viernes, 25 de noviembre de 2011

Las primeras imágenes del Satélite Argentino SAC-D/Aquarius


Ya se pueden conocer las primeras imágenes tomadas por los instrumentos argentino y francés del SAC-D/Aquarius.


EL SAC-D es una misión conjunta entre la agencia espacial Argentina y la Nasa, para medir fundamentalmente la salinidad de los océanos y otras variables climáticas. Fue lanzado el 10 de junio desde California y el socio principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en este proyecto es la NASA, que aportó los servicios de lanzamiento y el instrumento Aquarius.


En septiembre se había dado a conocer el primer mapa global de salinidad de los océanos producido por el instrumento Aquarius, que revela un rico tapiz de patrones globales de salinidad. 


Las zonas en rojo y amarillo representan los sectores con mayor salinidad; y en azul y violeta, aquellos de menor concentración.



El día 26 de Octubre se realizó en Buenos Aires una reunión con el Director de la NASA, autoridades de la CONAE, autoridades del Gobierno, etc, en el Palacio San Martín, donde se dieron a conocer las primeras imágenes de los instrumentos argentino y extranjeros.

El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global.

Cámara HSC de alta sensibilidad  muestra imágenes nocturnas de Córdoba (Jesús María y Villa Carlos Paz).


Imagen tomada por el Instrumento Carmen-1 muestra la radiación ambiental sobre nuestra planeta.


Cordón Caulle-Volcán Puyehue.






A solo cinco meses de su lanzamiento, todos los instrumentos incorporados al mayor satélite desarrollado y construido en el país funcionan con exactitud. Según destacaron los jefes y directivos de la NASA, el SAC-D/ Aquarius abre una nueva era en la cooperación científica internacional.


Más información: 
http://www.mrecic.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=3791


1 comentario: