sábado, 18 de febrero de 2012

Arrancan nuevamente los Carnavales Populares en Merlo


Y se va la segunda!!!

Otro año más de Carnavales Populares y familiares en Merlo. 
Volvieron los Corsos de la mano de nuestro Gobierno. Por la sensibilidad y voluntad de Cristina, permitiendo que las familias se encuentren a festejar un nuevo feriado. Es una nueva Argentina donde existen muchos motivos para estar feliz.

En nuestro pago, Merlo, gracias al apoyo importantísimo de la Municipalidad que conduce el Compañero Raúl "Vasco" Othacehé, la fiesta se multiplica por ocho, ya que en cada localidad del distrito se realizarán los corsos durante los cuatro días.

Desde hace algunos meses, las instituciones de bien pública se vienen reuniendo para la organización y ejecución de estos eventos. Nada va a quedar librado al azar, todo el mundo colaborando, aportando, ayudando, brindando una mano para que las familias de Merlo pasen un momento inolvidable.

Ya están listas las murgas y las comparsas!
Las bandas de rock se estuvieron afilando todo el año con sus repertorios.
Los solistan están preparados para tener su noche de gloria.
Las coreografías están ensayadas más de 100 veces.
Los puestos de las instituciones brindarán sus mejores productos.
Las calles de nuestro barrio se visten con luces de colores, máscaras y guirnaldas.

No te lo podés perder! Venite con la familia!
Hay muchos motivos para festejar. Vos trae el tuyo.
Porque entre todos seguimos construyendo una gran Nación y un Pueblo feliz.



martes, 14 de febrero de 2012

Raúl Scalabrini Ortíz, el hombre que no quedó solo



14 de febrero de 1898: nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz.

Nota de Norberto Galasso sobre el patriota que denunció la dominación inglesa: "En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominación colonialista" 

Parece oportuno, en vez de recurrir a un artículo biográfico, dejarlo hablar a Raúl Scalabrini para que sus enseñanzas de ayer, sigan iluminando las luchas populares de hoy: 

“Para dominar a un país ya no hace falta someterlo militarmente: bastan oportunos empréstitos.” (En Política británica en el Río de la Plata.)

“La evolución del hombre reconoce un pasado gorila y un futuro industrial.” (Revista Qué, 4/6/1957.)

“Ellos sueñan con liberar la economía argentina de la intromisión de los argentinos.”(Revista Qué, 29/1/1957)

“Basta consultar a Federico Pinedo, para saber lo que no debe hacerse.”(Revista Qué, 8/1/1957.)

“Yrigoyen y Perón: identidad de una línea histórica de reivindicaciones populares.”(En Mercedes, 3/7/1948.)

“El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones poderosas utilizan para dominar pacíficamente a los países más débiles. Es un arma insidiosa que penetra hasta la intimidad del cuerpo nacional... Opera, no a través de sus opiniones, sino mediante el diestro empleo de la información pues sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa.” (Revista Qué, 8/10/1957.)

“En un país empobrecido los grandes diarios son órganos de dominación colonialista.”(Revista Qué, 8/10/1957.)

“Quieren mantenernos en la rutina sin salidad del primitivismo agrario.” (En Historia de los ferrocarriles argentinos, 1940.)

“Hay muchos actos y no de los menos trascendentales por cierto de la política interna y externa del General Perón que no serían aprobados por el tribunal de las ideas matrices que animaron a mi generación. Pero de allí no tenemos derecho a deducir que la intención fuese menos pura y generosa. En el dinamómetro de la política, esas transigencias miden los grados de coacción de todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses y de sus conveniencias... No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el General Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país.” (En La Plata, noviembre 1947)

Jorge Canning escribía en 1824: “La América española es libre y si nosotros, los ingleses, manejamos nuestros negocios con habilidad, ella será inglesa... Bajo sus inspiraciones e instituciones, la diplomacia inglesa nos segregó la Banda Oriental y el Alto Perú. Los financistas ingleses Baring Brothers nos endeudaron sin arriesgar capitales. Los comerciantes ingleses se apoderaron del manejo de la moneda, de la tierra y del comercio exterior. Cien años después, la obra de dominación ha quedado completa y perfeccionada: ingleses son los medios de comunicación y transportes, inglesas las empresas monopolizadoras del comercio, inglesas en su mayor parte, las empresas de servicios públicos, inglesas las más grandes estancias de la República, inglesas todas las grandes tiendas, inglesas todas las empresas que rinden dinero y están protegidas por el gobierno argentino, inglesas son las voluntades que manejan la moneda y el crédito desde el Banco central, inglesas son las directivas a que obedece nuestra política exterior e interior, inglesas son las Islas Malvinas y las Orcadas. Los designios de Canning se han cumplido. Los negocios ingleses se han conducido y se conducen con habilidad. ¡Por eso Canning tiene una estatua en Buenos Aires. (Diciembre 1937, con motivo de la inauguración del monumento a Canning).



* Norberto Galasso
  Diario Tiempo Argentino  

domingo, 12 de febrero de 2012

China y su Ejército de los 50 Centavos



Indudablemente asistimos a un mundo nuevo, donde la tecnología y las comunicaciones son los "pilares" de las relaciones humanas. Esto para algunos en muy beneficioso, ya que permite saber en tiempo real qué está pasando en cualquier lugar de nuestro planeta, por ejemplo. Para otros, sin embargo, es una constante amenaza a sus intereses.

Con el fenómeno de las Redes Sociales o WEB 2.0, las posibilidades de acceso a cualquier tipo de información es una tarea casi sencilla: sólo hace falta algún dispositivo digital, una conexión a internet y la voluntad, sumada ha algo de paciencia y sigilo en la búsqueda. 

Para muchas empresas, estados y corporaciones esto es una AMENAZA. No tienen CONTROL. No pueden MANIPULAR. No les permiten consolidar el RELATO ÚNICO. Interfieren en la oportunidad de seguir obteniendo GANANCIAS. En fin, las voluntades dejan de ser manejadas.

Uno de los casos paradigmáticos es el que se da en la República Popular de China. Existe un ejército de hombres y mujeres, coordinados por el Partido Comunista Chino (único partido), para comentar en los foros y armonizar cualquier discusión que surja en la Red China. Si un usuario escribe o comenta en modo negativo el proceder del gobierno, surge -invisible y fantasma- un miembro del "Ejército o Partido de los 50 centavos", pronto a responder con el tono justo para dejar la conversación "en regla". Cada intervención cuesta cincuenta centavos de yuan, que serían alrededor de 7 centavos de dólar. De allí su nombre. 

A continuación, les dejo un artículo escrito el 22 de Diciembre del año 2008 por Michael Bristow para la BBC, en Pekín, llamado "El nuevo ejército chino en internet".

China está utilizando un creciente número de "comentaristas de internet" en un elaborado intento de controlar a la opinión pública. Departamentos gubernamentales se sirven de estos comentaristas para rastrear malas noticias en la red... y negarlas. Su misión es escribir comentarios en los sitios electrónicos y los foros en un intento de modificar o crear estados de opinión.

La dirigencia china parece estar convencida de que internet, como espacio público donde la gente se puede expresar libremente, necesita un seguimiento muy cercano. Por medio del control de lo que informan los medios de prensa, los líderes del Partido Comunista chino han ejercido el poder sobre la opinión pública. Esa política se extendió a internet, y muchos sitios electrónicos son bloqueados por lo que se ha dado en llamar "la gran muralla-cortafuegos china".

Rumores y opiniones
Pero el ciberespacio -donde los puntos de vista pueden expresarse de manera instantánea y anónima- no es tan fácil de controlar como los medios de información tradicionales. Comentarios, rumores y opiniones pueden diseminarse fácilmente y sortear la censura.

Por eso, en lugar de sólo impedir que la gente se exprese, el gobierno también está intentando cambiar lo que la gente piensa. Para conseguirlo, se vale de los comentaristas, especialmente entrenados e ideológicamente seguros.

El grupo que ellos forman ha sido bautizado como "el partido de los 50 centavos" debido a que esa es la cifra que, se estima, reciben como pago por cada comentario positivo: el equivalente a US$0,07. "Casi todas las dependencias gubernamentales enfrentan una crítica que se escapa de su control", expresa Xiao Qiang, de la Universidad de California, en Berkeley, en Estados Unidos.

"No hay mucho que ellas puedan hacer aparte de organizar sus propios equipos para limpiar la imagen y hacer relaciones públicas", añade el profesor de Periodismo, quien se especializa en temas chinos.

Limpiando la imagen

Un documento emitido por la oficina de seguridad pública en la ciudad de Jiaozuo, en la provincia de Henan, ensalza el éxito del trabajo de los comentaristas. El texto se refiere al caso de un ciudadano descontento que publicó un comentario contra la policía de tránsito después de haber sido multado.

Uno de los empleados de la oficina de seguridad informó sobre el comentario en un lapso de diez minutos tras su publicación. Entonces los comentaristas entraron en acción y dejaron más de 120 comentarios que cambiaron el tono del debate.

"Veinte minutos más tarde, la mayoría de las opiniones favorecían a la policía. De hecho, muchos participantes en la discusión comenzaron a condenar al ciudadano descontento que inició el debate", expresa el informe. Estos comentaristas de internet que trabajan para el gobierno obviamente tienen que mostrar su lealtad y apoyo a las autoridades.

Además, necesitan otras características, como deja claro un documento interno emitido por el Departamento de Higiene de la ciudad de Nanning, en la provincia de Guangxi. "Ellos necesitan poseer cualidades políticas y profesionales y tener un espíritu pionero y emprendedor", manifiesta el documento.

Y, claro está, necesitan reaccionar con rapidez.

Decenas de miles

La práctica de contratar a estos comentaristas se inició hace un par de años cuando a los gobiernos locales se les comenzó a hacer difícil controlar a la opinión pública. Al no poder dejar sólo a Pekín la responsabilidad de monitorear y bloquear cada sitio referido a temas locales se les ocurrió la idea.

Según los expertos, los comentaristas podrían contarse por decenas de miles. Incluso se dice que se han establecido centros especiales para el entrenamiento del nuevo ejército chino de limpieza de la imagen. Su trabajo es más relevante de lo que sería en cualquier otro lugar del mundo.

"Políticamente, internet es más importante en China que en cualquier otra sociedad porque es el único espacio donde la gente puede airear sus opiniones en público, opina el profesor Xiao. Este es un punto que el presidente chino, Hu Jiantao, no pasa por alto. A principios de años, en una entrevista durante un foro en línea, el mandatario aseguró que era importante establecer "un nuevo conjunto de normas" para regir internet.

El ejército chino de comentaristas en la red tiene una larga tarea por delante.


lunes, 6 de febrero de 2012

Con el SUBE, el Estado subsidia en forma inteligente


Hasta el 2002 el transporte de pasajeros, en general, no recibía subsidios. Los colectivos, que transportan el 75% de los pasajeros del AMBA, nunca los habían percibido. Los trenes y el subte (concesionados por el menemismo) tenían contratos que en algunos casos preveían (en teoría) pagar un canon al Estado en el mediano plazo. Todo esto, por supuesto, se daba en el marco de los espejitos de colores del 1 a1, cuando reinaba una desocupación mayor al 20% lo que hacía que, naturalmente, mucha gente no usara el sistema (dado que más del 66% de los viajes se hacen para ir o volver del trabajo).

Luego de la crisis del 2001/02, el gobierno nacional empezó a subsidiar al transporte público de pasajeros con el objetivo de mantener las tarifas accesibles para la población. Los costos del sector, presionados por la suba del dólar (gasoil, material rodante) y por la mejora de los salarios gracias al restablecimiento de las paritarias, habían ido aumentado sostenidamente; por eso fue necesario compensarlo con subsidios.

Los subsidios se dan a las empresas de transporte contra la presentación de una declaración jurada que incluye datos de cuántos pasajeros transportan, cuántos kilómetros recorren, qué cantidad de unidades poseen.

El éxito de esta política fue notable. Primero, les permitió a los ciudadanos ir en busca de trabajo, para lo cual resulta indispensable desplazarse por la ciudad; y una vez que consiguieron el empleo, permitió que no se lesionaran sus ingresos, dado que la tarifa quedó congelada por mucho tiempo.

Sin embargo, había un incoveniente: el Estado carecía de herramientas para poder determinar al detalle los costos de las empresas de transporte, su recaudación y por ende, el monto exacto del subsidio necesario. Por otro lado, el subsidio estaba dirigido principalmente a las empresas, con la finalidad de congelar tarifas para todos los usuarios; pero el crecimiento de los salarios, con el correr del tiempo, permitía que un porcentaje de la población pudiera afrontar el costo de la tarifa plena, cosa que este esquema de subsidios no podía reconocer.

Desde 2009, el Estado Nacional ha venido desarrollando el SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). El SUBE consiste en una tarjeta inteligente en la cual se carga dinero y luego se la utiliza para el pago del transporte público del AMBA (colectivos, subtes y trenes).


Este sistema involucra un cambio radical en el sistema de transporte. Antes, cada empresa cobraba el boleto y tenía al momento el efectivo. El SUBE, en cambio, separa a las empresas que prestan el servicio del ente que recauda la plata, que pasa a ser el Estado. La plata que se carga en la tarjeta está en una cuenta del Banco Nación. Cuando el usuario utiliza la tarjeta, el sistema le envía la información al Banco, que deposita en la cuenta de la empresa de transporte el valor del boleto. Esto significa que el Estado tiene la información real de la cantidad de personas que transportó cada empresa y, además, cuánto pago cada una. Al mismo tiempo, gracias al GPS que tiene cada máquina en el colectivo, es posible controlar el servicio que presta (frecuencia, velocidad, trayecto, kilómetros recorridos).
Dado que cada tarjeta es personal, a partir de ahora el Estado va a poder dirigir este subsidio a quienes más lo necesiten (ya sea porque su ingreso es menor, o porque tengan que realizar muchos transbordos para llegar a destino, etc.).

No obstante, el cambio de sistema no fue simple. Además de las lógicas dificultades técnicas que presentó la implementación del SUBE, también hubo que lidiar con la resistencia de las empresas de transporte.

El 8 de noviembre de 2011 el Estado les comunicó a las empresas que a partir del día 30 de noviembre de 2011 se consideraba “vencido” el plazo para la implementación del SUBE y que, si no lo instalaban, se procedería a quitarles el subsidio.

En paralelo, se lanzó una campaña en todos los medios comunicando la siguiente consigna: “Si no tiene SUBE o no funciona, ¡viajas gratis!”. De este modo se logró que el 100% del transporte del AMBA tenga implementado el SUBE.

El paso que ahora se está dando, en el marco de la sintonía fina que marca la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es lograr que el 100% de los viajes se paguen con la tarjeta SUBE. Esto resulta indispensable poder conformar un registro de toda la información del sistema de transporte y poder subsidiar al que lo necesita, logrando a su vez controlar a las empresas para que presten un mejor servicio y sin sobreprecios. 

Hay tarjetas para todos; hay que llevar tranquilidad a la gente. Existen más de 600 puntos de distribución y todos los días se abren nuevos. Quedan todavía 2 semanas. A no desesperarse: tienen que buscar el punto más cercano y con menos cola.


Pagina del SUBE
http://www.sube.gob.ar

El SUBE en la ANSES:
http://www.anses.gob.ar/prensa/noticia.php?id=405

El SUBE en la Secretaria de Transporte:
http://www.transporte.gov.ar/content/sube/

Facebook
http://www.facebook.com/comunidadsube?sk=wall

0800-777-7823

Hay más de 600 Centros de Obtención

Retirá tu tarjeta gratis presentando tu documento de identidad.

El Sistema Único de Boleto Electrónico ofrece más de 600 puntos de distribución ubicados estratégicamente enla Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense,la Costa Atlántica y distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

Encontrá el Centro de Obtención más cercano ingresando en los siguientes links:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (mapa)
Zona Norte de Buenos Aires (mapa)
Zona Oeste de Buenos Aires (mapa)
Zona Sur de Buenos Aires (mapa)
Costa Atlántica

Recordá que la tarjeta se obtiene en forma gratuita luego de presentar DNI o Cédula de Identidad y completar el formulario de adhesión.


