lunes, 6 de diciembre de 2010

San Martín, Belgrano y el Cine para Todos


Belgrano: Una nueva ficción histórica se estrenó en el Monumento a la Bandera

"Esta noche en Rosario estamos haciendo historia, es la proyección más multitudinaria del cine argentino", dijo el titular del Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.
Se estrenó Belgrano, una ficción histórica sobre uno de los próceres de nuestro país. Estuvo presente Pablo Rago, quien interpreta el papel de Manuel Belgrano, Valeria Bertucelli como María Josefa Ezcurra, el director Sebastián Pivotto y Juan José Campanella que realizó la supervisión general de la película.

Con una exhibición pública y gratuita en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario, la Televisión Pública, Canal Encuentro, Radio Nacional y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario presentaron el estreno nacional de la película Belgrano, el 28 de noviembre a las 20:00. Con esta producción realizada en el año del Bicentenario, se inicia el lanzamiento federal del ciclo "Cine para todos" que brindará proyecciones públicas y gratuitas en todo el país.

Además de los actores, la proyección contó con la presencia del Presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, el director de Canal Encuentro Ignacio Hernaiz y el director Juan José Campanella, quien realizó la supervisión general de la película.

La dirección de la película estuvo a cargo de Sebastián Pivotto, en una producción conjunta de La TV Pública, Encuentro, la Unidad Bicentenario y Cien Bares, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín. 




El rodaje se realizó en escenarios naturales de la provincia de Tucumán, con preponderancia de la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la capital, donde los actores principales y más de 500 extras le dieron vida a las escenas principales, entre las que se cuentan la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán. También se utilizaron locaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, como la casona que fue cabecera de la finca de José Ramos Mejía, en la localidad de Tapiales.

Con guión de Juan Pablo Doménech y Marcelo Camaño y el asesoramiento histórico de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de nuestra historia, que estuvo al frente del Ejercito del Norte, a quien se le debe, entre numerosos logros, la creación de nuestra insignia patria.

Esta es una de las dos grandes producciones realizadas por la Televisión Pública y Canal Encuentro con motivo de la celebración del Bicentenario de la creación del primer gobierno patrio. Además de Belgrano, se finalizó Revolución. El Cruce de los Andes, que relata la epopeya de José de San Martín al frente de su ejército, y que se estrenará en cines el próximo 6 de abril.

PRÓXIMAS PROYECCIONES PÚBLICAS Y GRATUITAS DE BELGRANO

18 de diciembre de 2010 en TUCUMÁN
23 de diciembre de 2010 en Luján, provincia de BUENOS AIRES
21 de enero de 2011 en Cosquín, provincia de CÓRDOBA 

 

Revolución. El cruce de Los Andes: Presentación especial 
 
En el año del Bicentenario, Canal Encuentro y la Televisión Pública presentaron la película Revolución. El cruce de Los Andes en el 25º Festival de Cine de Mar del Plata y como adelanto del estreno nacional que se realizará el próximo 6 de abril. La función especial se realizó el domingo 14 de noviembre en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium. Una sala que cuenta con mil butacas que se ocuparon por completo con la expectativa que crea una nueva película sobre San Martín. Era la segunda jornada del ya característico Festival de Cine de Mar del Plata.


La nueva ficción histórica, coproducida por la Televisión Pública y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817.

Protagonizado por Rodrigo de la Serna, en el rol de San Martín, y otros 15 actores en roles secundarios, el largometraje fue dirigido por Leandro Ipiña, coordinador artístico de Canal Encuentro, y contó con la supervisión general de Tristán Bauer junto a un equipo de filmación compuesto por más de 100 personas.

Antes de la película se realizó un homenaje a Néstor Kirchner que fue anunciado por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure: "No podemos menos que pensar que existía la necesidad de hacer un homenaje justo en esta precisa oportunidad" y despertó aplausos en la sala. Se proyectaron micros alusivos realizados por Canal Encuentro. Fue un momento muy emotivo que el público acompañó con la entonación del Himno Nacional que se emitía en el micro homenaje de cierre. Luego hubo palabras de las autoridades de las instituciones que aportaron y participaron en la realización de Revolución. El cruce de los Andes.

Presentaron la película el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien afirmó "No puedo evitar recordar que Néstor Kirchner estuvo en esta misma sala en 2004 y dio un discurso de alguna manera fundacional de la política cinematográfica que venimos llevando adelante desde 2003: No puede haber un cine exitoso en un país que fracasa. Venimos de siete años de crecimiento de nuestro cine, tanto en la producción de películas, la cantidad de público y la cantidad de premios obtenidos, las tres variables que vienen creciendo sostenidamente".

Por su parte, Tristán Bauer, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, agregó que "es triste no tener más cerca a Néstor Kirchner, pero también es una de esas figuras que nos marcan... Esto tiene que ver con una línea que nos marcó Néstor Kirchner y nos marca la presidenta Cristina Fernández para que las pantallas argentinas tengan una función social y sirvan para el pueblo. Nuestro compromiso es seguir adelante para que estas imágenes se transformen en ideas".

El presidente del Festival de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y el director del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, fueron otros de los que asistieron y acompañaron la presentación de la película, además de los secretarios de Cultura de las 24 provincias argentinas y representantes de las 55 escuelas de cine del país.

El director de la película, Leandro Ipiña, muy emocionado por dirigirse a una sala repleta agradeció a todo el equipo y a todas las personas que hicieron posible este filme destacando que el cine es un trabajo colectivo donde cada parte, cada persona en cada función es fundamental y fue el actor Rodrigo de la Serna, quien cerró las presentaciones invitando a ver el largometraje para luego sí conversar.

Sinopsis del film 


1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.

Su relato permite adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los Andes por un ejército de 5200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la revolución haya engendrado. José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.

El retrato que ofrece Corvalán sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.


Cabe mencionar que se trató de un evento especial y que la nueva ficción histórica no formó parte de las películas en competencia del Festival. Al término de la proyección de Revolución. El cruce de los Andes, Ipiña y De la Serna invitaron al público a debatir sobre el contenido histórico y político de la película, con la convicción de que -según Ipiña- esta película fue pensada y filmada para ser debatida y discutida.

Tanto el director como el actor contestaron varias preguntas y recibieron elogios del público. En una de las intervenciones Ipiña dijo que "no fue una guerra contra España o los españoles en particular, sino más bien en contra de un sistema de gobierno opresor". Por su parte, De la Serna consideró que "San Martín fue un hombre fuera de época, que encarnó una verdadera revolución continental para luchar contra un sistema de castas injusto, un sistema de masacres y barbarie. Su legado repercute hoy más que nunca en Latinoamérica y en todo el mundo". 



* INCAA y Canal Encuentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario