martes, 14 de febrero de 2012

Raúl Scalabrini Ortíz, el hombre que no quedó solo



14 de febrero de 1898: nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz.

Nota de Norberto Galasso sobre el patriota que denunció la dominación inglesa: "En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominación colonialista" 

Parece oportuno, en vez de recurrir a un artículo biográfico, dejarlo hablar a Raúl Scalabrini para que sus enseñanzas de ayer, sigan iluminando las luchas populares de hoy: 

“Para dominar a un país ya no hace falta someterlo militarmente: bastan oportunos empréstitos.” (En Política británica en el Río de la Plata.)

“La evolución del hombre reconoce un pasado gorila y un futuro industrial.” (Revista Qué, 4/6/1957.)

“Ellos sueñan con liberar la economía argentina de la intromisión de los argentinos.”(Revista Qué, 29/1/1957)

“Basta consultar a Federico Pinedo, para saber lo que no debe hacerse.”(Revista Qué, 8/1/1957.)

“Yrigoyen y Perón: identidad de una línea histórica de reivindicaciones populares.”(En Mercedes, 3/7/1948.)

“El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones poderosas utilizan para dominar pacíficamente a los países más débiles. Es un arma insidiosa que penetra hasta la intimidad del cuerpo nacional... Opera, no a través de sus opiniones, sino mediante el diestro empleo de la información pues sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa.” (Revista Qué, 8/10/1957.)

“En un país empobrecido los grandes diarios son órganos de dominación colonialista.”(Revista Qué, 8/10/1957.)

“Quieren mantenernos en la rutina sin salidad del primitivismo agrario.” (En Historia de los ferrocarriles argentinos, 1940.)

“Hay muchos actos y no de los menos trascendentales por cierto de la política interna y externa del General Perón que no serían aprobados por el tribunal de las ideas matrices que animaron a mi generación. Pero de allí no tenemos derecho a deducir que la intención fuese menos pura y generosa. En el dinamómetro de la política, esas transigencias miden los grados de coacción de todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses y de sus conveniencias... No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el General Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país.” (En La Plata, noviembre 1947)

Jorge Canning escribía en 1824: “La América española es libre y si nosotros, los ingleses, manejamos nuestros negocios con habilidad, ella será inglesa... Bajo sus inspiraciones e instituciones, la diplomacia inglesa nos segregó la Banda Oriental y el Alto Perú. Los financistas ingleses Baring Brothers nos endeudaron sin arriesgar capitales. Los comerciantes ingleses se apoderaron del manejo de la moneda, de la tierra y del comercio exterior. Cien años después, la obra de dominación ha quedado completa y perfeccionada: ingleses son los medios de comunicación y transportes, inglesas las empresas monopolizadoras del comercio, inglesas en su mayor parte, las empresas de servicios públicos, inglesas las más grandes estancias de la República, inglesas todas las grandes tiendas, inglesas todas las empresas que rinden dinero y están protegidas por el gobierno argentino, inglesas son las voluntades que manejan la moneda y el crédito desde el Banco central, inglesas son las directivas a que obedece nuestra política exterior e interior, inglesas son las Islas Malvinas y las Orcadas. Los designios de Canning se han cumplido. Los negocios ingleses se han conducido y se conducen con habilidad. ¡Por eso Canning tiene una estatua en Buenos Aires. (Diciembre 1937, con motivo de la inauguración del monumento a Canning).



* Norberto Galasso
  Diario Tiempo Argentino  

No hay comentarios:

Publicar un comentario