martes, 30 de noviembre de 2010

La Sub-representación del Conurbano en la Legislatura Provincial




Gervasio Bozzano es un joven compañero politólogo que nos ha acercado un muy trabajo sobre el problema de la sub-representación política que tiene el Conurbano Bonerense en la Legislatura Provincial.

El trabajo de Gervasio aporta algunas cuestiones muy útiles, que engrosan y complementan los post que habíamos presentado anteriormente. Pero sin dudas, el hallazgo más importante que introduce el suyo, es la tesis del "sesgo partidario".

Como habrán podido apreciar, nuestras tesis siempre giraron alrededor del "sesgo territorial" del mal porcionamiento que tiene la representación política en la Provincia de Buenos Aires.
La innovación que introduce el análisis del compañero Bozzano, es que él fue un poco más allá en el tiempo, y se tomó el trabajo de estudiar la legislación electoral de la Provincia a lo largo de los últimos setenta años.

El resultado de la investigación es la teoría del Sesgo Partidario, una conclusión contundente, que deviene de la sobrerrepresentación que tienen aquellas secciones electorales en las cuales la Unión Cívica Radical tiene una clara supremacía, la Cuarta y la Séptima, en detrimento de aquellas en las que suele ganar el peronismo (La Primera y La Tercera).


Para ayudarnos a entender el sesgo Partidario, además de la representación por habitante que está vigente (el cuadro que abre el post), Gervasio introduce un elemento muy necesario: el de la "Representación Óptima", que dejamos aquí abajo, pero que luego encontraremos en los gráficos del final.


¿Cómo se ha instrumentado este sesgo? Muy simple: a través de reformas a la ley electoral 5.656 sancionada en 1951, mediante la cual la distribución era la siguiente:

Sección Primera: 19 diputados y 9 senadores.
Sección Segunda: 7 diputados y 3 senadores.
Sección Tercera: 20 diputados y 10 senadores.
Sección Cuarta: 9 diputados y 5 senadores.
Sección Quinta: 10 diputados y 5 senadores.
Sección Sexta: 9 diputados y 5 senadores.
Sección Séptima: 4 diputados y 2 senadores.
Sección Octava o Capital: 6 diputados y 3 senadores.
Total: 84 diputados y 42 senadores.

En 1957, el Interventor de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Augusto Boncarrere, deroga la ley 5.656 reestableciendo una ley anterior (la 5.109, que perjudicaba a las secciones Primera y Tercera), y en 1961, el Gobernador Oscar Alende impulsó una nueva ley, la 6.698, que modificó nuevamente la proporcion de legisladores, aumentando el número de diputados a 92 y el de senadores a 46, pero manteniendo la sub-representación del Gran Buenos Aires (que por las dudas aclaro, no es un invento de ahora, sino que es una subregión que comenzó a forjarse en la década del 30). Los números quedaron así:

Sección Primera: 15 diputados y 8 senadores.
Sección Segunda: 11 diputados y 5 senadores.
Sección Tercera: 18 diputados y 9 senadores.
Sección Cuarta: 14 diputados y 7 senadores.
Sección Quinta: 11 diputados y 5 senadores.
Sección Sexta: 11 diputados y 6 senadores.
Sección Séptima: 6 diputados y 3 senadores.
Sección Octava o Capital: 6 diputados y 3 senadores.
Total: 92 diputados y 46 senadores.


¿Qué llevó al Dr. Oscar Alende a introducir esta modificación tan perversa? Suponemos que el convencimiento de un probable triunfo en las elecciones que tendrían lugar unos meses después, en marzo del año siguiente, cuando la UCRI (el Partido de Alende y Frondizi) enfrentaría por primera vez en elecciones libres a un peronismo no proscripto (algo que como todos sabemos, finalmente no ocurrió).
Lo cierto es que después de votada la modificación a la Ley electoral, el peronismo bonarense nunca pudo (quiso o supo) reunir la fuerza necesaria como para poner las cosas en su lugar.

A continuación, vamos a ver dos cuadros, en los cuáles queda demostrada cuál sería la representación de cada una de las Secciones Electorales, con una y otra ley, utilizando como base el padrón electoral actual.

(clic sobre los cuadros para ver mejor)
En la distribución de los senadores las conclusiones serán las mismas:

(clic sobre los cuadros para ver mejor)

Con estos números, el compañero Bozzano termina su análisis sosteniendo que, a pesar de los triunfos electorales en la Provincia, la frecuente supremacía del peronismo en la Legislatura Provincial "resulta de la fragmentación que sufre la oposición, y no por una conveniente ingeniería electoral, sino más bien pese a ella".
 
* http://conurbanos.blogspot.com

1 comentario:

  1. No sólo en la legislatura, también en el índice de precios al consumidor (IPC). Sino mirá http://masticandonoticias.blogspot.com/2010/10/crisis-en-el-indec.html

    ResponderEliminar