martes, 16 de octubre de 2012

TV Universidad. Una señal de la UNLP, un canal de comunicación para todos


Las comunicaciones se han constituido en los últimos años en herramientas fundamentales en el desarrollo de las naciones, en instrumentos claves para la sociedad del conocimiento.
  
La Universidad Nacional de La Plata, en su carácter de universidad pública y gratuita, ha sido pionera desde su fundación en 1905 en el desarrollo de estrategias vinculadas a la Comunicación Social como forma de extender y mejorar el cumplimiento de sus misiones esenciales como son la docencia, la investigación y la extensión. Lo demuestra la creación en 1923 de Radio Universidad, que cuenta en la actualidad con dos señales en funcionamiento: AM y FM.

En este marco, convencida de la potencialidad en términos culturales y educativos de los medios de comunicación, la UNLP decidió apostar a la creación de su propio canal de TV.

Y lo hizo en el contexto de un proceso que el Estado Nacional viene desarrollando, con un fuerte impulso a través del Sistema de Medios Públicos, en la idea de que el Estado debe garantizar a todos los habitantes de nuestro país la igualdad de posibilidades de acceso a similares niveles de calidad de competencias, saberes y valores. Para apuntalar ese objetivo ha sido sustancial la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que contó con el respaldo del conjunto de las universidades nacionales.

Así, el martes 19 de octubre pasado, y como parte de las actividades de celebración del Bicentenario, la UNLP puso al aire la señal TV Universidad Canal Abierto, que se emite por el canal 41, con la proyección del documental “Libertad”, un filme que registra la experiencia de las primeras oficiales mujeres de la Armada Argentina en un viaje de instrucción de cinco meses alrededor del mundo. Se trata de la primera producción integral del Canal Universitario, realizada por la documentalista egresada de la Facultad de Periodismo, Macarena Deluca.

En esa ocasión, el Rector de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que se trata de un momento de “tremenda expectativa comunicacional, y nosotros desde la Universidad, que es naturalmente un espacio para debatir ideas, apoyamos con convicción la Ley de Servicios Audiovisuales como un hecho fundamental para la construcción de la democracia. Este lanzamiento del canal Universitario genera una herramienta más para acercarse a la gente, para involucrarnos con la comunidad, ya que un canal de la región traduce una dimensión de nuestro territorio; en este sentido avanzamos en la responsabilidad de formar ciudadanos”.


La primera emisión de "Plaza 56", el magazine de actualidad del canal TV Universidad ya salió al aire el pasado 8 de octubre. Se trata del primer programa de producción propia de la Universidad Nacional de La Plata y se emite de lunes a viernes de 13 a 15 horas con la conducción de los periodistas Cora Quiroga y Carlos Mamberti.

"Plaza 56" es un magazine con contenido social y cultural, que busca reflejar la vida y realidad de La Plata, Berisso y Ensenada. Para sintonizar el canal desde cualquier hogar, sólo es necesario contar con un aparato decodificador de Televisión Digital Terrestre y, en caso de ser necesario, una antena UHF. 

Desde TV Universidad explicaron que el programa cuenta con un financiamiento especial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En referencia al resto de la programación, adelantaron que ya se está trasmitiendo, en el marco de "Futbol Para Todos", los partidos de los clubes platenses, Estudiantes y Gimnasia. Además ya se ha avanzado en diferentes producciones propias –informativos y programas de ficción- para incorporar a la grilla. La programación se completará con materiales aportados por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), al cual la UNLP tiene acceso como parte integrante del Consejo Federal de Televisión Pública.

En los últimos días se completó la instalación del equipamiento de alta definición que fue aportado por el Gobierno Nacional. De esta manera, la UNLP se transforma en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de Alta Definición o HD.

Con el estudio ya montado y la antena propia instalada sobre el edificio de Humanidades, el canal 56 inició hace dos meses sus trasmisiones de prueba con el objetivo de poder chequear la calidad de recepción en la ciudad y en la periferia.



2 comentarios:

  1. me imagino debes ser un paria de empleado publico que vive prendido de la teta del estado esperando llegar a los 50 para jubilarse . . .
    sos patetico

    ResponderEliminar
  2. Vamos por la ampliacion de los derechos!! y vos pepe si queres quedar fuera del estado te aconsejo que te metas en una cueva, porque la funcion del estado es incluir no excluir.. y con este modelo tenemos para rato.

    ResponderEliminar