sábado, 2 de octubre de 2010

INCAA TV, cine argentino todo el día y para todos

Liliana Mazure
 
Aquí anticipa las características de INCAA TV, la señal con 24 horas dedicadas al cine argentino que desde el 28 de octubre formará parte de la grilla de la televisión pública digital.
La productora y directora también analiza el escenario actual del cine argentino, de la creación de la Cinemateca nacional y de la próxima edición de Ventana Sur, el mercado dedicado al cine latinoamericano que se realizará del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.


A partir del 28 de octubre lanzaremos la señal INCAA TV, cuya programación estará compuesta de 24 horas de películas. Se trata de una propuesta que nos hicieron de Radio y Televisión Argentina (RTA), a cargo de Tristán Bauer, para integrar el paquete de señales de la nueva norma digital.
Ya hicimos el llamado a licitación para la digitalización de las películas y la instalación de un red de fibra óptica hasta Benavídez, provincia de Buenos Aires, donde se subirá la señal al satélite.
Entre un 60 y un 70 por ciento de la programación estará destinado al cine nacional. El resto se completará con cine latinoamericano y, en un mejor porcentaje, con cine internacional de calidad.
Ya hemos adquirido los derechos de exhibición de una gran cantidad de películas y estamos trabajando a toda velocidad para que el canal esté listo para el 28 de octubre.
La programación estará a cargo de Marcelo Schapces y Eduardo Raspo. También está colaborando Fernando Martín Peña. La idea es que haya cine argentino de todos los estilos, géneros y épocas. Se verán películas argentinas recientes y filmes que forman parte de la historia de nuestro cine.
Por otro lado, también lanzamos en julio el plan de fomento para la producción de contenidos para televisión digital pública. El INCAA participa como gestor y administrador del fondo, que proviene del Ministerio de Planificación. Hay concursos para quienes ya tienen antecedentes de trabajos en televisión y otros para quienes no tienen ninguno. Dividimos los concursos a nivel regional y otros son por provincias. Tratamos que la producción de estas 230 horas de televisión sean lo más representativas y federales posibles.
Desde el Instituto consideramos que la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a beneficiar a todo el sector de la industria del cine, porque obliga a que haya un porcentaje determinado de producción nacional en el cine que se exhibe en televisión.
Por otro lado, la ley también estipula que los canales de aire deben realizar ocho películas al año, de las cuales tres pueden ser telefilmes. Los canales deberán entrar desde el principio en la producción de las películas a través la compra anticipada de derechos de antena. Este artículo de la ley impulsaría muchísimo la producción cinematográfica nacional, que hoy depende en gran medida de los subsidios del Estado. La participación de los privados en la producción, como incentiva la ley, sería muy importante.
Los espacios INCAA están funcionando muy bien en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, el Gaumont no da abasto y en este momento tiene diez películas en cartelera. En el interior del país también ha mejorado la situación de los espacios INCAA. Todo empezó a funcionar mejor cuando comprendimos la segmentación actual del público. Por ejemplo, hoy en Córdoba tenemos cuatro salas y cada una tiene un perfil absolutamente diferente. Estamos haciendo una programación personalizada y quedamos muy contentos con los resultados. Aunque nos gustaría tener más salas.
La puesta en marcha de la Cinemateca y Archivo de la Imagen nacional es un gran logro, porque nos va a permitir preservar y dar a conocer al público el patrimonio fílmico y audiovisual riquísimo que tiene la Argentina. Desde el INCAA estamos ayudando para que pueda constituirse lo más rápido posible.
En diciembre realizaremos la segunda edición de Ventana Sur, el mercado de cine que reúne a la producción latinoamericana con los compradores de todo el mundo. La primera edición fue muy positiva y tuvo una gran repercusión internacional. Para este año ya hay muchísimos compradores confirmados. Así que tenemos grandes expectativas, y suponemos que va a haber un crecimiento notable con respecto a la primera edición. La gente del Festival de Cannes está muy contenta con el acuerdo que nos une y están haciendo una apuesta muy fuerte para esta edición. Ellos están planteando una estructura en la que ampliarían su participación y aportarían nuevos sponsors para hacer crecer aún más Ventana Sur.
En todo el mundo hay mucho interés en el cine argentino y el cine latinoamericano. Se demandan películas que, tal vez, no han funcionado del todo con el público local. Por ejemplo, Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, fue la segunda película en ventas en el Festival de Berlín. Es un fenómeno muy particular, muy complejo. Cada película tiene sus alegrías y sus decepciones. Con En el futuro, Mauro Andrizzi ganó el premio León Queer en el Festival de Venecia. Es una película muy experimental, que tuvo una gran repercusión en la prensa y le permitió a Mauro obtener fondos de Rotterdam para su siguiente película.
Así que el cine argentino está muy bien considerado y estamos jugando un rol muy importante en Latinoamérica, porque nuestra legislación permite las coproducciones minoritarias, entonces no tenemos problemas en coproducir a un director de otro país de la región. Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, por ejemplo, han desarrollo mucho sus cinematografías gracias a las coproducciones con la Argentina. Ahora vamos a generar un fondo específico para incentivar las coproducciones con Brasil.

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