martes, 27 de marzo de 2012

Reflexiones Peronistas



En el marco del 1ª Festival de Literatura Nacional, en Bahia Blanca, reflexiones del artista Daniel Santoro,( autor de la pelicula del Pulqui, la imagen de Evita en el edificio de Obras Publicas en la 9 de Julio, etc.) y el escritor Luis Sagasti. 



Uno de los encuentros más esperados del día fue la participación del artista plástico Daniel Santoro, quien mantuvo un diálogo público con el escritor Luis Sagasti en el Museo de Arte Contemporáneo. Uno de los ejes del Filba Nacional pone la mirada sobre el trabajo: las diferentes concepciones del trabajador en una ciudad que ha crecido con diferentes oleadas industriales (el puerto, el tren, la industria liviana del primer peronismo, el polo petroquímico). 

Sencillito y contundente como mate bien cebado.

"... En el peronismo está la idea de democratizar el goce y hacer un uso contra natura del capitalismo; por eso se lo acusa de no tener una visión de largo plazo: hay lingotes de oro en el Banco Central de la Nación y los gastan; hay soja en el país y la gastan. El peronismo no pide sacrificios. Y por eso creo que sobrevive a todo.”




"La vuelta del malón es nuestra marca; encarna el tema de civilización y barbarie y anuncia el aluvión zoológico del peronismo"

“Si uno lee a Borges y a Bioy no hay ningún personaje que labure. El peronismo es el goce inmediato, pero también la idea de dignificar las condiciones del trabajo”

“Uno no puede hacer operaciones de limpieza dentro del peronismo. Siempre está el asedio del progresista, que tiene la posibilidad de hacerse peronista o ser expulsado. El progresista tiene guardada una pastilla de gamexane porque el peronismo está lleno de ratas y cucarachas”




“Es muy difícil conciliar dos mundos; el peronismo es una zona de costura entre la civilización y la barbarie; esa es la incomodidad que produce.”


** Nota: este aporte lo pasó el compañero Juan Pereyra, de la Localidad de San Rafael, Mendoza (muy buena tierra para los vinos, dicen, yo no se??), a través de mi amigo y compañero Jorge V, "el refutador de leyendas". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario