martes, 26 de julio de 2011

Evita: una imágen que la vuelve más eterna


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy un retrato gigante de Eva Perón sobre la fachada sur del ministerio de Desarrollo Social, y pronunciará un discurso en un palco que estará montado a espaldas de ese edificio. 
 
El acto, precedido por una marcha de antorchas de organizaciones sociales, gremiales y militantes, culminará a las 20.25, cuando la Presidenta hable para recordar la figura de Evita, de cuya muerte se cumplen mañana 59 años.

El retrato fue realizado en hierro por el artista Daniel Santoro,y reproduce la imagen de Evita que aparece en la portada del libro "La Razón de Mi Vida". De noche estará iluminado con leds de luces multicolores.

El mural aplicado de 31 metros de alto por 24 de ancho y que pesa 15 toneladas, estará ubicado en la parte superior del edificio, en la fachada que da a la avenida Belgrano.

El escenario central será instalado en la interseccion de la avenida 9 de Julio y la calle Venezuela. Si bien el discurso de Cristina Kirchner se realizará minutos después del descubimiento de la imagen, a las 20.25 (hora del fallecimiento de Eva Perón), las actividades comenzaran más temprano con una marcha de antorchas de de organizaciones políticas, gremiales y sociales.

La convocatoria a la marcha de fijó a las 17, en Independencia y Paseo Colón, desde donde se iniciará la caminata que finalizará en el lugar del acto.

Sobre la Obra

La obra forma parte de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, actual sede de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y las financia el Ministerio de Planificación Federal.

Además de la imagen que se descubrirá mañana, se está montando otro perfil de Evita sobre la fachada norte, que mira hacia el Obelisco, y que se prevé inaugurar el próximo 22 de agosto, día del renunciamiento de Evita a la Vicepresidencia de la Nación.

El 9 de Marzo de 2010, la Presidenta había declarado a Eva Perón "Mujer del Bicentenario", mediante el Decreto 329, en el contexto de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

Como homenaje, se decidió instalar sobre las fachadas norte y sur del edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio, dos imágenes de Evita en estructuras de hierro.

Desde el punto de vista artístico los responsables de las obras fueron el artista plástico Daniel Santoro y el escultor fue Alejandro Marmo.
 

El peso de cada una de las imágenes es de 15 toneladas, incluyendo el marco construido de caño estructural metálico que contiene a las imágenes.

Para la iluminación de la obra se colocaron en la parte posterior de la escultura líneas de diodos emisores de luz (leds) que, por la noche, iluminan el fondo y destacan las líneas del rostro de Eva Perón.

También se ubican en la parte inferior del marco una línea de “leds” que forman una cortina lumínica con la imagen de la bandera nacional cubriendo los pisos 11º al 13º.

En el decreto de marzo de 2010 se dejaba explicitado que "la obra de restauración y puesta en valor del edificio tiene como fin la consolidación estructural de las fachadas, la reparación y restauración edilicia de la envolvente, la reparación de aberturas y carpinterías, la instalación integral de aire acondicionado, la recuperación de las azoteas superiores, y la intervención artística en fachadas norte y sur del edificio".

El edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, de 93 metros de altura y una superficie de 28.815 metros cuadrados, fue declarado monumento histórico nacional en el año 2002.

Se trata de un inmueble estatal de estilo racionalista ubicado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Proyectado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco, fue el primer rascacielos del país construido con fondos estatales, y en su azotea se encuentra la histórica antena de Televisión de Canal 7 que emitió por primera vez en octubre de 1951.

Las obras para su edificación comenzaron el 15 de Noviembre de 1934, y fue inaugurado oficialmente en Septiembre de 1936. 
 
 
 

1 comentario:

  1. Los que vivieron dictaturas de la mitad del siglo 20 y tuvieron la pesima suerte de acabar llegando a estas tierras, dominadas por la dictarura 'pero-eva', se llevaron la mayor desilusion del mundo !
    La gran suerte, fue que no hubo perseguicion institucionalizada, por discriminacion !
    A pezar de existir discriminacion; que no siendo institucional, daba la posibilidad de trabajar en silencio, ganar, a veces muy bien, aprovechando la ignorancia generalizada !
    Pero desde aquel entonces, daba para profetizar, sin ser profeta, que este pais, se quedaria siempre en minuscula, revolcandose entre escombros que la ignoracia provoca; cuando prefiere no saber, profesando idolatria por demagogos-caudillos, dictadores; gritando estribillos... ! En lugar de profesar la unica actividad que lleva un Pais para niveles superiores, de generacion en generacion ! Que es el trabajo, el estudio y la permanente vigilancia de los votados; votando siempre en alternancia ! Practicando Democracia !
    Eva - pobrecita -, es el triste recuerdo de una demagogia mayor, mantenida por una ignorancia de igual tamaño; que los argentinos, por algun ancestral problemazo cromosomico, no consiguen superar ! Y siguen enterrados en una cueva, donde parece que el tiempo, pasa menos !

    ResponderEliminar