viernes, 15 de abril de 2011

Pino Solanas y la mula del Mariscal de Sajonia


Muchos se cayeron de traste cuando escucharon las afirmaciones racistas, elitistas y de una feroz discriminación sobre la calidad del voto  en las provincias pobres de la Argentina por parte de Pino Solanas. Fue a principios de esta semana, en un programa de C5N.

¡Las vueltas de la vida! Hasta  no hace mucho, incluso, existían intentonas de parte de ciertos sectores “progresistas” que mandaban señales para que vuelva al redil del peronismo. Seguramente son compañeros que se enamoraron de sus películas en los ´70, cuando el “Cine Liberación” servía de soporte audiovisual para generar la conciencia del “Luche y Vuelve”. Otros, más acá, se entusiasmaron con sus documentales sobre la realidad y crisis de la Argentina Contemporánea. También había otros, un poco más “primaverales” que se embelesaron con sus filmes en el retorno democrático del ´83. En fin, existían dentro del movimiento muchos que se sentían identificados con el cineasta. 

Para la decepción de todos ellos, Pino Solanas quedó al desnudo. Es uno más de todos esos ídolos mediáticos de barro que construyó la tilinguería argentina. Como Lanata, Magdalena, Nelson Castro, etc, etc.  Pero en su caso, es aún mucho peor, ya que el tipo tuvo el privilegio junto a un grupo de compañeros cineastas (Octavio Gettino, Fernando Birri y Gerardo Vallejo) de realizar durante muchos días,  extensos reportajes al General Perón en su exilio de Madrid. Fruto de ellos, nacieron las cintas  “La Revolución Justicialista” y “Actualización Doctrinaria para la Toma del Poder”.


Es decir, Pino Solanas fue un verdadero privilegiado de escuchar de boca del propio fundador del Movimiento cada concepto y cada idea que hacen a nuestra formación Nacional y Popular. Indudablemente algo falló. ¿Cómo llegó hasta acá? ¿Qué parte no entendió del General? ¿Qué sucedió, entonces?. No tuve más remedio que recurrir nuevamente a Perón y encontrar las respuestas. Como siempre. 

"...la conducción política tiene un sinnúmero de características que llevan a comprenderla. La política no se aprende, la política se comprende, y solamente comprendiéndola es posible realizarla racionalmente. Decía el Mariscal de Sajonia que él tenía una mula que lo había acompañado en más de diez campañas, pero decía también: La pobre mula no sabe todavía nada de estrategia”. Lo peor es que él pensaba que muchos generales que también lo habían acompañado sabían lo mismo que la mula.

1 comentario:

  1. "¿Qué parte no entendió del General?"¡Qué curioso y paradójico comentario! Yo le haría justamente esa pregunta al kirchnerismo, con respecto a la soberanía de los recursos naturales. ¿Qué pasó con la constitución del 49? Me parece que hay un vaciamiento de todo lo que comprende al peronismo. Se han quedado en la pura forma, lo discursivo, han vaciado de contenido a todas las consignas peronistas.

    ResponderEliminar