Después que Cristina inaugurara el nuevo período de sesiones ordinarias
del Congreso de la Nación el 1ro de Marzo y a propósito de su discurso, en
especial aquellos párrafos referidos a la educación y los docentes, me tomé el
trabajo de recopilar algunos datos para poder aportar algo al debate que se
armó en todos los ámbitos y su posterior propagación en las redes sociales.
En primer lugar, me parece que está muy bien comenzar definitivamente un
debate que vaya mucho más allá del reclamo salarial anual en paritarias. Algunos
colegas se sintieron “ofendidos”, “ninguneados”, “basureados”, “abandonados”, “incomprendidos”,
“traicionados” y demás por las referencias a las cuatro horas de trabajo y los
tres meses de vacaciones. Brotaron ríos de tinta en medios gráficos, afiches
ridiculizando a la Presidenta, publicaciones con alusiones morales y de
abnegación sobre la tarea docente, informes mediáticos sentimentaloides sobre
esta noble actividad, y por otro lado, un fuerte ataque “corporativo” en las redes sociales. La sensación fue como que
CFK atacaba gratuitamente a la “última reserva moral de la patria”.
Por todo ello, quisiera comenzar el análisis por el principio. El
momento donde Cristina encuadra el contexto de sus apreciaciones. Dijo: “Quiero
también referirme al tema de la educación, un tema que para nosotros ha sido
central, pero no solamente ha sido central en el discurso, no es que hicimos
campaña, y lo que es curioso, si uno observa los discursos de la campaña de
Kirchner o la mía, nunca prometimos absolutamente nada, pero somos el gobierno
que logró destinar 6.47 por ciento del PBI a la educación argentina, lo que
nunca se había logrado”.
La Argentina tenía una inversión en
educación cercana al 2% del PBI hasta el año 2003. Luego fue creciendo hasta llegar
al 6,47% en el año 2010. Además, hay que incluir la cláusula presupuestaria por
ley que establece un 6% del PBI como piso en inversión educativa.
Luego, Cristina dijo: “Sin
embargo desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo en todas las
jurisdicciones en el tema de salarios. Bastante dispar por cierto, porque la
negociación no llegó a buen término en el orden nacional pese a que ofrecimos
un aumento de prácticamente el 20 por ciento de un básico, de un salario
testigo, porque hay que tenerlo claro, la ley de Financiamiento Educativo no
fija salario, fija salario testigo mínimo para todos los docentes, por una
razón muy sencilla, los docentes no están a cargo del Estado Nacional, son a
cargo de las provincias. El salario docente desde el año 2003 a la fecha ha
tenido un aumento, una evolución del 651 por ciento, del salario testigo estoy
hablando, testigo”.
La recomposición salarial de los
docentes en las administraciones kirchneristas ha sido una de las más grandes
de nuestra historia: 651%, además, en educación superior o universitaria, se
incorporó un plus del 15% por doctorado y de 5% por maestría. Esto es algo que
se hace por primera vez en nuestra historia.
En el pasaje siguiente, CFK avanza en
otro de los temas medulares que debemos discutir como docentes: es el de la
lógica de los planes de lucha y los paros en la educación pública. Dijo: “Yo
tengo un gran aprecio por todos los docentes, los considero compañeros, los
considero con una gran vocación, un gran esfuerzo, pero creo que sinceramente
de corazón han quedado atrapados en una lógica que era la lógica de otro país,
que era la lógica de la “carpa blanca” porque no le daban nada a la educación,
que era la lógica de que les descontaban el salario, que era la lógica donde
los maestros tenían que comprarse su rubro material porque no tenían libros.
Hemos repartido millones de libros”.
Cristina plantea que los docentes han
quedado atrapados en la lógica de la “Carpa Blanca” y tiene razón, ya que no se
pueden establecer medidas de 48, 72 y hasta 96 horas de paro por parte de las diversas
organizaciones gremiales en medio de negociaciones y como condición de inicio
de un plan de lucha que puede llegar a radicalizarse. Este modelo político ha
hecho un esfuerzo tremendo por corregir y re-significar la educación pública en
todos sus niveles, por eso creo que el debate de fondo es cultural; tanto para
los dirigentes gremiales como para los docentes. No somos una corporación ni
una casta privilegiada que vive ajena a la realidad de nuestro pueblo. Por lo
tanto, no podemos desconocer todo lo que se ha hecho en beneficio de millones
de alumnos y sus familias. Sólo para enumerar algunos logros:
- 1.318
nuevas escuelas.
- 5.372
obras en infraestructura escolar.
- 45.000.000
de libros entregados.
- 2.046
instrumentos musicales.
- 2
millones de netbooks para alumnos y docentes de escuelas secundarias.
- 15.734
juegotecas para nivel inicial.
- 11.500
escuelas rurales con TV digital.
- 4.000
bibliotecas escolares nuevas.
- 63.100
becas para formación docente.
- Llevar
de 3 a 4 años la carrera de magisterio docente.
- 47.496
becas para estudiantes universitarios.
- 89.988
Becas del Bicentenario.
- 9
nuevas universidades nacionales.
- 3
canales de TV dedicados a la educación.
- Obligatoriedad
del secundario.
Seguidamente, se refirió la planta
total de docentes, los cargos, los suplentes y el ausentismo: “Quiero
también decir que el salario mínimo lo cobra solamente el 9 por ciento de los
docentes. ¿Por qué? Porque una cosa son la cantidad de docentes y otra cosa son
los cargos docentes. Hay aproximadamente 998.000 docentes físicos, personas
físicas, pero hay aproximadamente 1 millón y medio, 1 millón 600 mil cargos,
con los cuales la proporción por docente de cargo es 1.53. Eso de cargos, sin
contar suplentes. Si uno va al marco de las suplencias, se encuentra con
situaciones francamente preocupantes. El promedio de ausentismo, es decir de
cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente
por equis motivo no va, el promedio nacional es 24,18 por ciento de ausentismo”.
Acá, en este punto que seguramente se
puede prestar fácilmente a la confusión, hay que realizar una revisión general de los
distintos tipos de licencias. No digo que se eliminen! Que se entienda, hay que
revisarlos. No puede ser que las mismas sean una de las mejores plataformas para
ausentarse de las aulas, con todo lo que ello implica, y abusar de una
reglamentación que nos da carta blanca aunque no las necesitemos
verdaderamente. Asimismo, es muy injusto desde el punto de vista del derecho
laboral que aquellos que asisten siempre terminen ganando lo mismo que el que
vive de licencias. Seamos sinceros y autocríticos. Es por nosotros, por la
dignidad de la tarea docente y la defensa de una educación para todos.
Un claro ejemplo de destrucción de la
educación pública está sucediendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí,
la gran mayoría de las familias envían a sus hijos a escuelas privadas,
quedando las públicas reducidas a un sector muy acotado o delimitado. Existen
más de 20 organizaciones gremiales docentes que las representan, lo que
dificulta la elaboración de un plan de lucha o acción homogéneos ante una jefatura
de gobierno que no le interesa la cosa pública. Finalmente, a partir de acciones
creo que equivocadas, las demandas docentes terminan siendo funcionales a los intereses
del gobierno municipal, del ideario político de Macri y las convierten sin
buscarlo en su propia trampa. Es decir, terminamos siendo verdugos de los que
decimos defender, quedando en el medio las familias humildes que sueñan con un
futuro mejor para los suyos.
Finalmente, la Presidenta hace un
llamado al esfuerzo de todos, docentes y Estado, en virtud de alcanzar y
defender los valores de la educación pública: “con el
esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks. ¿Cómo es
posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes siempre
tengamos que hablar de salarios y no hablemos de qué pasa con los pibes que no
tienen clases. Esto es lo que yo quiero cambiar de la cultura. Hemos repartido
casi 2 millones de netbooks, en una inversión extraordinaria del Estado, a
docentes y alumnos para mejorar los procesos educativos. Por eso yo les pido la
colaboración y fundamentalmente la reflexión de los valores que representan,
sobre todo porque son los valores de la escuela pública, de la universidad
pública”.
Por eso sostengo, más allá de la valoración
anecdótica de alguna frase desafortunada en el fragor de más de tres horas de
exposición sin libreto, que la tarea docente no puede ceñirse a discutir si son
cuatro horas de trabajo diario o tres meses de vacaciones. Eso es quedarse en
lo superfluo, es aportar a la construcción de relatos ajenos a nuestros
intereses. Es caer en el lugar común que muchos esperan que caigamos para que definitivamente
la Educación Pública termine siendo una buena reliquia del pasado.
Excelente y más que claro informe!!! Sería bueno si algunos docentes lo leyeran, hicieran una autocrítica y reconsideraran su rol de víctimas de la sociedad!!!
ResponderEliminarTodo muy bien, pero nada de lo que digas le va a sacar la bronca a los docentes. yo la apoyo siempre a CK, la voté y me parece que está haciendo las cosas mejor que muchos otros. PERO CUANDO SE EQUIVOCA, SE EQUIVOCA. AFLOJEMOS CON LOS FANATISMOS. HAY QUE RECONOCER VIRTUDES Y DEFECTOS!!! FUE UNA OFENSA MUY GRANDE. TAN DETALLISTA QUE ES, NO SE PUDO "CONFUNDIR". LO QUE DIJO ELLA SABE MUY BIEN QUE ESTÁ INSTALADO EN LA SOCIEDAD, Y POR ESO LO DIJO, AÚN SABIENDO QUE NO ES CIERTO.
ResponderEliminarExcelente nota!!. Es increible como los docentes y sus dirigentes no son capaces de una autocritica constructiva, poder mirar hacia adentro
ResponderEliminarSoy docente, y les pido a los que hacen que toda la sociedad piense tal cual lo dijo Cristina, revisen su vocación. A los que la honran, sigan adelante. Excelente nota!!!, ojalá empecemos a ser sinceros. Algunos docentes tendrían que pagar para entrar a las aulas; el único error de Cristina fue generalizar; no es el primer discurso donde interpela nuestro trabajo. ¿y? ¿por qué no?¿dónde viven docentes?¿qué les pasó con la memoria?
ResponderEliminarExcelente informe! Muy bueno el Blog, un gusto conocerte!
ResponderEliminarPABLO ISI
http://negropabloisi.blogspot.com/2012/03/docentes-y-humanos
la nota esta muy bien - pero hay que reconocer que no se puede ser obsecuente y que se equivoco y dolio mucho ?-hay que ver el medio vaso vacio y tambien el lleno - la presidenta se equivoco al generalizar resulta que todos somos iguales , tenemos la mismas actitudes? se puede vivir con un salario de 2900 pesos si se tiene un solo cargo ? en el mejor de los casos teniendo la maxima antiguedad cobrarian con suertE 4000- muchos de nosotros los docentes tenemos que poner DE NUESTROS BOLSILLOS DINERO PARA LAS FOTOCOPIAS Y RECURSOS PARA LOS CHICOS . ESO TAMBIEN ES VOCACION , TAMBIEN ES VOCACION TRABAJAR EN CONDIONES COMPLICADAS CUANDO LOS CHICOS TIENEN MALA CONDUCTA Y NO QUIEREN TRABAJAR , ES MUY LARGO Y COMPLEJO EL TEMA SOLO HYA QUE ESTAR AL FRENTE DE LOS ALUMNOS Y LES HAGO RECORDAR QUE TAMBIEN DEBEMOS VIVIR PORQUE SOMOS LABURANTES COMO CUALQUIERA DE LOS QUE NO SON DOCENTES . Y ACA NO SE TRATA DE VICTIMIZARNOS . EL DOCENTE DEBE TRABAJAR TRANQUILO , SALUDABLE, RECONOCIDO, RESPETADO, Y CON UN SALARIO DIGNO JUSTAMENTE PARA DIGNIFICAR LA PROFESION - SE COMPRENDE?- SINO USTEDES COMETEN EL ERROR DE NO HACER UNA AUTOCRITICA CONSTRUCTIVA CUANDO GENERALIZAN . MUCHOS DE USTEDES SABEN LO QUE ES TRABAJAR EN EL AULA !!!!!!,.
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