martes, 11 de enero de 2011

Club de Amigos: hay okupas como en el Club Albariño, pero bien!


Cuando 40 millones de argentinos estamos permanentemente informados sobre lo que pasa con la canchita del Club Albariño ubicado en la zona de Villa Lugano, un grupo de amigos se quedó con 9 hectáreas ubicadas en el Parque Tres de Febrero en los bosques de Palermo.

Por la canchita, se enfrentan los vecinos. De un lado quienes la ocupan, porque están desesperados y cansados de vivir en un tremendo hacinamiento, mientras que el Gobierno de Macri construye sólo 100 casas por año de las 10.000 prometidas en campaña electoral. Por el otro, están otros vecinos que han logrado tener su casita, en muchos casos se trata viviendas sociales construidas por Gobiernos porteños anteriores a la gestión Macri. En medio de estos, los comunicadores, fundamentalmente la televisión, promoviendo el permanente combate, buscando que aparezcan las victimas que hacen mas atractiva la transmisión y que además beneficia a los grupos económicos propietarios de los mismos. Y como si esto fuera poco, Macri, el responsable de no construir las viviendas, en permanentes conferencias de prensa pidiendo a un sector de los vecinos que enfrente al otro y además exigiendo la represión. Macri quiere guerra, necesita victimas, como si las que ya hubo no alcanzaran. En su mochila ya tiene varias. En este caso está preparado todo para responsabilizar a nuestra Presidenta.

Sentado en la Sede de su Policía Metropolitana con 1.800 hombres, que ahora sí no sabemos para que están, reclama represión. Una cosa de locos!!! Resultaría casi para un sketch de Capusotto, si no fuera que en el medio está la vida de los mas humildes (aunque no sean argentinos, Mauricio).

Dejemos por un rato el sur porteño y pasemos a la zona norte. Mientras algunos tomaban partido por uno u otro en la canchita de Lugano, y la mayor parte queríamos soluciones sin represión, un grupo de amigos se quedó con 9 hectáreas en los bosques de Palermo.

Veamos de qué se trata. Allá por 1987, había un Club de Amigos que estaba integrado por un grupo de amigos; obvio. Como por esos años había una crisis económica tremenda, se les otorgó a los amigos el mantenimiento del lugar, sólo el mantenimiento.

En 1993, mientras continuaban los efectos de la crisis y había otras prioridades, se decidió firmar un contrato de explotación con el mencionado Club de Amigos, quien debía realizar una importante inversión en obras y abonar un canon. La vigencia del contrato era por 20 años, periodo en el cual este grupo de amigos debía recuperar la inversión y obtener los fondos para realizar las tareas de mantenimiento. El procedimiento aplicado en aquella oportunidad, puede ser cuestionado o no pero, al finalizar los 20 años la Ciudad recuperaba el espacio público de los bosques de Palermo con todo lo construido sobre estos terrenos en buen estado. Este importante hecho para todos los porteños ocurrirá en diciembre del 2012.

Pero un año antes, unos ansiosos 42 legisladores decidieron que el grupo de amigos siga explotando el espacio público, que como todos saben: es de todos. Justo cuando faltaba un año para que los niños y los jóvenes que no tienen recursos puedan concurrir a buenos lugares, a nuestros legisladores les pareció adecuado que una minoría de amigos pudientes sigan usufructuando un espacio público que como todos saben es de todos. Qué macana!!! Qué apuro!!! Justo en medio de la batalla del Club Albariños!!! Cual era el motivo para tanto apuro?? Porque le toca al grupo de amigos que tienen un montón de clubes privados en la cercanía, y otra vez no le corresponde a los niños y jóvenes que mas lo necesitan para que practiquen deportes y sacarlos de la droga y el alcohol? O en la zona norte no hay adolescentes en esta situación? Estamos en realidad atravesando una crisis económica tan grande que no nos permite recuperar este espacio público para la Ciudad? La verdad lo ocurrido no admite explicación. Es inadmisible!!!

Alguien se imagina hoy que el Club Los Bohemios de la Boca pida una parte del Parque Lezama para poner una pileta y una cancha de tenis. Cabe en alguna cabeza que el Club Premier de Caballito pida una hectárea en el Parque Centenario, o el Club Caballito Juniors en el Parque Rivadavia para hacer unas canchitas cercadas sólo abiertas a sus amigos socios. Algunos de los 42 legisladores levantará la mano para aprobar la solicitud de estos grupos de amigos que tienen Clubes con muchos mas años que este de los amigos. Comparando estas situaciones vemos lo absurdo de esta decisión. Quienes son los amigos de Club del bosque para tener este privilegio???. Habrá legisladores amigos de los amigos del Bosque de Palermo? Si así fuera por lo menos no hubieran votado. Algunos de los legisladores concurren a practicar deportes en este espacio público? Si fuera así por lo menos no hubieran votado. O ellos por ser amigos también tienen privilegio.

Por último, ya que Macri hace un uso indiscriminado del veto (hasta el de los baños en los Bancos) esta es la oportunidad de pensar en los mas necesitados. Se animará? O el también es amigo de los amigos del Bosque que se quedaron con el espacio publico, que como todos saben es de todos, no sólo del grupo de amigos.

Defendamos la canchita de Lugano y también las 9 hectáreas de Palermo. No se hagan los distraídos. Y en esta oportunidad no me quiero referir a otros lugares apropiados en los Bosques de Palermo, no por “los okupas” sino por los vivos de altos ingresos amparados por algunos. Muchachas y muchachos porteños, revisemos algunas conductas.
 
 
 * Publicada en Facebook a nombre de Carlos Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario