sábado, 2 de abril de 2011

JULIO CAO: héroe de Malvinas, hijo del Conurbano ... para siempre!


En su discurso de hoy, en homenaje a los caídos en la guerra de las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se pedirá a todas las provincias que algunas de las aulas de las escuelas lleven el nombre de combatientes muertos y que la Cancillería dispondrá que las visitas oficiales, además de colocar ofrendas en el monumento al Libertador, crucen la calle y las depositen también en el que figuran los nombres de esos héroes.

Asimismo, la mandataria dijo que el Ministerio de Educación se encargará de instrumentar que, de ahora en más, en todos los actos escolares se dé lectura a la carta del docente soldado muerto en combate enviara a la directora del colegio donde enseñaba hasta el momento de alistarse como voluntario para ir a las Malvinas y cuyo texto se leyera antes del discurso presidencial.


"Nuestros jóvenes, nuestros niños, deben saber que se debe honrar la memoria de los caídos por la Patria pero que además hubo gente que sin estar obligada a estar, fue a dar su vida por la Patria porque los ejemplos enseñan más que 1000 discursos o 1000 historias", enfatizó. 

Quién fue Julio Cao?

El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961. Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos.
Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde transcurrió su vida. Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.
Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".
Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en nuestro querido Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.
Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela nro. 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria y para cumplir con su deber un 12 de abril de 1982. Su destino, fue Puerto Argentino.
Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año. La escuela nro. 32 hoy lleva su nombre

Esta es la carta que se leerá en todos las escuelas cada 2 de Abril de acá en mas...

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para
mis alumnos:


A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado
muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.


Afectuosamente JULIO

   

2 comentarios:

  1. ...JULIO CAO también ejerció la docencia en la Escuela Nº 46 "Ejército de los Andes" del Barrio Independencia...y fue allí donde conoció a su amada CLARITA....

    ResponderEliminar
  2. Qué tipo de texto es? Cómo te das cuenta?

    ResponderEliminar