 2013

Arturo Peña Lillo, librero de la Patria


El pasado 20 de marzo se cumplieron cuatro años de la partida de este gran patriota latinoamericano. Don Arturo Peña Lillo supo en carne propia lo que es comprometerse por una causa popular, por eso, durante toda la segunda mitad del Siglo XX se dedicó a publicar a todos los autores del Pensamiento Nacional. Desde este humilde blog, quiero rendir homenaje a su persona y ejemplo, un gran tipo que tuve la fortuna de entrevistar.

Había nacido el 30 de agosto de 1917 en Valparaíso, Chile, pero a los 2 años se mudó con su familia a la Argentina. Desde la década del 50 del siglo XX, Arturo Peña Lillo puso al servicio de los pensadores nacionales una plataforma de lanzamiento que con los años conformaría la ideología que hoy llamamos “pensamiento nacional”. Murió el 20 de marzo de 2009.

Durante toda su vida se dedicó, al frente de la editorial que lleva su apellido, a publicar textos que juzgaba esenciales para comprender la historia argentina. Fue mentor del campo intelectual argentino de la segunda mitad del siglo XX. Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggrós, José María Rosa, Ernesto Palacio, Norberto Galasso, J. J. Hernández Arregui y Jorge Abelardo Ramos fueron algunos de los autores que encontraron en Arturo Peña Lillo el interés por difundir sus pensamientos que ningún otro editor profesaba.

Comenzó a editar junto a Del Giúdice en 1947, .Sus primeros textos fueron Instrucciones del Estanciero de José Hernández, textos de Atahualpa Yupanqui, y El idioma de los argentinos, por el cual Jorge Luis Borges cobró su primer dinero por derechos de autor.

Peña Lillo estuvo al frente de su propia editorial entre 1954 –cuando debutó con La historia de Argentina de Ernesto Palacio– y 1982. Editó unos 400 títulos y fue difusor insoslayable del pensamiento de una generación que intentó enfrentar a las fuerzas opresoras y reflejar una realidad nacional cada vez más influida por “lo extranjero”. Al mismo tiempo dio origen a algunas revistas que fueron tribuna y espacio libre para periodistas y políticos, como Cuestionario y Quehacer Nacional.

Su ingreso al mundo editorial

“Un día, en 1939, me vestí con carteles llenos de pensamientos. Aproveché, porque era una época de escritores muy petardistas, que gustaban de la frase “la historia se escribe con sangre” de Nietzsche. Me puse un sobretodo, salí a la calle y me lo saqué frente al diario Crítica para llamar la atención.

El segundo trabajo de Peña Lillo en su mundo fue una editorial francesa (Hachette) en la que también trabajaba Rodolfo Walsh. Permaneció en ella siete años y vio pasar, desde ahí, la revolución de junio de 1943, el 17 de octubre del 1945 y el ingreso de las masas obreras a la arena política argentina. Pero él estaba del lado de la Unión Democrática. “Viví el 17 de octubre ajeno al movimiento de masas que se estaba gestando. Yo era empleado de la editorial y estaba comunicado con una organización de editoriales de izquierda. Fue una desgracia la actitud del Partido Comunista, porque no nos orientaba, no nos decía la expresión popular que tenía el peronismo. Ellos decían que era la barbarie que había salido a la calle. El partido estaba completamente despistado ideológicamente”.


lunes, 4 de marzo de 2013

La Dékada Ganada


“El 25 de mayo vamos a cumplir diez años desde el momento en que un hombre se sentó en este mismo lugar con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad y una convicción que no conocía límites. El periodo de crecimiento económico más sostenido de los 200 años de historia argentina y que se acentuó a pesar que en 2009 se derrumbó el mundo y que hoy que la crisis mundial no parece tener limite.”

Actividad industrial

Los parques industriales pasaron de 80 a 330, y hay 223 en ejecución. Vamos a terminar 2013 con más de 500 parques industriales.

Trabajo

Sólo en la industria, el comercio y los servicios se crearon casi 200.000 nuevas empresas, un 64% más de las que había al comienzo de este gobierno. Hemos alcanzado un promedio récord de trabajo de casi 500.000 puestos por año. Se logró reducir 66% los desocupados. Llegamos en el último trimestre de 2012 al 6.9% de desocupación. Habíamos crecido pero con gran exclusión social. Porque la economía con la gente afuera solamente favorece a unos pocos, la economía con millones adentro, recuperando trabajo, dignidad y derechos, marca también un rumbo diferente. El salario mínimo era de 200 pesos y hoy es de 2.875, el mejor de América Latina.

Obra pública

La inversión en infraestructura se multiplicó 44 veces en la década. La cobertura de agua potable y cloacas alcanza ya a 18 millones de personas, gracias a la recuperación de AySA. Se invierten miles de millones de pesos en ACUMAR para la recuperación de Riachuelo. Se invirtieron 46 mil millones en construcción de viviendas en 2012, contra los 1.000 millones de 2003. Vamos a llegar al millón entre viviendas construidas y mejoramientos habitacionales.En el rubro energía, se lleva adelante el Plan de obras 2003 - 2018, que incluye la puesta en marcha de la obra hídrica más importante luego de Yacyretá y Salto Grande: las represas Néstor Kirchner y Jorge Cerpenic, además de la construcción de la cuarta central nuclear y del gasoducto del noreste argentino, entre otras.

Ciencia y tecnología

Un investigador del CONICET cobraba 1.175 pesos en 2012, en 2012, 17.047 pesos; los becarios 800 pesos, en 2012, 6.200 pesos. Somos en América latina los que más científicos tenemos: 3 por cada mil habitantes. En 2012 ya hemos cubierto el 50% de los 120 mil metros cuadrados de infraestructura destinada a la ciencia que se necesitan. Con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología terminó de conformarse el nuevo paradigma: el conocimiento, los alimentos y la energía, son los 3 vectores que van a determinar el desarrollo en el siglo XXI.