* Fuente: www.lacampora.org

En Octubre, Baterías de Litio Argentinas



Argentina comenzará a producir este año baterías de ion de litio, a través de un emprendimiento público-privado que permitirá desarrollar una industria con alto potencial de crecimiento sobre la base de las importantes reservas de este mineral que existen en el país.

Hoy en día, las baterías de ion de litio desplazaron a las de níquel cadmio, ya que se calientan poco, y son las que más se comercializan para ser usadas tanto en celulares y notebooks, como en satélites y prototipos de autos eléctricos.

El desarrollo de la tecnología del litio en Argentina comenzó el año pasado, a partir de un proyecto integrado por organismos científicos -Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet-, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.

La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para 2013 confían en producir las pasta en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio.

"Será una planta mixta, con aporte del Estado y capitales privados, con un costo de entre 200 y 300 millones de dólares", explicó a Télam Daniel Barraco, coordinador del proyecto y físico investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Barraco indicó que "el compromiso es que todas las plantas van a estar en Salta, Jujuy y Catamarca, donde hay litio; mientras que los laboratorios de investigación estarán en La Plata y Córdoba".

De este modo, el país podrá desarrollar todo el ciclo de este mineral desde su explotación minera -que se realiza por evaporización, no es minería a cielo abierto-, desarrollo industrial local y exportación en forma de baterías, una industria con alto valor agregado.

El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99 por ciento a partir del litio de los salares andinos y luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías.


Barraco aseguró que se trata de lograr una "tecnología limpia, que permita conocer los procesos de remediación tras la extracción. También permitirá conocer el precio testigo para cobrar la regalía correspondiente a los inversores extranjeros".

Con este desarrollo a nivel local, el Gobierno apunta a que las próximas netbooks del Programa Conectar Igualdad cuenten con baterías de litio desarrolladas en el país.

Barraco afirmó que fabricarán baterías homologadas para celulares y computadoras portátiles y también existe el proyecto para desarrollar las baterías para autos, cuyo precio de mercado está entre 10 mil y 20 mil dólares en la actualidad.

"En 2014, -precisó Barraco- podremos estar fabricando baterías de autos y ese es el gran mercado mundial que se viene; se calcula que para 2020, al menos el 20 por ciento del parque automotor mundial va a ser de autos híbridos y eléctricos".

En noviembre del año pasado, la automotriz china BYD (Build Your Dreams) firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para producir en el país (con socios locales) vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

"Argentina tiene un potencial brutal en cantidad de litio y tenemos salares que tienen muy poco magnesio, con lo cual el costo de producir carbonato de litio al 99%, acá es barato", destacó Barraco.

La cotización internacional de la tonelada del carbonato de litio está actualmente en 6 mil dólares, con lo que triplicó su valor en menos de una década debido al boom de la industria de baterías recargables para netbooks, notebooks y teléfonos celulares.

Asimismo, los precios y la demanda de litio tienen perspectivas de duplicarse en los próximos años, según el Grupo de Expertos Senior sobre el Desarrollo Sostenible del Litio en América Latina.

De acuerdo con las exploraciones hechas hasta el momento, Bolivia, Argentina y Chile cuentan con el 80 por ciento de la reserva mundial de litio. Bolivia tiene la mitad de ese total, y Argentina y Chile el 25 por ciento cada uno.

Argentina, con reservas especialmente en la Puna Jujeña y en Salta y Catamarca, es el segundo exportador de litio después de Chile; mientras que la otra gran reserva del mundo la tiene China, con el 15 por ciento mundial.



domingo, 15 de enero de 2012

DOLINA: El Peronismo está cada minuto pensando en que los pobres estén mejor


El "Negro" Alejandro Dolina, periodista y escritor del Movimiento Nacional, debutó esta semana en Radio Del Plata con su histórico programa radial. Acá va un fragmento de la nota publicada hoy en Tiempo Argentino. Define las preocupaciones del peronismo y el progresismo, y sus propias tribulaciones. 

Como Caloi, como Sasturain o como Fontanarrosa, Dolina pertenece a una especie no muy habitual de peronistas: la de los nacidos en los ’40 o ’50, en familias de clase media, pero de buena sensibilidad popular. Una generación de artistas, intelectuales o escritores que nunca ocultó ni renegó de su filiación peronista. Y que, a la hora de desarrollar su obra, supo colar aquí y allá, como quien no quiere la cosa, pequeñas alusiones a su pensamiento nac & pop; pedagogías sutiles para bajar el nivel de gorilismo en sangre del clasemediero típico. “Los muchachos lo han hecho además sin énfasis”, coincide Dolina cuando se le marca ese parentesco con sus colegas. “En cambio hay funcionarios muy respetables que en todo debate empiezan a recitar las 20 verdades. Pienso en uno que respeto mucho. Y lamentablemente eso le da pie a los que tienen montado al peronismo entre ceja y ceja”, dice.

–¿Sentís que hoy parte de la clase media se ha reconciliado o ha hecho las paces con el peronismo?

–No me parece. Sí me parece que mucha gente ha fingido hacer las paces, pero aprovecha cualquier situación para dejar que aflore esa prevención ancestral, que en muchos casos es justificada por las acciones del propio peronismo (risas). De todos modos yo no creo que el peronismo deba ser juzgado por sus peores exponentes. Un poeta tiene derecho a ser considerado por sus mejores frases. Y aquel argumento de agarrar a los peores peronistas y decir eso es el peronismo, es un error. Como ver un chino rubio en Pekín y afirmar que todos los chinos son rubios.

–En general, a partir de sus diversos y hasta contradictorios exponentes, se le niega el peronismo su condición de idea o pensamiento...

–Yo no estoy seguro de que el peronismo tiene, más allá de su doctrina, una visión original, rigurosa o abarcadora. No creo. Pero qué importa. ¿O alguien se hace peronista porque funcione o no el criterio de falsabilidad en las 20 verdades? No. Hay un sentimiento ahí. Pero también una praxis, una forma de hacer las cosas y unos intereses claramente expresados. ¿O alguien cree por ventura que este avance estupendo de la economía y de los que menos tienen, este formidable cambio que se ha dado de 2002 para acá podría haber cabalgado sobre otra organización política que no fuera el peronismo? ¡No! ¡No podría! Pero no porque “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista” o porque “los únicos privilegiados son los niños”, sino porque hay una capacidad de gestión en el peronismo, intrínseca, que pertenece a su propio ser más que a su propio pensar. Un lugar donde el poder te pasa cerca, ahí nomás. Y donde la preocupación por los pobres es central. Porque hay un prototipo de progresista que está muy preocupado por las minorías étnicas, las cuestiones civiles, el respeto por las culturas. Pero de los pobres no habla nunca. Y el peronismo está cada minuto que pasa con esa preocupación: cómo la pasa un pobre y qué podemos hacer para que la pase mejor.



jueves, 5 de enero de 2012

Daniel Santoro: un artista del Mundo Peronista


Daniel Santoro (Clic para ver álbum en Picassa)

Nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Concurrió al taller de Osvaldo Attila.
Trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerias de arte.

Daniel Santoro, hijo de madre y padre calabreses, nació en Buenos Aires, barrio de Constitución, un año antes de la caída del gobierno de la década; es decir, no tuvo las vivencias de aquella época, pero creció en tiempos en los que el debate sobre el peronismo estaba a la orden del día. A comienzos de los '70 ya estaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes y había comenzado a compartir sus inicios en el camino del arte con su militancia en el peronismo. En 1982 entró a trabajar en el taller de escenografía del Teatro Colón, haciendo una experiencia que va a ser esencial, no sólo para su crecimiento artístico, sino también para la presentación posterior de muchos proyectos artísticos, como Lecturas del Billiken o los Arcanos Porteños, incluyendo posteriormente sus imponderables enfoques del mundo peronista. Hacia fines de la década viaja a Singapur, invitado a exponer en la feria que se organiza en aquella ciudad, con motivo de los cien años de su Independencia. Allí presenta las tintas sobre el tango con un humor inédito y delirante; su serie de Gardel y los Samurais tuvo un gran éxito, corroborado por las posteriores invitaciones para exponer en Oriente. 

Es en aquellos viajes donde se consolida el incipiente deseo del artista de aprender la escritura china. Y es obvio que su aprendizaje de la escritura oriental -que es otra manera de dibujar- va a constituirse en otro de los grandes disparadores de su imaginación visual. El aprendizaje del chino -escritura que el artista hoy maneja con solvencia- lo implicó a un modo de pensar radicalmente distinto al de cualquier lengua occidental; pero sobre todo a desarrollar una visualidad -que aquella escritura exije- en la que con gran síntesis formal la naturaleza se hace signo. Debemos sumar también sus inquietas incursiones por el sánscrito y el hebreo, y su cada vez mayor compenetración con el estudio de la cábala. Además, la escritura de los textos con los que aprendía le permitió interiorizarse de la cosmogonía china y de algunos conceptos fundamentales, extraídos de Lao Tse y Confucio, quienes también pasarán a formar parte de su bagaje imaginativo. El ying y el yang, más la noción de vacío que los chinos denominan "chi", serán audazmente vinculados a la tercera posición justicialista, tal como se evidencia en algunos de los textos escritos por el artista.También le serán propicios los escritos de los pitagóricos con sus elocuentes elucubraciones acerca del número tres y del triángulo, que es para el artista una figura cardinal en el despliegue de sus visiones. Y no es casual la resonancia que encontraron en él, aquellos versos de Leopoldo Marechal: "Con el número dos nace la pena". También el árbol de los cabalistas será una figura de gran importancia para Santoro; en él, la energía de Dios baja haciendo zig zag a derecha y a izquierda, de lo severo a lo piadoso y a la inversa, por un largo centro vacío. Esta figura forma parte, como es notorio, de gran parte de su iconografía. 

El proyecto artístico de Daniel Santoro es imposible de ubicar en cualquiera de los ismos o tendencias que han atravesado hasta la actualidad la escena de las artes plásticas en nuestro país. Su propuesta carece de antecedentes con los cuales se pudiera comparar o confrontar. Su inspirada amalgama de estética, historia y política despliega una sostenida y extravagante invención que pone en obra ese vasto "mundo peronista", extendiendo osadía, gracia, humor, ironía y tragedia, sin descartar otros condimentos. La confluencia de dibujos, tintas, pinturas, objetos y otras invenciones, a las que hay que agregar la presencia constante de ideogramas chinos, transmiten con la contundencia de la realidad -no obstante tratarse de evidentes construcciones imaginarias- los climas y ritmos de aquella época, los clamores y elocuencias de aquella multifacética vida de la década. Pocas veces los espacios de estas obras son naturalistas, pues Santoro no trata de ilustrar una realidad sino de crearla, como un sueño, una pesadilla o una celebración. 

En sus barrocas y monumentales visiones, encontramos a intrincadas escenas donde con elaborados emblemas y símbolos se van haciendo visibles las caras de aquella realidad. Pero este mundo no ha sido el fruto de espontáneas inspiraciones, sino de un largo proceso de investigaciones y reconocimientos. Con insaciable curiosidad, el artista recorrió y consultó durante años los materiales que lo actualizaron con ese pasado: documentos, revistas como Mundo Peronista o Mundo Atómico, afiches proclamando las distintas realizaciones y preocupaciones del gobierno -en su inédita manera de mantener una constante comunicación con el pueblo- y todo tipo de gráficas -lo que para el artista significó un verdadero hallazgo- que dio por resultado la reciente edición del pequeño libro querecopila gran parte de aquella gráfica con el título Perón Mediante. 

También fueron fundamentales para Santoro libros como los de los planes quinquenales que lo actualizaron sobre las increíbles realizaciones de aquella década. Así comenzó el artista a atisbar la significación de ese Estado protector que irrumpió en la historia argentina como una cumplida utopía, al menos para una gran mayoría. Y no sólo atisbó aquel Estado, sino también la irrupción de una estética que a través de la radiofonía, de sus arquitecturas, de sus festejos y apariciones públicas, flotaba indeterminada. Quizá uno de los primeros propósitos del artista haya sido darle unidad y entidad a toda aquella estética flotante, tal como afirma el propio Santoro en alguno de sus textos: "En muchos de mis trabajos, como los que ilustran este texto, busco lograr acercamiento visual, al menos dibujar los contornos de lo que podría ser el Justicialismo. Esto, sin duda es un desafío, tal búsqueda siempre fue un enigma para sociólogos, politólogos, economistas, etc..., etc...". Por estas declaraciones, es evidente que el artista propone su poética visual como una llave maestra que vuelve a abrir las compuertas de aquella época a la castigada memoria de la actualidad. Y éste es el momento en que eficacia estética se vuelve eficacia política, en estos tiempos de capitalismo feroz, en que todos los días, por las necesidades del mercado, se decreta el "fin" de algo: formas artísticas, la historia o los más variados productos. Todo tiene que cambiar por las codiciosas necesidades de un mundo posmoderno que necesita, al mismo tiempo, multiplicar y hacer desaparecer sus ofertas, imponiendo absurdas nociones de actualidad en este sistema globalizado donde todo se parece a todo. 

Precisamente desde esta imposición de lo actual es donde la obra de Santoro aparece con la frescura de estar más allá del juego impuesto. En última instancia, su juego responde a reglas inventadas por él a partir de la melancolía por aquella época en este desdichado sur americano; de aquí saca el artista la potencia conceptual y visual de sus inéditas imágenes. Es por esta razón que su obra -a la cual la crítica respondió favorablemente en la mayoría de los medios- se yergue solitaria como un extraño monumento del arte argentino. Elaborada con la solvencia y sabiduría de un clásico, al recorrerla encontramos importantes alusiones a la historia del arte de todos los tiempos, como por ejemplo, las reiteradas citas de la Isla de los Muertos de Arnold Böcklin y otras menos conocidas; Pero no obstante, las intrincadas claves visuales y conceptuales, suobra ha llegado a toda clase de público. Tengo frente a mí un cuadro de Santoro fechado en el 2005, que me obsequió después de su muestra que presenté en el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba: en un primer plano hay una máquina de coser, presumiblemente Singer, de las que la Fundación Eva Perón donaba a las amas de casa (¿será una alusión evidente a un mundo productivo aun dentro del hogar?); en el clima abiertamente metafísico de la escena, apretada por la aguja de la máquina, aparece una cinta negra que está puesta a su vez como una cinta de Moëbius (¿será la alusión a un luto infinito?); atrás de la máquina, por la ventana que da al exterior y que contrasta con el ámbito por su luminosidad, se ven, como sólidos custodios, los edificios de la CGT y el de la Fundación. Tal como en este cuadro, la asombrosa conjunción de elementos en cualquiera de las imágenes del artista hacen de sus obras verdaderos espacios simbólicos, sobre todo si tenemos en cuenta, aquella definición que hace el filósofo Hans Georg Gadamer -discípulo de Heidegger, que asistió invitado en 1949 al Congreso Filosófico que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza- en su libro La actualidad de loBello: "¿Qué quiere decir 'símbolo'? Es en principio, una palabra técnica de la lengua griega y significa 'tablilla de recuerdo'. El anfitrión le regalaba a su huésped la llamada 'tessera hospitalis'; rompía una tablilla en dos, conservando una mitad para sí y regalándole la otra al huésped para que, si al cabo de treinta o cincuenta años vuelve a la casa un descendiente de ese huesped, puedan reconocerse mutuamente juntando los dos pedazos. Una especie de pasaporte en la época antigua; tal es el sentido técnico de símbolo. Algo con lo cual se reconoce a un antiguo conocido".

Al recorrer la obra de Daniel Santoro, muchos sacarán su tessera hospitalis pues la década peronista repartió muchas. Y es obvio que Daniel Santoro no parece resignado a hacer el duelo por aquella época histórica. Pero la melancolía que sobrelleva, lejos de paralizarlo, ha sido la fecunda disparadora de su imaginación de artista. En uno de sus textos no es casual que haya puesto de acápite ese poema de Hölderlin cuyos últimos versos, refiriéndose a la patria perdida, dicen: "Por más que busques nunca volverás a encontrarla: consuélate con verla en sueños".