lunes, 5 de marzo de 2012

Videla marca la cancha



El Semanario español “CAMBIO16”, publicó una entrevista realizada al dictador y genocida Jorge Rafael Videla, quien cumple prisión efectiva en Campo de Mayo por diferentes crímenes. A modo de pequeño resumen les dejo algunos de los párrafos más interesantes para ser analizados. A casi 36 años del Golpe del 24 de Marzo, sus declaraciones son un gran insumo para seguir esclareciendo una de las páginas más tristes de nuestra historia reciente, y a su vez, establecer los diferentes grados de complicidad de algunas instituciones y la sociedad civil durante la última dictadura militar.


  • “Los empresarios colaboraron y cooperaron con nosotros. Nuestro ministro de Economía de entonces, Alfredo Martínez de Hoz, era un hombre conocido de la comunidad de empresarios de Argentina y había un buen entendimiento y contacto”, definió. En cuanto a la Iglesia, sostuvo que tuvo una relación “excelente, muy cordial, sincera y abierta”.


  • “No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad. El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal (Raúl) Primatesta, a quien yo había conocido tiempo atrás en Córdoba, tenía fama de progresista, o sea proclive a la izquierda de entonces, pero cuando ocupó su cargo y yo era presidente del país teníamos una relación impecable.”


  • “Alfonsín cumplió a su manera (...) Menem también, a su forma, cumplió con los indultos. Así llegamos al matrimonio Kirchner, que vuelve a retrotraer todo este asunto a la década de los setenta, y vienen a cobrarse lo que no pudieron cobrarse en esa década”.


  • “Lo hacen con un espíritu de absoluta revancha, con el complejo, y ésta es una opinión personal, y con el agravante de quien pudiendo hacerlo no lo hizo en su momento. Estos señores eran burócratas que repartían panfletos y no mataron ni una mosca entonces. Y eso les da vergüenza, claro, y quisieron exagerar la nota de persecusión para sacar patente de corso, de malos de una película en la que no estaban.”


  • “Hoy la República está desaparecida, no tiene Justicia. Las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón.”


  • "Nuestro peor momento llegó con los Kirchner"


  • "Este gobierno ha asociado al campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno y no a través de un golpe de Estado, sino a través de los cauces democráticos"


  • "Hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos. Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica... ¿qué son realmente los desaparecidos?"




1 comentario: