miércoles, 29 de enero de 2014

María Luisa Terán de Weiss: EL COSTO DE SER UNA MUJER PERONISTA


El 29 de enero de 1918, Nacía María Luisa Terán de Weiss (Mary). “yo llegué a la vida argentina 20 años antes. Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos. Yo además de peronista era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una élite masculina y esas cosas en este país no se perdonan”.

Una de las mejores deportistas de la Historia nacional, olvidada y censurada en su momento por el único delito de defender la causa Nacional: El Peronismo.

Jugó mil cien partidos internacionales, ganó los torneos Abierto de Irlanda e Israel en 1950, Colonia y Baden Baden en 1951 y Weiss en 1954, varios torneos del Río de la Plata. Fue número uno del país en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires de 1951. Se la llegó a considerar entre las mejores veinte tenistas del mundo.

Impulsó torneos infantiles y escuelas de tenis con la finalidad de popularizar este deporte, regido hasta entonces con una concepción elitista. 

Condecorada con la Medalla Peronista. Exiliada, perseguida. 

En 1963 el entonces presidente de River Plate, Antonio V. Liberti la llevó al club. Pero en condenable actitud, otros deportistas y clubes en general la boicotearon no presentándose a jugar sus compromisos frente a ella. Para no perjudicar a River ni a Liberti abandono el tenis para siempre. 

En 1984 a la edad de 66 años se suicidó arrojándose al vacío desde el 7º piso de un edificio de Mar del Plata. 

EL COSTO DE SER UNA MUJER PERONISTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada