lunes, 2 de julio de 2012

Comenzó el soterramiento del Sarmiento


En el día de hoy, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dio inicio al acto de puesta en marcha de la tunelera “Argentina”, que realizará la excavación y construcción del túnel del soterramiento del Sarmiento.

Randazzo fue el encargado de iniciar dicho proceso en el obrador ubicado en Av. Rivadavia 16457 (Haedo), donde una grúa de más de 600 toneladas bajará la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera más grande de América Latina.


La tecnología que se empleará consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular y a la vez que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado.


Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.
 
La Obra

El 8 de septiembre arribó al puerto de Zárate la máquina Tuneladora, bautizada Argentina, y de esta manera se da el primer paso para el comienzo de la obra de infraestructura ferroviaria más importante y esperada de las últimas décadas, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Desde el punto de vista de las infraestructuras del país este proyecto es uno de los emprendimientos más importantes de la Argentina, ya que manifiesta un gran beneficio para todos vecinos de Capital Federal y la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.


La máquina, una TBM (Tunnel Boring Machine por sus siglas en ingés) importada de Alemania, es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno. La tecnología que emplea la tuneladora es de última generación, lo que permitirá realizar en forma segura y rápida tanto la excavación, como el retiro del material y el revestimiento en hormigón del túnel en un mismo paso.


La “Argentina” tiene la capacidad de construir túneles de 12 metros de diámetro, lo que permitirá la circulación de formaciones doble piso, como las nuevas formaciones de fabricación nacional que están prestando servicio actualmente en esta línea.


Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la posibilidad de ir construyendo el túnel bajo el trazado actual del tren, a unos 22 metros de profundidad de promedio, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio. Esto le permitirá a los más de 10 millones de usuarios mensuales seguir transitando por este ferrocarril. Otro punto importante es que se evita interferir o afectar la infraestructura de servicios públicos, tales como agua potable, cloacas, gas o electricidad, ya que se encuentran a 8 metros bajo tierra.


El proyecto de soterramiento del Sarmiento viene a solucionar la problemática del transporte del oeste del área metropolitana y la incidencia en el paisaje urbano de esta zona de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La capacidad operativa del Ferrocarril Sarmiento está casi al límite, siendo imposible agregarle una mayor frecuencia de servicio por la presencia de más de 52 pasos a nivel que deberían ser poco menos que cerrados para permitir la circulación de los trenes.


Por eso, el funcionamiento del Sarmiento bajo tierra permitiría la posibilidad de aumentar la cantidad de formaciones, hasta llegar a frecuencias de 3 minutos, pasando de 300 trenes diarios a más de 400. Otro de los aspectos positivos del proyecto tiene que ver con la seguridad y el tránsito en el AMBA.


A medida que se realice la obra, se estarán recuperando gran cantidad de terrenos ferroviarios que podrán ser reutilizados, mejorando por ejemplo la calidad del espacio público de la zona Oeste de la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la obra se desarrolla sin expropiaciones de terrenos, lo que implica un trabajo en materia constructiva casi inédito en el país.
 
Descripción de la obra
 

La primera etapa del proyecto comenzará con el tramo Caballito - Haedo, a lo largo de 16,7 kilómetros, e incluirá el soterramiento de todo el trazado y de ocho estaciones: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo; y la construcción de talleres de mantenimiento en Francisco Álvarez, Luján y Lobos.


La segunda será entre Haedo y Castelar, con 3,95 kilómetros de extensión, y el soterramiento de dos estaciones, Morón y Castelar. Y la última etapa, Castelar – Moreno de más de 14 kilómetros, comprenderá la construcción bajo tierra de 5 estaciones (Ituzaingó, Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno) y la construcción de la rampa de vinculación con el taller de Francisco Álvarez.


La tecnología de excavación del proyecto es de última generación a nivel mundial, lo que coloca a nuestro país en la vanguardia en cuanto a obras ferroviarias de estas características en el mundo. Al respecto, la tuneladora será ensamblada con mano de obra nacional, en el obrador que ya está funcionando en Haedo, y algunos de los componentes y accesorios necesarios para su funcionamiento serán fabricados por empresas argentinas.


Las obras generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2.000 relacionados en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.


El proyecto contempla también la renovación y modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como así también la instalación de los sistemas anti-incendios y de evacuación que exigen las normas internacionales.


Beneficios del proyecto

  • No habrá más barreras ni pasos peatonales que impliquen accidentes con formaciones ferroviarias, ni demoras en la circulación vehicular.
  • La eliminación de la traza en superficie, con sus barreras y pasos, darán continuidad a las calles transversales a las vías, logrando una plena integración urbana. Además permite la máxima recuperación de los terrenos ferroviarios, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, para su desarrollo urbanístico.
  • La nueva infraestructura permitirá mejorar sustancialmente el servicio, logrando frecuencia de 3 minutos entre formaciones. A su vez, la puesta en funcionamiento de las formaciones de doble piso, aumentará de manera significativa la capacidad de transporte y el confort del pasajero.
  • El proyecto contempla también la renovación y modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como así también la instalación de los sistemas anti-incendios y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos.
  • Las obras generaran 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2.000 relacionados en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto. 
 
 

10 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones al Gobierno por el inicio de semejante obra y a vos por DIVULGARLO!

    Consejo de un viejo que vió la incorporación de los nuevos "trenes japoneses" Mitsubishi en 1956 con alegría y orgullo:

    Así como la renovación de la flota del Sarmiento en los inicios del régimen golpista de la revolución fusiladora seguramente ocultó que el inicio de esa operación de incorporación de modernísimos trenes había sido obra del Peronismo, espero que AHORA este Gobierno Nacional y Popular dé a publicidad TODOS LOS AVANCES que se vayan produciendo a fin de que en el futuro NADIE que no sea el FPV SE ARROGUE el inicio y avance de semejante obra.
    Después de la gigantesca destrucción sufrida por nuestro sistema ferroviario en el último medio siglo, ésta es la OBRA DE INFRAESTRUCTURA MAS IMPORTANTE Y AUDAZ realizada en Argentina.

    Es sumamente importante que se HAGA CONOCER PUBLICAMENTE la fecha y los responsables del acuerdo para la ADQUISICION E IMPORTACIÓN de la gigantesca tuneladora. Porque me imagino que no se trata de un artículo que se elige y se compra desde el estante de una ferretería.

    Ha habido problemas gravísimos con el Sarmiento. Una comunización veráz y eficáz DESDE SU INICIO de todas las etapas de esta obra colosal, desde la decisión de la compra de la tuneladora, es ELEMENTAL para una cabal comprensión del verdadero compromiso y dimensión que implica esta inversión para este gobierno y para los habitantes del conurbano.

    Gracias por comunicar HECHOS CONCRETOS.

    Saludos
    Tilo, 71 años

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    1. Hablemos de HECHOS CONCRETOS; sonde carajo estan las obras? puro humo! sigan comprando humo del gobierno kk, ilusos, nunca arranco "la Argebtina", junta polvo y cuando lleguen a un "acuerdo entre garcas" politicos, la maquina seguro ya no va a funcionar........ triste ver que ilusos compren papelitos de colores.....

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    2. Si hay algo que como país deberíamos empezar a pensar, es en una continuidad de los actos de gobierno. ¿A quién le importa si tal o cual cosa la hizo tal gobierno o tal otro? La idea sería que todos los gobiernos continúen lo que se hizo bien del gobierno anterior, y cambien las cosas que se hicieron mal, en lugar de proceder a una fundación de la Argentina cada 4/8 años.

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  2. Apoyo al gobierno, pero los terrenos ferroviarios tienen que seguir siendo FERROVIARIOS, que va a pasar con los talleres de liniers? los de haedo? etc... los trenes diesel??? (trenes de carga y larga distancia)
    Me parece perfecto el soterreamiento pero se deberian conservar las vias de la superficie para lo que mencioné antes... almenos 2 de las 4 actuales

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  4. Para mi los terrenos ferroviarios deberían: los talleres y estaciones convertirlos en espacios públicos, lease plazas, y donde actualmente están las vías (o sea arriba del soterramiento del Sarmiento) hacer una bicisenda por un lado y por otro un Metrobus, con sus respectivos semáforos en las intersecciones con las calles transversales. Y por último lo ideal y diría casi fantástico en este país, una autopista para livianos (autos y motos) por arriba, con bajadas en los municipios, en la gral. paz, floresta y once. Creo que sería una excelente forma de agilizar el tránsito y movimiento urbano. Pero bueno es un delirio más que otra cosa..

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  5. Pronóstico muy negativo para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

    Aunque tal vez sea otro de los megaproyectos del Gobierno, al estilo del Tren Bala, usado como medida distractiva


    l inicio de las obras: ¿Un nuevo delirio ...?

    “El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: Hacia su desaparición, y la muerte de todo el Oeste:

    “Señor Director:

    El denominado soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, constituye una indecible locura, que acarreará, sin duda, la desaparición de este legendario ferrocarril, y con él, la muerte de todo el Oeste.

    Este insensato proyecto, implicaría sellar en una ratonera de cemento, al sufrido público que circula por los trenes del populoso Oeste, en dos vías, y a 22 metros de profundidad.

    La tuneladora que ya está trabajando en Haedo, está diseñada para cavar dos tubos, uno para cada una de las dos únicas vías, y encofrarlos en cemento. Ello significará que los trenes diesel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente, que las cargas ya no ingresarán por vía férrea al puerto -pese a que existe un túnel y una vía a tal fin que quedaría así olvidada-, sino que habrá que trasbordar las cargas a camiones, y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.
    (sigue)

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  6. (continuación): Esta línea una vez soterrada, -ó mejor dicho enterrada- será un mortal sarcófago en caso de un descarrilamiento, un incendio, ó las frecuentes detenciones de un tren por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y trágicas é inevitables demoras, con que se producirá el rescate de los 1.200 pasajeros en promedio, que transportan los desvencijados y atestados trenes eléctricos.

    ¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro ?; ¿En que transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio a 22 metros de profundidad?; ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos, accidentados, y muertos, cuando las rampas de subida esten lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos, ambulancias, paramédicos, etcétera?.

    La principal mentora de este proyecto, fue la nefasta empresa ex-TBA, propiedad de los señores Claudio y Roque Cirigliano, a la que nunca le interesó ni mejorar, ni proyectar, ni propender a un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún la pobre gente que usa el tren diariamente desde y hacia el congestionado Oeste. Este proyecto fue concebido a la hechura de estos empresarios codiciosos y anti Argentinos, y a los que solo los movió seguir cobrando sus colosales subsidios, y por supuesto, cuidar y poner a buen resguardo a la línea Microómnibus Plaza, de la que son propietarios y por la cual gozan también de subsidios.

    Lo correcto, y lo viable técnica y financieramente, es construir viaductos en bajo nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los mas congestionados y peligrosos, a un costo infinitamente mas bajo, y porque además, técnicamente es más fácil, manteniendo las actuales cuatro vías y en superficie, en tramos tales como Haedo, Ramos Mejía, Liniers, etcétera, ya que en el Sarmiento, las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías, sería mas corto que en las líneas del Mitre, en el San Martín, Roca y en el Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado.
    (sigue)

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  7. (continuación): ¿Porqué entonces no seguir con ese temperamento en el Sarmiento, que es mas fácil, y menos costoso?. Invertir mas de 4.000 millones de dólares de Caballito a Haedo, constituye el disparate de afectar una cifra colosal que se podría destinar a reconstruir un tercio de la devastada red ferroviaria, que por ello se verá postergada una vez más, porque la casi totalidad del presupuesto asignado al ferrocarril, lo consumirá este proyecto absurdo, y que además, conlleva el daño intrínseco de destruir el valor estratégico del Ferrocarril Sarmiento y sus conexiones para todo el país, las que quedarán sueltas y mutiladas una de las otras, tal como el empalme Haedo-Témperley-La Plata con el Roca, Haedo-Caseros con el San Martín y el Mitre, Merlo-Lobos, y la zona interurbana que comienza en Moreno, y conecta con el interior profundo del oeste de la Provincia hasta La Pampa, entre otros.

    Los ingleses no eran tontos cuando lo diseñaron, así como sus nudos de interconexión con todas las líneas y los puertos, cuyos empalmes y accesos quedarán ahora anulados é inconexos.

    Es increíble el poder que tenía -¿ó aún tiene?-, la "dinastía" Cirigliano, y su capacidad acomodaticia con varios Gobiernos, cobrando descomunales subsidios, mientras el servicio ferroviario que ellos prestaron en sus 17 años de concesión de las líneas Mitre y Sarmiento fue calamitoso, el cual finalmente epilogó en la tragedia de Once del 22 de febrero. El paso siguiente, será un colosal negociado con las tierras que queden liberadas una vez levantadas las vías de superficie, a lo cual se le agrega, que una vez soterrado el ferrocarril, éste se transformará en un trencito subterráneo paralelo al de la línea A, que correrá a 100 metros de la traza de aquél, mientras que el noble y legendario Sarmiento, será condenado a desaparecer, y con él, todo el Oeste.
    (sigue)

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  8. (continuación): Y pensar que algunos vecinos en la zona de Caballito, Flores y Floresta, debido a su supina ignorancia, no exenta también de maldad, mezquindad y avaricia por la falsa creencia de que sus propiedades se devaluarían con viaductos en bajo nivel -que es la solución técnica y financieramente viable-, apoyan a este disparatado proyecto, y porque además les han vendido el cuento de que tendrán un cinturón verde hacia el oeste, a modo de jardín de sus casas.

    Grave error, ellos también quedarán encerrados en una colosal ratonera de cemento, y no les alcanzará el resto de sus vidas para arrepentirse de haberse prestado al juego de Macri, los Cirigliano, Schiavi, y algunos vivos más, entre ellos gran parte de la prensa Argentina, que cínicamente calla estas advertencias, y por espúreos intereses, adhiere a una monstruosidad.

    Exhorto al Señor Ministro del Interior y Transporte, Licenciado Florencio Randazzo, y al Secretario de Transporte de la Nación, Doctor Alejandro Ramos, para que, tras despedir a personajes nefastos é impresentables como el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Señor Antonio Guillermo Luna -que mucha responsabilidad tiene en el inmenso daño ocasionado al ferrocarril en los últimos años y que inexplicablemente sigue aún en su puesto-, den un golpe de timón ordenando replanificar este despropósito, conformen un equipo de técnicos serios, y asesoren debidamente a la Señora Presidenta de la Nación sobre este particular, por las futuras generaciones, por el bien de todo el pueblo Argentino en general, y para el Oeste en particular.

    Le saluda al Señor Director muy atentamente”:

    Maximiliano César Odda - D.N.I. Nº 33.694.212.

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