jueves, 15 de marzo de 2012

El FMI se va de la Argentina



La versión había sido divulgada por el diario La Nación y ahora el sitio Ambito.com la confirma: El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará sus oficinas en Buenos Aires. Además, al final del post les dejo el trailer de un Documental próximo a estrenarse: "Hay vida después del FMI: el legado de un patriota"

Claro que hay divergencias en cuanto a la verdadera causa de la clausura de la sede argentina del organismo. Si bien la fuente consultada por el sitio de información financiera asegura que se debe a "razones presupuestarias", los rumores indican que sería cierto temor a la mano dura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría determinado la decisión.

Moreno había denunciado al FMI para que explique cómo confeccionaba sus estadísticas referidas a la Argentina. Fuentes cercanas a la entidad indicaron al diario La Nación que si bien el pedido del año pasado del juez Alejandro Catania para que el Fondo explicara cómo construía sus índices fue rechazado alegando inmunidad diplomática, quedó instalado el temor a una eventual citación o detención en esta causa.

Según el matutino, la persistencia del gobierno argentino en no cumplir la auditoría denominada 'Artículo IV' (no se realizá desde 2006) también motivó el cierre de la sede local del Fondo. 

Por su parte, un vocero del FMI aseguró a Ambito.com que el cierre de su representación en Buenos Aires no es un hecho "inusual", sino que la iniciativa responde a "razones presupuestarias".

"El FMI ha cerrado oficinas representativas en Mongolia y Líbano este año como parte de las medidas tomadas para reducir costos (...) La oficina en la Argentina figuraba entre las más costosa de la región", indicaron. 

No obstante, sostuvieron que "las operaciones con la Argentina seguirán sin alteraciones". 

"Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades, en tanto que el personal local continuará con los trabajos técnicos que se están desarrollando", comunicaron.

Las oficinas del FMI en Buenos Aires cerrarán a fin de mes, pero manejará la relación formal a través del representante del organismo en Perú, Kevin Ross. 

En Buenos Aires sólo quedará un economista para seguir de cerca la evolución de los números locales, una tarea clave para la evaluación que en junio debe hacer el directorio del organismo que lidera Christine Lagarde sobre el cumplimiento de las medidas que se le exigieron al Gobierno en enero pasado respecto de la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y el PBI.

"El FMI no viene más a conducir los destinos de la economía de la patria como hizo desde tanto tiempo"  Néstor Kirchner, 25/05/2007.


1 comentario:

  1. ¡Oh! ¿Y ahora ... quién podrá ayudarnos? ¿Ven lo que consiguió el finado con tanta obstinación? ¡Vamos a quedar aislados del mundo! ¡Se nos van a cagar de risa! (Sanata dixit)

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar