miércoles, 16 de febrero de 2011

El Vice de Scioli: los nombres en danza del verano


EL GOBERNADOR NO DEFINIÓ AÚN QUIÉN LO ACOMPAÑARÁ COMO VICE

La elección del compañero de fórmula del mandatario provincial está atada a la discusión por las colectoras. No se sabrá el nombre hasta mayo o junio. Aquí, todas las variantes según los diversos escenarios electorales en el distrito.

La pregunta recorre al peronismo en todas sus variantes, porque de su definición dependen muchas variables. ¿Quién acompañará a Daniel Scioli en la fórmula de gobernador y vice para la provincia de Buenos Aires? El interrogante, que permanece bajo suspenso, ya desató una puja silenciosa por el segundo lugar en la fórmula provincial. Pero la elección del compañero de fórmula de Scioli está atada a otra discusión: el debate sobre las listas colectoras, o “listas de adhesión”, como las definen en el kirchnerismo, que se ha convertido en una cuestión sensible para el PJ bonaerense.

Si se habilitaran las colectoras, otras fuerzas políticas podrían postular a Cristina Fernández para presidente, quien presumiblemente será la candidata del Frente para la Victoria/Partido Justicialista, y al mismo tiempo presentar sus propios candidatos para gobernador e intendente. El ejemplo más conocido es el de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, quien ya adelantó su deseo de postular a Cristina para presidenta y presentarse él como candidato a gobernador. Como rival de Scioli, en fin.

¿En qué se relaciona el segundo lugar de la fórmula bonaerense con la discusión de las colectoras? Si Sabbatella logra presentar a Cristina en su boleta, Scioli necesitaría contener una posible fuga de votos “progresistas” o del kirchnerismo más alejado del PJ tradicional: esos votantes podrían votar a Cristina y elegir a Sabbatella para gobernador. Ante ese panorama, Scioli podría “blindar” la fórmula bonaerense con un compañero de fórmula de perfil bien diferenciado, complementario al suyo.

El elegido, según esa estrategia, debería ser un nombre claramente identificado con Néstor y Cristina. Quizá un dirigente que forme parte del núcleo político más cercano a la presidenta. Una posibilidad es que integre la Corriente Nacional de la Militancia, que incluye a militantes de los ’70, funcionarios del Gabinete nacional y dirigentes de los movimientos sociales que surgieron en la resistencia al neoliberalismo.

Otra alternativa es que el segundo apellido de la fórmula bonaerense tenga un peso extremadamente fuerte, que su mera pronunciación represente algo significativo para la sociedad. Una forma de concretar esa opción sería repetir, en la boleta de gobernador y vice, la fórmula fundante del kirchnerismo, la que ganó las elecciones presidenciales en 2003: eso sí, con un ligero cambio en el orden de los apellidos. 
 

Como se ve, Scioli tiene varias alternativas para compensar una fuga de votos “por izquierda”. Sin embargo, se descuenta que no habrá ninguna resolución hasta mayo o junio, cuando llegue el momento de inscribir ante la justicia electoral las precandidaturas que competirán en las primarias del 14 de agosto.

Allí llegará la definición, que probablemente surja de una charla a puertas cerradas entre el gobernador y la presidenta (Scioli tendría un rival asegurado para las primarias: el intendente de Tigre, Sergio Massa).

Hasta que no se defina la fórmula bonaerense, que se elegirá junto a la fórmula presidencial, la atención de toda la provincia de Buenos Aires estará puesta en los nombres en danza. En los hombres –y las mujeres– que pretenden acompañar a Scioli en su pelea por la reelección.

Fernando “Chino” Navarro. Movimiento Evita.

Es diputado bonaerense, dirigente del Movimiento Evita con experiencia en la negociación legislativa, el “Chino” conoce como pocos el sur del Conurbano: lo que en la jerga política se conoce como “la tercera”, por la tercera sección electoral de la provincia. Navarro siempre reconoció la lealtad de Scioli en los momentos más difíciles, como su decisión de aceptar la candidatura testimonial junto a Néstor Kirchner en las elecciones de medio término, que coincidieron con la crisis económica en Europa y se realizaron apenas un año después del conflicto por las retenciones. El nombre de Navarro es promovido por todo el Movimiento Evita, uno de los pocos movimientos kirchneristas que hoy integra el gobierno de Scioli. Miembros del Evita integran la Secretaría de Participación Ciudadana, la estructura que monitorea la etapa bonaerense del Plan Argentina Trabaja.

Gabriel Mariotto. Titular de la AFSCA.

Es lomense de nacimiento. Fue decano de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2007 se presentó como candidato a intendente. Su opción de máxima es la vicegobernación, aunque no descarta disputar de nuevo la intendencia. Pero tendría que competir contra el intendente Martín Insaurralde, que también se presenta como un candidato kirchnerista. Otra alternativa sería candidatearse para diputado o senador provincial: así podría poner a prueba su capacidad para lidiar con la siempre compleja Legislatura bonaerense.

Cara pública de la Ley de Medios de la Democracia, que para el oficialismo significó una victoria política en el Congreso y ante la sociedad, el titular de la AFSCA intentará ser la pata kirchnerista en la próxima fórmula en la provincia. Confiado, Mariotto sabe que cuenta con una carta fuerte a su favor. Tiene una muy buena relación con la presidenta. <

Francisco “Barba” Gutiérrez. Intendente de Quilmes.

Francisco Gutiérrez, sabe por experiencia propia lo que es una colectora: en 2007, tras aguantar mucha presión en contrario, “el Barba” decidió postularse como candidato a intendente por una lista propia: una alianza entre el Polo Social y las organizaciones sociales. Así le ganó a Sergio Villordo, entonces intendente, quien tenía el apoyo del hoy jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Gutiérrez es un caso extraño: por su historia personal logra reunir dos tradiciones antagónicas: como hombre de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cae bien en los sindicatos, su paso por la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) le permite sentirse entre compañeros cuando se reúne el peronismo más frentista, lo que hoy suele ser definido como el ala izquierda del movimiento. Es uno de los miembros más activos de la Corriente Nacional de la Militancia. <

Baldomero “Cacho” Álvarez. Ministro de Desarrollo Social.
Ortodoxamente peronista, Baldomero “Cacho” Álvarez gobernó Avellaneda por cuatro períodos. Jugó con la candidatura de “Chiche” Duhalde cuando compitió contra Cristina en la provincia de Buenos Aires. Desde 2009 ocupa el cargo de ministro de Desarrollo Social en el gabinete de Scioli. Su rol en el gabinete provincial es ser el enlace con los intendentes más “pesados” del Conurbano: suele transmitirle sus pedidos, sus preferencias, al gobernador.

En las últimas semanas, “Cacho” Álvarez fue el principal impulsor de la campaña contra las “colectoras”. Álvarez sabe que sus chances de ser el segundo de Scioli dependen de que Sabbatella, finalmente, no pueda llevar el nombre de Cristina en su boleta. Por el contrario, si Sabbatella logra postular a Cristina, Scioli se vería forzado a ubicar como vice a un candidato con otro perfil, más “de izquierda”.

Jorge Taiana. Ex canciller.

El ex canciller no necesita improvisar pergaminos. Él los tiene, por tradición familiar –es hijo del médico personal de Juan Domingo Perón, de quien también fue ministro de Educación– y por historia personal, ya que fue militante de Descamisados y Montoneros, estuvo preso durante toda la dictadura, donde compartió pesares con otros militantes históricos con Carlos Kunkel y Juan Carlos Dante Gullo, y luego formó parte del núcleo fundacional del kirchnerismo en el Grupo Calafate. Tras su renuncia al cargo, Taiana se encargó de dejar en claro su pertenencia al kirchnerismo. Desde entonces se convirtió en uno de los principales promotores de la Corriente Nacional de la Militancia. Convertido en una de las figuras de más prestigio de ese espacio, en los últimos meses buscó sumar a la Corriente a otros actores ascendentes del mapa político, como el gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

Julio Peryera. Presidente de la FAM.

Julio Pereyra: es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e histórico intendente de Florencio Varela. Está esperando el momento de ocupar el sillón de vicegobernador de la provincia de Buenos Aires desde el período anterior. Pereya gobierna su territorio desde hace 17 años. Su candidatura a compartir la fórmula

junto al actual gobernador Daniel Scioli cuenta con el impulso del ahora secretario de Medio Ambiente del gobierno nacional Juan José Mussi –ex intendente de Berazategui y médico sanitarista de profesión–, quien ya le expresó su deseo al propio Scioli. “Para mí sería por demás un orgullo poder acompañar a Daniel Scioli”, dijo Pereyra. <

Cristina Álvarez Rodríguez. Ministra de Infraestructura.
El de Cristina Álvarez Rodríguez es por el momento el único nombre femenino que figura en la larga nómina de postulantes para acompañar al gobernador Daniel Scioli en su intento reeleccionario el próximo 23 de octubre.

Álvarez Rodríguez es la actual ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y es sobrina nieta de Eva Perón. La ministra también aspira a llegar al puesto de vicegobernadora. No sólo vuela junto al mandatario provincial en su helicóptero para participar de las inauguraciones de las obras del Plan ¡Soluciones Ya!, sino que figura en todos los carteles que instaló la gobernación en el Conurbano y el interior bonaerense.

Darío Díaz Pérez. Intendente de Lanús.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, fue uno de los últimos en anotarse en la carrera por la vicegobernación bonaerense. Cuenta con el visto bueno del diputado nacional y referente del Movimiento Transversal, Edgardo Depetri, otro hombre de Lanús, quien asumió la banca que quedó vacante con el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Tras haber podido imponerse en un territorio ex duhaldista, Díaz Pérez es uno de los jefes comunales que viene del Partido Justicialista pero que construye dentro de la Corriente Nacional de la Militancia.

Si no llegara a convertirse en el compañero de fórmula de Daniel Scioli, ya adelantó que peleará por la reelección en su distrito: lo hará con o sin colectoras, como lo decida la presidenta. <

Edgardo Depetri. Diputado nacional.

Defensor convencido de las colectoras, Depetri tampoco vería con malos ojos ser elegido segundo de la fórmula bonaerense. En los últimos días, sin embargo, Depetri no se privó de deslizar fuertes críticas a los dirigentes del PJ tradicional. Los acusó de estar más preocupados por las “listas de adhesión” que por el asesinato de dos jóvenes en José León Suárez por la Policía Bonaerense. “Scioli tiene que cristinizar su gobierno y unificar políticas públicas con el gobierno nacional. El proceso electoral debe reflejar en todos los espacios de representación –tanto senadores, diputados, vicegobernador, intendentes y concejales– la lucha que expresó Néstor por los Derechos Humanos, la distribución del ingreso, la soberanía nacional, el latinoamericanismo y la participación y el protagonismo popular”, subrayó Depetri en diálogo con Tiempo Argentino.

Mario Oporto. Ministro de Educación.

Fundó una agrupación política propia –el Movimiento Manuel Dorrego– y ya está recorriendo la provincia haciendo pequeños actos. Oporto tiene más de una década de experiencia como funcionario, conoce como pocos la administración bonaerense. Fue cuatro años director general de escuelas, luego dos años jefe de Gabinete con Felipe Solá, y en 2007 volvió a ser designado al frente de la cartera educativa. Tiene buena relación con sus pares Arlía (Economía) y Álvarez Rodríguez (Infraestructura). “Yo podría aportar cuatro cosas: soy parte de la Corriente Nacional de la Militancia; tengo gran conocimiento de la provincia, la he recorrido como poca gente; conozco el Estado provincial; y estoy convencido del proyecto kirchnerista desde el Grupo Calafate. Aunque, claro, debo reconocer que también hay otros compañeros con perfiles interesantes”, dijo Oporto a Tiempo Argentino.

Un candidato “tapado”

Un "Tapado”. Como sucede en todos los juegos donde lo que prima es la capacidad para diseñar estrategias, y como ya es clásico en la política argentina, cada vez que se barajan nombres para un cargo electivo –también en este caso, y no podía ser de otro modo– hay una sorpresa. “Un tapado”. Es ese nombre completamente inesperado que podría lanzarse al ruedo a último momento, cuando los vencimientos electorales obliguen a inscribir las precandidaturas y ya no quede más tiempo para especulaciones. Un nombre que puede sorprender pero que, al conocerse, desnuda las verdaderas intenciones y estrategias para enfrentar a las fórmulas opositoras.

* Gimena Fuertes y Martín Piqué, publicado en el diario Tiempo Argentino del día 14 de febrero de 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario