¿Qué es?
La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Facebook: www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep
Jorge Reynoso
ResponderEliminarQué estoy pensando? Que algo me huele mal, muy mal en esta movida de la "Educación Prohibida". Otras tantas veces hemos visto aparecer, desarrollarse, crecer, fuertes movidas que apuntan a descalificar y desprestigiar a la "Escuela Pública, Gratuíta y Obligatoria" sobre la base de una supuesta despreocupación de su propuesta pedagógica por todo aquello que representan los "verdaderos intereses del niño", dando por supuesto que a nuestra Escuela Pública solo le preocuparía formar ciudadanos obedientes y sujetos productivos de un orden económico "materialista y no espiritual". Allí, nuestros niños se "aburren", son "maltratados", sus aprendizajes espontáneos, reprimidos y negados. Convoco a quienes huelen en la misma clave a aportar lo suyo. Mientras tanto, una rápida incursión en Google ya produjo esto:http://falsamentira.wordpress.com/ Con lo que empezamos a saber cuál es la relación de los entrevistados del documental "La Educación Prohibida" con la educación. Pista: ONG Global Alliance for Transformig Education