Educación

Se pasó de una inversión del 3,64% del PBI a 6,50% en el 2012, de un PBI sustancialmente más importante. La tasa de asistencia en el nivel primario es del 99%. La creación de 9 nuevas universidades nacionales ha contribuido al acceso de jóvenes de familias que nunca habían accedido a la educación superior. Se construyeron 1.503 nuevas escuelas, llegando el año que viene a mas de 2 mil escuelas en todo el país.

Plan Conectar Igualdad

Ya se ha implementado el 74% del programa Conectar Igualdad, al haberse entregado 2.213.582, de un total de 3.500.000 de computadoras para los estudiantes de escuelas públicas secundarias. Antes no había ni un minuto de trabajo argentino cuando comprabas una computadora; hoy millones de argentinos están trabajando a partir de este plan.

Jubilados y Pensionados

Hay más de 224 mil tarjetas Argenta asignadas con compras otorgadas. Se pasó de 3 millones de personas en 2004, a 4,5 millones de personas que cuentan con cobertura de la obra social de los jubilados. De ellos, el 90% usa los servicios del PAMI. Además, hay 1,5 millones de jubilados con medicamentos con cobertura al 100%. La jubilación mínima era de 150 pesos por mes, hoy es de 2.165 pesos.

Salud

Programa Remediar: Entre 2003 y 2012 se atendieron 15 millones de personas, se entregaron 1 millón y medio de botiquines y se realizaron 512 millones de consultas médicas. En 2003 el calendario nacional era de 8 vacunas, en 2013 tenemos 16 vacunas obligatorias. Néstor Kirchner incorporó la vacuna contra la hepatitis A y en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado por hepatitis A. El programa Sumar cubre ya a 4.800.000 mil personas. Y el Plan Nacer pasó de 977.000 inscriptos en 2003 a 1.800.000 en 2012. La tasa de mortalidad infantil pasó de 16,5% por mil a 11,7% por mil, una reducción de casi 5 puntos. En el caso de los trasplantes de órganos, se implementó una importante política de difusión y se logró pasar de 301 en 2003 a 630 en 2012. Además, de 8 establecimientos que realizaban este tipo de prácticas en 2003 se pasó a 18 en 2012. Se finalizó la construcción de 25 hospitales desde 2003, y están en ejecución otros 71. 

Asignación Universal por Hijo

Nuestras políticas permitieron que 1.700.000 familias -3.300.000 niños- tengan el derecho de esa asignación para que esos hijos de trabajadores desocupados o no registrados puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer. Lo que no se puede hacer con la AUH es hacer lo que se hacia en algunos lugares: explotar a la gente con salarios de miseria, a empleadas en las casas, o a la gente en las cosechas. Esto es lo que es evitado con la Asignación: la explotación. Además la cobertura que significa que en cada una de estas familias, para poder cobrar, el chico debe concurrir al colegio y debe tener su calendario de vacunas y su servicio de salud cubierto.

ProCreAr

Había sectores de clase media que no podían acceder a créditos y por eso lanzamos el Plan Pro.Cre.Ar. En el desarrollo del plan vemos que se están agotando las presentaciones para las personas con terreno. Estamos pensando en lanzar una solución para aquellas familias que tienen una casa y quieren mejorarla. 

Interior y Transporte

El DNI que antes era una tortura china obtenerlo, o el pasaporte exactamente lo mismo, hoy tenés tu derecho a la identidad en poquísimo tiempo. Para el año que viene el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados con sus vagones nuevos. Ya hemos pagado 160 millones de dólares a la empresa CCR, 409 coches nuevos para el Mitre y el Sarmiento, van a duplicar la capacidad del transporte actual. Ya se recibieron 41 coches totalmente nuevos de un total de 160 para el San Martín.

Seguridad

La inversión en seguridad creció desde 2003 a la fecha 681%, pasando de un presupuesto de 2.900 millones de pesos para el sector, a 23.133 millones de pesos en 2012. Hubo también fuertes incrementos en equipamiento y en incorporación de personal, que pasó de 75 mil efectivos a más de 100 mil. La Justicia debería merituar más razonablemente el tema de como se manejan las excarcelaciones; y que cada uno tome la responsabilidad que le corresponde.

Economía social

En la actualidad hay 1.626 cooperativas y 150 mil cooperativistas. Hay 558 mil emprendedores de economía social. El gobierno da fuerte impulso a este sector porque considera que el trabajo es el gran organizador social. Los núcleos duros de la pobreza son difíciles de revertir y por eso tiene que estar el Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia focalizada. El crédito presupuestario del Ministerio de Desarrollo Social en 2012 fue de 31.972.650de pesos, un 1.695 por ciento más que en 2003.

Agricultura

El año pasado se sembró un 78% más en el gobierno nuestro que en el de la convertibilidad, cuando no les cobraban retenciones. El año pasado batimos record de producción lechera: 11.500 millones de litros de leche produjo la Argentina en el año 2012.

Política exterior

El Mercosur, política de Estado iniciada durante el gobierno del presidente Alfonsín y rescatada nuevamente por el presidente Kirchner y el presidente Lula, que hicieron de la amistad argentino-brasileña una cuestión de Estado, como hacemos también la presidenta Dilma Rousseff y quien les habla. La Patria Grande, la UNASUR y ahora la CELAC. El apoyo de la Declaración de Malabo. Todos los países africanos, en su declaración, apoyando la postura de Argentina en Malvinas y repudiando el accionar de los fondos buitre. El mundo que clama por diálogo.